elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco Ibáñez, Tanis y Relatos Extraordinarios protagonizan la programación cultural de la Diputación

Blasco Ibáñez, Tanis y Relatos Extraordinarios protagonizan la programación cultural de la Diputación
  • La diputada de Cultura María Jesús Puchalt ha informado a los miembros de la comisión sobre las actividades culturales de los próximos tres meses que organiza la Diputación de Valencia

  • Puchalt aclara a la comisión que los cambios en el MuVIM se han realizado para mantener el servicio de “mimos” en la exposición permanente

La diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, ha presidido hoy la comisión informativa permanente del área de Cultura y ha informado a todos sus miembros sobre la programación cultural de los próximos tres meses.

La Comisión Informativa está integrada por siete diputados del Partido Popular -María Jesús Puchalt, en calidad de presidenta; Cristóbal Grau, como vicepresidente y los vocales Oreto Segura, Salvador Enguix, Isidro Prieto, Rafael Pérez y Miguel Bailach-, tres diputados del PSPV -Eva Sanz, Emili Gregori y Josep Lluís de la Piedad-, Emili Altur, de Compromís y Rosa Pérez, de EU-EUPV.

Relatos extraordinarios, Tanis y Blasco Ibáñez
La “temporada” cultural del último trimestre del año comenzará el próximo 15 de septiembre con la inauguración de “Relatos extraordinarios: Laylah Ali y Abigail Lazkoz” de la Sala Parpalló.

“Relatos extraordinarios” es un proyecto producido específicamente para la sala que presenta, por primera vez en España, la obra de Laylah Ali. La muestra que comparte no sólo la técnica pictórica como vehículo de expresión sino, también el interés de crear relatos, podrá visitarse hasta el próximo 13 de noviembre en la Sala X del Centro Cultural la Beneficencia.

La siguiente propuesta expositiva es del Museu de Prehistòria: “Tanis, imágenes de una ciudad enterrada”. La exposición estará expuesta del 28 de septiembre de 2011 al 29 de enero de 2012 en la Sala I de La Beneficència.

En ella se podrá admirar fotografías del arqueólogo francés Pierre Montet, el director de excavación del yacimiento de Tanis, situado en el Delta del Nilo, tomadas a lo largo de más de 30 años de investigación. Como la mayoría de los arqueólogos de su época, Montet hizo -o encargó hacer a su hija Camille desde 1946- miles de fotografías sobre placas y realizó una serie de álbumes a partir de copias en papel que podrá verse en la muestra.

Blasco Ibáñez protagonizará la próxima exposición del MuVIM, a principios de octubre. Según ha avanzado la diputada de Cultura, la muestra es fruto del comodato acordado con la familia del célebre y polifacético personaje –novelista, político, cineasta-. El MuVIM exhibirá piezas y documentación –mucha de ella inédita- de Vicente Blasco Ibáñez: muebles, textos personales, cartas, artículos de prensa, entrevistas, etc.

Pirotecnia, teatro, becas de artes plásticas
La programación cultural de la Diputación incluye también la celebración del Festival de Pirotecnia, el próximo 8 de octubre en el cauce del Turia, y la organización de un ciclo de recitales de los ganadores del Concurso Internacional de Piano “José Iturbi”.

Entre otras actividades también destaca el inicio de la temporada teatral en el Centre Teatral Escalante, la convocatoria de las Becas de Artes Plásticas Alfons Roig y el fallo del jurado de los Premios “València” de Narrativa y Poesía de la Diputación de Valencia que será el próximo 19 de septiembre en La Beneficència.

Cambios en el MuVIM
Sobre los cambios en el servicio de “mimos” del MuVIM –preguntados por la diputada de EU, Rosa Pérez- Puchalt ha explicado que los ajustes presupuestarios marcados por la crisis económica han hecho necesario reducir de cinco a tres “las personas que guían a los visitantes por la exposición permanente del museo”.

“Nuestro deber, como institución pública, es mantener los servicios que prestamos a todos los ciudadanos. En el MuVIM, el recorrido guiado –gratuito y abierto a todo el público- por la exposición permanente continúa; lo único que hemos hecho es ajustar el personal que desarrollaba el servicio”.

En su intervención, la diputada de EU se mostró crítica con el cambio y consideró que supondrá una “privatización del servicio”

Subir