elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAC y Filmoteca Española recuperan la obra de Berlanga en el primer aniversario de su muerte

El IVAC y Filmoteca Española recuperan la obra de Berlanga en el primer aniversario de su muerte
  • Dentro de la Integral Berlanga se proyectará ‘Placido’, que estuvo nominada al Oscar, su última película ‘París-Tombuctu’ y su clásico ‘Bienvenido Mr Marshall’

  • Durante el otoño se acercará al público también otros clásicos de la Historia del cine español como ‘Calabuch’ y ‘El verdugo’

  • En la recuperación y consolidación de la obra del cineasta valenciano se han empleado hasta las instrucciones de la censura

La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC) y Filmoteca Española proyectarán a partir de otoño una retrospectiva completa con toda la obra del cineasta valenciano Luis García Berlanga en el primer aniversario de su muerte. La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha presentado este ciclo retrospectivo de Berlanga.

La consellera ha destacado que “gracias al trabajo de la Generalitat y del Ministerio recuperamos, restauramos, conservamos y difundimos nuestro patrimonio bibliográfico, patrimonio que no puede entenderse sin la imponente obra de Luis García Berlanga”. “Con este proyecto se hace realidad una de las peticiones que el propio Berlanga hizo cuando estuvo al frente de la Filmoteca Española durante la Transición: salvaguardar nuestro patrimonio audiovisual”, ha indicado Lola Johnson.

Esta iniciativa culmina el empeño de ambas instituciones para la restauración y conservación a largo plazo del legado fílmico que ha dejado uno de los mejores directores españoles de todos los tiempos. En virtud del mismo, los aficionados podrán contemplar los filmes de Berlanga en las condiciones de exhibición para las que fueron concebidas sus películas.

“Los amantes del cine de Berlanga van a poder disfrutar de una completa retrospectiva con sus mejores películas en la sala de proyecciones del IVAC que lleva su nombre”, ha indicado la consellera de Cultura.

El proyecto se remonta a 2007, cuando el IVAC y Filmoteca Española comenzaron a colaborar en la conservación de la filmografía de Luis García Berlanga. Ese trabajo conjunto se tradujo en la firma de un convenio entre la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), que permitirá concluir este año el proyecto de restauración y conservación de la obra del cineasta en los archivos de ambas instituciones.

La filmografía de Luis García Berlanga es amplia y muy dilatada en el tiempo (más de medio siglo) por lo que su recuperación ha presentado una notable variedad de problemas de conservación que se han debido resolver antes de tirar nuevas copias.

Pérdidas de fragmento, problemas de nitidez
Entre los inconvenientes a los que han tenido que dar solución los técnicos de ambas instituciones se han encontrado pérdidas de fragmentos y celo indebidamente añadido para reforzar todos los empalmes del negativo de Calabuch (1956), degradación por ácido acético en los duplicados para la reproducción de Plácido, problemas de nitidez en el único material para reproducción que se conserva de Novio a la vista (1954), diferencias en la cabecera de Plácido (1961) y distintos finales para El Verdugo (1963), o la inexistencia misma de duplicados por unos criterios de producción excesivamente ahorradores...

Consolidar la conservación de la filmografía de Luis G. Berlanga se ha convertido en un proceso minucioso y caro que ha llevado a restaurar y reintegrar negativos y duplicados o a hacer nuevos duplicados. Para ello un criterio básico ha sido el respeto a la obra tal como fue realizada. Así, para fijar las versiones definitivas los técnicos se guiaron por los propios materiales y las indicaciones de censura, cuando las hubo, además de la documentación disponible, en particular los expedientes administrativos de cada producción.

Los presupuestos de la producción, que incluían las partidas destinadas al laboratorio y la compra de película virgen, o los contratos entre productoras, contienen informaciones que, como en el caso de Tamaño natural (1973), han facilitado la pista para localizar un determinado material o saber si finalmente se hizo.

Un caso significativo ha sido el de las instrucciones de censura, que, paradójicamente, han contribuido a fijar la versión definitiva de estreno en España. Las variaciones descartadas, los cortes de censura o las alteraciones introducidas a lo largo del tiempo se pueden contemplar en otros soportes, aunque también al final de la proyección, como es el caso del plano censurado de La boutique (1967).

A partir de septiembre
El ciclo, que se ha iniciado el 20 de septiembre en Filmoteca Española y a partir del 23 de septiembre en el IVAC, incluirá desde su primer cortometraje, El circo (1950), realizado por Berlanga como práctica del curso 1949-50 en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, hasta su último trabajo, el cortometraje El sueño de la maestra (2002), protagonizado por Luisa Martín y en el que la profesora de la escuela de Villar del Río, localidad donde transcurre Bienvenido Mr. Marshall (1952), da una clase sobre las glorias de la cultura y la economía americana y explica su mejor exportación: la pena de muerte.

Plácido, que para muchos es su mejor película y por la que estuvo nominado al Oscar al mejor filme de habla no inglesa, y París-Tombuctu (1999), su último largometraje, se darán cita en una integral en la que también se podrán contemplar largometrajes como los citados Bienvenido Mr. Marshall, Calabuch y El verdugo, todas ellos obras maestras de la Historia del cine español, su trilogía Nacional -La Escopeta Nacional (1977), Patrimonio nacional (1981) y Nacional III (1982)-, Todos a la cárcel (1993) por la que ganó el Goya al mejor director, o su éxito La vaquilla (1985).

Luis García Berlanga nació en Valencia en 1921. Debutó en 1951 con la película Esa pareja feliz, en la que colaboró con Juan Antonio Bardem. Junto a éste, se le considera uno de los renovadores del cine español de posguerra. Falleció en Madrid el 13 de noviembre de 2010.

 

Subir