elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lourdes Bernal apoya la lucha contra el Alzheimer en la celebración de su Día Mundial

Lourdes Bernal apoya la lucha contra el Alzheimer en la celebración de su Día Mundial
    Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Alzheimer, la Concejala de Sanidad, Lourdes Bernal ha participado esta mañana en la mesa informativa que la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia ha instalado en la puerta principal de la casa consistorial.

    Esta asociación ha repartido 35 mesas informativas y petitorias por toda la ciudad para concienciar a los ciudadanos del alcance de esta enfermedad y cómo, con un poco de ayuda, puede sobrellevarse mucho mejor.

    Lourdes Bernal ha alabado la labor de los trabajadores de la Asociación “esta enfermedad que afecta a más de 60.000 valencianos, es muy dura tanto para el enfermo como para el familiar, y la ayuda que se presta desde la Asociación es muy valiosa para aguantar el día a día”. “Estos enfermos necesitan mucha atención, mucho cariño y, debido a su corta memoria, muy constantemente”.

    La Asociación de Familiares de Alzheimer nació en 1991 a partir de un pequeño grupo de familiares angustiados por el desconocimiento de la enfermedad que afectaba a sus seres queridos. En 1994 se empezaron a prestar servicios, reivindicar derechos y a movilizarse para buscar recursos. A partir del año 2003, el Ayuntamiento cedió un bajo para que la Asociación pudiera desarrollar sus actividades y, hoy en día, tal como explica su Presidenta, Juana García “prestamos ayuda tanto al familiar, con terapia de grupo, como al enfermo. Por poner un ejemplo, organizamos ‘unidades de respiro’, que consisten en tener al paciente durante la tarde o la mañana y realizar ejercicios de entrenamiento cognitivo, de esta manera se alivia la carga del familiar y se intenta mantener activo al enfermo”.

    Después de 20 años en funcionamiento, la Asociación de Familiares de Alzheimer cuenta con 2.500 socios aproximadamente y ha conseguido numerosos logros como la declaración de utilidad pública, la apertura del único centro de día específico para enfermos de Alzheimer de la ciudad, los conciertos de coros de enfermos “Les veus de la memòria” en el Palau de la Música, así como los premios Solidaridad de la Federación de Vecinos, el premio Valencianos del S.XXI de Las Provincias.

     

    Subir