elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento congela los impuestos que, por primera vez, no reflejarán ni la subida del IPC

El Ayuntamiento congela los impuestos que, por primera vez, no reflejarán ni la subida del IPC
  • Alfonso Grau informa de la modificación de las Ordenanzas que regulan las tasas municipales

Los impuestos municipales quedarán absolutamente congelados y no reflejarán ni la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC). Así lo ha anunciado hoy el Vicealcalde de Valencia, el Concejal Alfonso Grau, tras la reunión de la Junta de Gobierno Local, en la que se ha aprobado la modificación de las Ordenanzas Reguladoras de las Tasas Municipales, que se actualizarán única y exclusivamente conforme marque el IPC.

Alfonso Grau ha explicado que las tasas tienen que cubrir, por ley, el coste del servicio y, por tanto, tienen que ser actualizadas según la variable económica que mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios.

Si bien, ha matizado, “el Gobierno Municipal sí que ha decidido congelar los Impuestos y mantener todas las bonificaciones, como la del 5% que perciben aquellos ciudadanos que tiene domiciliados los pagos, y que suponen 8 millones de euros que el Ayuntamiento deja de recaudar”.

“Esta bonificación, por domiciliación, es genérica y a ella se pueden sumar otras como las que benefician a las familias numerosas o a quienes cuentan con el certificado de minusvalía”, ha recordado el Concejal, quien asimismo ha aprovechado su intervención para hacerse eco de la polémica de la tasa de basuras, que hoy ha aprobado la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (EMTRE).

GRAU: “QUIEN NO COMPARTE LAS DECISIONES DEL EMTRE QUE SE VAYA”
El Vicealcalde de Valencia, uno de los 45 municipios representados en la citada entidad, ha explicado que antes de adoptar subida se han contemplado todas las alegaciones y, de hecho, el EMTRE va a asumir los intereses de demora en beneficio de los usuarios menos favorecidos (los que consumen menor cantidad de agua, que en lugar de pagar 69 pagarán unos 50 euros), y como incentivo para que el resto se conciencie de la necesidad de ahorrar este bien.

En este punto de su intervención el Concejal ha reiterado que las tasas, por ley, tienen que asumir los costes de producción del servicio, y ha recordado que, en los últimos años, el EMTRE ha construido dos plantas de tratamiento de residuos “modélicas para la mejora del servicio”.

Alfonso Grau, que ha instado a los municipios que no están conformes con las decisiones de esta entidad metropolitana que se salgan de ella, ha solicitado “coherencia al Grupo Municipal Socialista que, “en plena histeria electoral, no recuerda que ellos también son defensores del tratamiento de los residuos, y que el coste que ello genera hay que asumirlo a través de la tasa del agua, o del pago de cualquier impuesto municipal o del Estado”.

Así, ha explicado, “tenemos que empezar a concienciarnos de que los servicios los pagamos los ciudadanos y que lo que se debe exigir a cualquier Administración es que gestione lo que tiene de la mejor manera posible, pero los Ayuntamientos no tienen una máquina de hacer dinero”.

Subir