elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento inicia un estudio arqueológico necesario para rehabilitar el Mercado del Grao

  • El informe determinará la posible existencia de restos de interés relevante en el subsuelo del edificio

El Ayuntamiento pone hoy en marcha, a través del Servicio de Comercio y Abastecimientos, un estudio sobre actuaciones arqueológicas o paleontológicas en el Mercado del Grao. Con este paso, se agilizan los trámites para proceder a la posterior licitación de las obras de rehabilitación previstas en el edificio, que conllevarán la construcción de un sótano.

La Concejala de Comercio y Abastecimientos, Mª Jesús Puchalt, ha explicado que “realizar este informe es necesario para cumplir con la ley, ya que el edificio del mercado se encuentra dentro de la nueva Área de Vigilancia Arqueológica, zona que se corresponde a un núcleo histórico conocido como La Vilanova del Grao, donde puede que existan restos de interés relevante”. De hecho, la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, vigente desde 1998, obliga a realizar un estudio antes de ejecutar obras que impliquen trabajar sobre el subsuelo de áreas de protección arqueológica.

La gestión del estudio se ha llevado a cabo en coordinación con el Servicio Arqueológico Municipal del Ayuntamiento, quién además supervisará el proyecto. La empresa encargada de ejecutar esta intervención será Semar Arqueología, S.L. Según las actuaciones previstas, en total se realizarán ocho excavaciones en el subsuelo de 1,5 metros de profundidad cada una.

Una vez realizado el estudio sobre los efectos que tendrían las obras en el terreno sometido a examen, que tendrá una duración de 22 días hábiles, se podrá licitar el “Proyecto de Rehabilitación Integral del Mercado del Grao”. La delegada de Comercio confía en que “la licitación de las obras de rehabilitación podrá efectuarse en un periodo breve de tiempo”. No obstante, apunta que “hay que tener en cuenta la importancia del patrimonio valenciano, y el Ayuntamiento tiene un firme compromiso por preservarlo”. Por eso, la Edil ha concluido pidiendo “un poco de paciencia en lo que se refiere a los trámites que conlleven las obras del Mercado del Grao”.

Subir