elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La programación de ‘El musical’ hasta fin de año trae a Valencia al tenorio, Angel Martín y la reposición de “Art”

  • La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, y el Gerente de ‘Tornaveu’, Joan Carles Dauder, han presentado las novedades de otoño

Un versión moderna de ‘El Tenorio’, la reposición de la exitosa ‘Art’, una peripecia biográfica de Kafka para niños, el estreno absoluto del espectáculo de danza ‘Amagatall’ o la aplaudida comedia protagonizada por los showman Ángel Martín y Ricardo Castella son algunas de las principales propuestas de la temporada de otoño del Teatro Municipal ‘El Musical’, TEM.

La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha presentado esta mañana la programación del espacio teatral de El Cabanyal hasta finales de año, acompañada por el Gerente de la empresa Tornaveu, que gestiona el teatro, Joan Carles Dauder.

Se trata, como es conocido, de una prórroga de la concesión del contrato de gestión con la citada firma hasta el fin del ejercicio presupuestario, dado que las fechas de renovación del concurso de adjudicación coincidieron con la celebración de las elecciones municipales. A principios del próximo año se convocará un nuevo concurso, ha explicado Beneyto, que tendrá la ventaja de que se ajustará a cada anualidad presupuestaria.

Así pues, la temporada se inaugurará el próximo 13 de octubre con la pieza “Patos salvajes”, producida por la compañía ‘Hongaresa teatre’, una recreación inspirada en la obra “El pato salvaje” del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, escrita, dirigida y protagonizada por Paco Zarzoso, que actúa junto a Lluïsa Cunillé y Lola López.

Del 19 al 23 de octubre el escenario de El Musical acogerá uno de los grandes éxitos del panorama teatral nacional, ‘Éxitus’, una producción de Titzina Teatre, escrita, dirigida e interpretada por Diego Lorca y Pako Merino, un espectáculo en clave tragicómica que gira en torno a la muerte como experiencia, como trabajo y como devenir vital.

EL PODER TRANSFORMADOR DE LA FANTASÍA
La danza tiene también cabida en la programación del TEM. El 29 de octubre se producirá el estreno absoluto de ‘Amagatall’, de la compañía La Coja Dansa, una propuesta dirigida al público familiar, que versa, en palabras de Dauder “sobre el poder transformador de la fantasía para enfrentarse a la vida cotidiana, y sobre las primeras sensaciones de la vida en sociedad de las personas”. Se realizarán sesiones para público escolar, y también para las familias.

Recogerá el testigo de este estreno absoluto la reposición de uno de los grandes éxitos de producción público-privada impulsados por el Consistorio, la exitosa ‘Art’, de Yasmina Reza, coproducida por el Ayuntamiento, Tornaveu y la compañía Albena Teatre. En el escenario, de nuevo los actores Carles Alberola, Alfred Picó y Carles Sanjaime, durante la primera quincena del mes de noviembre.

Y precisamente la llegada de noviembre propicia un clásico de dicho mes, el Tenorio, aunque en este caso, en una versión actualizada y traída a la España casi contemporánea, la de los años setenta, con toda su complejidad y rebeldía. La compañía Teatro del Temple repone el clásico de Zorrilla, dirigido por Carlos Martín. Se trata de la misma empresa, ha explicado Joan Carles Dauder, responsable del montaje de mayor éxito en la historia del TEM, la reconocida obra de Valle-Inclán “Luces de Bohemia”, que se espera reponer en la próxima temporada, ha anunciado Dauder, si Tornaveu continúa al frente de El Musical.

En clave de éxitos, la programación continúa con una de las novedades que ha cosechado mayores aplausos durante su primera temporada en Madrid, la comedia “Nunca es tarde… para hacer sus sueños realidad”, una creación de los showman Ángel Martín (conocido por su aparición en ‘Sé lo que hicisteis’ de La Sexta) y Ricardo Castella (Noche Hache, de Cuatro). Durante los primeros días de diciembre el Musical acoge esta pieza que incluye texto, música y canciones en clave de humor.

La programación concluye con sendas propuestas dirigidas a los más pequeños. En primer lugar, la escenificación de L’últim roder’, uno de los textos referencia de la literatura juvenil actual, coproducida por Tornaveu y Ediciones Bromera, que combina teatro y música.

En segundo lugar, otra coproducción, en este caso de la compañía valenciana Albena Teatre con las firmas Emedous, gallega, y la vasca Tanttaka Teatroa, sobre la pieza narrativa de Jordi Sierra y Fabra “Kafka y la muñeca viajera”. Los actores Pep Ricart y Nuria Herrero recrean un episodio real de la vida del autor checo, que, al encontrarse a una niña llorosa que había perdido su muñeca, inventó para ella, día tras día, una serie de cartas que su muñeca le enviaba, supuestamente, desde diferentes lugares del mundo. “Teatro infantil de gran calidad”, en palabras de Joan Carles Dauder, que pone punto final a este programa de otoño en el Musical.

La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha elogiado la programación elegida y su oferta abierta a todo tipo de público, y ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento a la labor de este teatro municipal, incluso en medio de la actual coyuntura de crisis económica. “El TEM es un auténtico foco de difusión cultural para el barrio y para toda la ciudad”, ha afirmado la Delegada.

Además, Beneyto ha subrayado la labor paralela a la meramente escénica que se realiza desde este espacio, como los talleres, las conferencias y encuentros, o las actividades para niños que se efectúan a lo largo de cada temporada.

A BENEFICIO DE ASPANION
Finalmente, Joan Carles Dauder ha recordado que, al igual que en ocasiones anteriores, la empresa Tornaveu realiza actividades de apoyo a la labor de alguna entidad de solidaridad y ONG. En este caso, será la asociación ASPANION, Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana, que recibirá la recaudación de una de las sesiones de la obra “Art”. Además, el TEM informará en sus espacios sobre la labor de dicha entidad, y acogerá también la presentación del libro infantil de cuentos escrito por la periodista de El Cabanyal María José Díaz Cañas, los beneficios de cuya venta se destinarán también a la ONG. De hecho, se está estudiando la posibilidad de realizar una exposición con las ilustraciones originales que acompañan a los textos de la autora.

La Concejala María Irene Beneyto ha concluido el acto invitando a todos los valencianos y visitantes “que ya conocen El Musical, y a los poquitos que todavía no lo conocen” a acudir a disfrutar de “esta magnífica y completa oferta cultural”.

 

Subir