elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell apuesta por alianzas con la restauración y la gastronomía para fomentar los productos autóctonos

El Consell apuesta por alianzas con la restauración y la gastronomía para fomentar los productos autóctonos
  • La consellera de Agricultura inaugura Gastrónoma 2011, feria destinada a la restauración, la alimentación y el comercio especializado

MÁS FOTOS
El Consell apuesta por alianzas con la restauración y la gastronomía para fomentar los productos autóctonos - (foto 2)
La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha inaugurado hoy Gastrónoma 2011, feria, orientada a la restauración, hostelería y el comercio especializado, donde ha apostado por “alianzas con el canal de la restauración y la gastronomía para poner en valor los productos autóctonos y fomentar su consumo, contribuyendo también a la rentabilidad en el conjunto del sector”.

La Consellera ha señalado que el apoyo de la administración a este tipo de certámenes responde a una estrategia por reforzar la promoción de alimentos de la Comunitat en colaboración con el canal HORECA, aprovechando todo su potencial para llegar al consumidor final.

A este respecto, ha indicado que la Comunitat Valenciana cuenta con una producción agraria obtenida bajo las premisas de identidad, calidad y distinción que proporciona una alimentación variada, saludable y equilibrada, cualidades que debemos trasladar al consumidor para fidelizarlo.

Por otra parte, la consellera ha subrayado el protagonismo que adquieren los productos agroalimentarios de la Comunitat en Gastrónoma, y ha recordado que, entre las actividades programadas en este marco, se encuentran talleres dirigidos a divulgar todas las posibilidades que ofrecen estos alimentos y sus cualidades para desarrollar unos hábitos de consumo saludables.

Del mismo modo, ha explicado que la Generalitat y la Federación Valenciana de Desarrollo Rural (FEVADER) –presente en Gastrónoma- están colaborando en líneas de trabajo orientadas a potenciar los productos de proximidad en la restauración, con la finalidad de revalorizar el sector agrario como factor de crecimiento y generador de actividad económica en el ámbito rural.

Cabe destacar que el sector agroalimentario sigue liderando durante los primeros siete meses del año las exportaciones de la Comunitat Valenciana, concentrando el 21,2% de las ventas, cuyo valor ascendió a 2.512 millones de euros.

Gastrónoma
Gastrónoma, que se celebra entre el 25 (abierta al público general) y el 27 de septiembre, cuenta con una superficie de 4.300 m2 y participan 104 empresas agroalimentarias, de las que 30 proceden de la Comunitat Valenciana, 73 del resto de España y una de Italia.

La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua participa en el certamen con un stand institucional de 80 m2, en el que se cuenta con una zona de exposición e información de los productos valencianos y donde están representados los Consejos Reguladores.

En la actual edición se ha habilitado un espacio dinámico, la Plaza activa de catas y el Foro Gastrónoma, en el que se han organizado debates, mesas redondas y demostraciones culinarias con destacados cocineros valencianos.

Asimismo, la Conselleria ha organizado una serie de actividades y catas organizadas en colaboración con los Consejos Reguladores. Además de las salas de catas, se ha creado una zona denominada “Barman´s Corner” para demostraciones de cócteles.

Subir