elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Federación Nacional Amigos de los Mayores rinde homenaje a la vejez

    Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, el próximo sábado 1 de octubre, la Federación Nacional de Amigos de los Mayores convoca un acto unitario. En las tres ciudades que integran la federación (Barcelona, Madrid y Valencia), un voluntario y una persona mayor leerán el manifiesto del 1 de octubre, en el que la federación reclama el papel activo que tendrían que tener las personas mayores en la sociedad y recordando que en España, casi un millón y medio de personas mayores de 65 años viven solas y que miles de ellas sufren soledad.

    La Federación Amigos de los Mayores, que ha sido recientemente distinguida con el Premio Estatal de Voluntariado 2011, quiere también dar a esta celebración un matiz festivo regalando flores como acto de homenaje a las personas mayores.

    En Barcelona, la Fundación Amics de la gent gran repartirá 2.000 flores en la Marcha de Homenaje a la Vejez, que iniciará su recorrido en la plaza Sant Jaume a las 11h de la mañana, tras haber hecho lectura del manifiesto. En Madrid, la Fundación Amigos de los Mayores instalará un punto informativo en la plaza del Sol, donde además de leer el manifiesto, repartirá 200 flores.

    En Valencia, la Fundación Amics de la Gent Major regalará 200 flores en distintos puntos de la ciudad mientras realizará un taller intergeneracional de fabricación de flores de papel en el parque de Viveros a las 10:30 de la mañana. Después, se leerá allí mismo el manifiesto y finalmente, unos voluntarios presentarán una performance sobre el tema de la soledad de las personas mayores.

    La Federación Amigos de los Mayores
    Amigos de los Mayores es una federación española que engloba a tres entidades de voluntariado (Barcelona, Madrid y Valencia), dedicadas al acompañamiento de personas mayores que viven solas, una situación a la que se enfrenta más del 20% de la población española mayor de 65 años. Ante esta realidad, la federación centra sus esfuerzos en paliar uno de los aspectos que más deterioran la calidad de vida de los ancianos: la soledad. En 2010, Amigos de los mayores ha contado con 956 voluntarios, un 28,3% más que en 2009. Estas personas han proporcionado compañía y afecto a 1.225 ancianos en distintos puntos de España, lo que supone un 23,4% de incremento en el número de personas mayores atendidas respecto a 2009.

    Según datos del Ayuntamiento de Valencia a 1 de enero de 2011, en la ciudad de Valencia hay más de 38.000 personas mayores de 65 años que viven solas, de las que prácticamente el 80% son mujeres. La Fundación Amics de la Gent Major durante el año 2011 ha incrementado más de un 300% respecto a 2010 el número de personas mayores acompañadas afectivamente por voluntarios.

    Subir