elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamiento, sindicatos y organizaciones empresariales renuevan su compromiso para crear empleo a través del IV Pacto con un presupuesto de 60 millones

Ayuntamiento, sindicatos y organizaciones empresariales renuevan su compromiso para crear empleo a través del IV Pacto con un presupuesto de 60 millones
  • “El empleo es la más importante de las políticas sociales”

  • Fomentará el uso de la innovación y las nuevas tecnologías para favorecer las iniciativas emprendedoras y los nuevos yacimientos de empleo

MÁS FOTOS
Ayuntamiento, sindicatos y organizaciones empresariales renuevan su compromiso para crear empleo a través del IV Pacto con un presupuesto de 60 millones  - (foto 2)
Ayuntamiento, sindicatos y organizaciones empresariales renuevan su compromiso para crear empleo a través del IV Pacto con un presupuesto de 60 millones  - (foto 3)
“La firma del IV Pacto por el empleo supone un paso más en la estrategia marcada por el equipo de Gobierno Municipal para avanzar en el objetivo prioritario de creación de empleo en la ciudad”, ha dicho la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tras haber suscrito junto al Presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, José Vicente González, el Presidente de la Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa, Salvador Navarro, el Secretario General de Comisiones Obreras del PV, Francisco Molina, y el Secretario General de Unión General de Trabajadores, Conrado Hernández, un nuevo Pacto por el Empleo, en esta ocasión con un importe de 60 millones de euros y que tendrá validez hasta el año 2013. En esta firma ha estado presente también la Delegada de Empleo, María Jesús Puchalt.

La Alcaldesa de Valencia ha calificado este Pacto como “importante, necesario y urgente”, como un paso adelante, “más ambicioso y realista incluso que los tres pactos anteriores”, en esa estrategia común de avanzar a un objetivo tan prioritario. Esos 60 millones habrán de contribuir “a la búsqueda de yacimientos de empleo, fundamentalmente a través del fomento del uso de las nuevas tecnologías y de la innovación”.

Rita Barberá ha recordado que este IV Pacto por el Empleo llega en un momento en que la tasa de desempleo en la ciudad de Valencia, y en toda España, es más alta que nunca “con cerca de 5 millones de personas en paro, con casi uno de cada dos jóvenes sin trabajo, después de que hayan cerrado 400.000 empresas”.

Ha insistido en que este compromiso “nuevo y necesario”, requiere aunar esfuerzos y trabajar juntos para paliar esta situación. En este sentido, ha señalado que es más necesario que nunca renovar el esfuerzo del Ayuntamiento, las Organizaciones Empresariales y los Sindicatos de los trabajadores firmantes, con el fomento de empleo en la ciudad, “sobre la base de un trabajo en común, conociendo perfectamente la realidad económica de nuestra ciudad e identificando las necesidades”.

Ha destacado igualmente la clarísima “voluntad de consenso que inspira este Pacto”, y también que “el empleo es la más importante de las políticas sociales”, y ha recordado que los firmantes de este nuevo Pacto “llevamos una década trabajando juntos”. Tras señalar que, pese a la difícil situación la tasa de desempleo en Valencia sigue estando por debajo de la media nacional “tanto en el paro conjunto como en el femenino”, ha recalcado que el presupuesto de este IV Pacto supone un incremento del 17’6% respecto al III, con la intención de hacer de Valencia una ciudad más atractiva para invertir y para ganar oportunidades de negocio que generen trabajo.

En otro apartado ha insistido en que a nivel municipal este Pacto tiene un carácter trasversal que implica la participación de todas las áreas municipales, y también en el apoyo a los emprendedores “para que empiecen a crear empleo”. Ha revelado que en lo que va de años se han creado en la ciudad de Valencia 377 nuevas empresas, lo que ha añadido la necesidad de seguir aprovechando “las sinergias de las nuevas infraestructuras de la ciudad” como el AVE a Madrid o las nuevas conexiones aeroportuarias.

Tanto la Alcaldesa como el resto de los firmantes han puesto especial énfasis en la necesidad de que este pacto favorezca de forma especial a los jóvenes y a otros colectivo con mayor dificultad para su inserción laboral.

De los 60 millones de presupuesto de este IV Pacto por el Empleo, 19 corresponden al periodo 2011-2012; 20 millones de euros a 2012-2013; y 21 millones de euros a su último periodo de vigencia. La Alcaldesa ha recordado que, si sumamos el presupuesto de lo cuatro Pactos por el Empleo ya firmados, la cantidad total destinada asciende a 148 millones de euros, una cifra importante que dice mucho de nuestro interés de aportar y trabajar por el empleo.

REMAR JUNTOS
El Presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, José Vicente González, ha señalado que “estamos atravesando una situación muy difícil que tiene una salida muy difícil, y por eso tenemos que estar todos juntos, remar todos juntos, porque si no lo hacemos no lo conseguiremos”. González ha añadido que en los próximos años va a aumentar la población en ciudades de tamaño medio-grande como Valencia, “que tienen que ofrecer un entorno amable, y eso incluye un comercio de nivel, y generar oportunidades de trabajo a través de la implantación de las tecnologías”. También ha señalado que “tener un 45% de jóvenes en paro es un lujo que no nos podemos permitir”, y que Valencia “es una ciudad moderna a la que tenemos que darle un empuje para que complete su oferta con mucho trabajo para la gente joven, y en ese sentido a los empresarios nos van a tener siempre en primera fila, apoyando y haciendo lo que se tenga que hacer”.

González ha coincidido con la Alcaldesa en que la actual situación, una administración como el Ayuntamiento de Valencia “tiene que ser muy rigurosa en gasto, para hacer cuanto esté en sus manos para estimular la economía productiva que genere puestos de trabajo. Tiene que encontrar un punto de equilibrio entre el gasto y la necesidad de impulsar esa economía productiva”.

El Secretario General de Comisiones Obreras del País Valenciano, Francisco Molina, ha dicho que este nuevo Pacto daba continuidad a una década de trabajo y compromiso conjunto de la primera administración de la ciudad de Valencia, los empresarios y los sindicatos. “Esto no es un acto protocolario, sino un punto seguido de un trabajo que se ha realizado anteriormente en mejores contextos y que debe continuar en peores escenarios como el que estamos atravesando”. Ha insistido en la combinación de las políticas públicas con el estímulo a la economía y la atención a las personas. “Nos sentimos plenamente identificados en este Pacto, en este compromiso y esta responsabilidad que además es totalmente acorde con la políticas europeas de empleo basadas en la inversión, la innovación y la sostenibilidad”.

El Presidente de CEPYMEV, Salvador Navarro, ha hecho un breve retrato de la situación económica actual con un crecimiento de sólo el 0’8% “que hace muy difícil la creación de empleo y poder reducir un paro juvenil de 45%”. Se ha referido igualmente a las restricciones al crédito, para añadir que “es importante conocer la situación, las malas noticias, pero la buena noticia es que hoy estemos aquí para contribuir a generar empleo”. Se ha referido a la importancia de la figura del emprendedor en los próximos años y ha recalcado que “este Pacto contribuirá a generar confianza”.

El Presidente de UGT-PV, Conrado Hernández, ha puntualizado que el objetivo no sólo era crear empleo, sino que este fuese “estable y de calidad”, para señalar que todas las partes representadas en este Pacto “estamos dispuestos a hacer un gran esfuerzo y vamos a salir de aquí con más confianza en el futuro; saldremos adelante porque los valencianos somos buena gente y lo conseguiremos”

Subir