elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El encuentro fotográfico “Enfoque Valencia” inaugura la programación de otoño de “Las Naves”

El encuentro fotográfico “Enfoque Valencia” inaugura la programación de otoño de “Las Naves”
  • Beatriz Simón ha inaugurado la “Biblioteca-Mediateca” de “Las Naves” y ha dado a conocer la programación de este centro juvenil de creación contemporánea

  • Este espacio también acogerá 4 talleres, 5 cursos, 11 exposiciones, 2 conferencias, charlas, encuentros y otras actividades para jóvenes artistas

MÁS FOTOS
El encuentro fotográfico “Enfoque Valencia” inaugura la programación de otoño de “Las Naves” - (foto 2)
El encuentro fotográfico “Enfoque Valencia” inaugura la programación de otoño de “Las Naves” - (foto 3)
“Las Naves”, Espacio de Creación Contemporánea de la calle Juan Verdeguer, albergarán durante los próximos meses 4 talleres, 5 cursos, 11 exposiciones, 2 conferencias y una multitud de actividades dirigidas a jóvenes artistas para que experimenten, investiguen y desarrollen sus obras. Así lo ha anunciado hoy la Concejala Beatriz Simón durante la presentación de la programación de otoño de este “epicentro de la creación”, que se ha celebrado en la también hoy inaugurada “Biblioteca-Mediateca” de “Las Naves”, un nueva dotación municipal especializada en arte, diseño (gráfico, industrial y moda), fotografía e imagen.

La Concejala Delegada de Juventud, Innovación y Formación para la Innovación, Beatriz Simón, ha resaltado que este nuevo espacio de diseño, abierto a todos los ciudadanos, “aspira a convertirse en un centro bibliográfico de consulta y apoyo a las actividades artísticas desarrolladas en la ciudad de Valencia”.

La “Biblioteca-Mediateca”, que permanecerá abierta, con carácter gratuito, de lunes a viernes, desde las 10 hasta las 14 horas y desde las 16 hasta las 20 horas, está dotada con 100 puestos de lectura de los cuales 20 disponen de equipos informáticos, puntos de conexión para ordenadores portátiles, acceso a zona WIFI, servicio de referencia, sala de proyecciones y próximamente servicio de reprografía. Por lo que respecta al fondo que alberga, éste asciende a 1.700 volúmenes, entre los que se incluye material específico como catálogos de exposiciones, ferias y congresos, así como manuales básicos de distintos campos artísticos y obras de referencia.

Estos fondos, catalogados en la web www.biblioteca.lasnaves.com, proceden de las bibliotecas de los Colegios y Asociaciones que actualmente están trabajando en LAS NAVES: Colegio Oficial de Diseñadores de Interior y Decoradores de la Comunidad Valenciana, Ilustre Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana, Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana, Asociación de la Semana de la Moda y la Fundación VEO, gestora de Las Naves.

Además de inaugurar este nuevo recurso, Beatriz Simón ha dado a conocer la programación de este centro juvenil de creación contemporánea que, desde que abrió sus puertas, a principios de 2011, es contenedor de diferentes actividades de distintas disciplinas relacionadas con el diseño y vinculadas, de forma especial, a las nuevas tecnologías.

VALENCIA, CAPITAL DE LA FOTOGRAFÍA
La primera de estas actividades será el encuentro fotográfico, “Enfoque Valencia” que, organizado por el Ayuntamiento de Valencia, comenzará el próximo lunes, día 12, y se prolongará hasta el sábado 17 de septiembre. Con este festival, ha indicado la Concejala, “Valencia se convertirá en la capital de la fotografía”.

En “Las Naves” se celebrarán charlas, talleres y debates con fotógrafos de primer nivel, tal como se refleja en la web www.enfoquevalencia.com, con el fin de que tanto profesionales como amateurs intercambien talento y experiencias. Con motivo de este encuentro, que nace con la voluntad de potenciar y hacer crecer el sector de la fotografía en Valencia, también se inaugurará una exposición con las obras de los ponentes y profesores en torno al tema del festival dedicado a la Fotografía de Arte y Documental.

EN OTOÑO EL VERBO “CREAR” SE CONJUGA EN “LAS NAVES”
La Concejala ha destacado que, en general, la creación contemporánea, en todas sus dimensiones, se va a dar cita durante los próximos meses, en “Las Naves”. Así, ha manifestado, “con el impulso del Ayuntamiento, este espacio va a ser un importante foco de artes escénicas, música, diseño, fotografía, moda, tecnologías”, y ha resumido: En otoño el verbo verbo “crear” se conjugará en este “laboratorio de creatividad” que son “Las Naves”.

Durante estos meses, “Las Naves” realizarán una inmersión en el lenguaje contemporáneo de la creación sonora y la videocreación; permitirán conocer de cerca qué significan términos de vanguardia como el “vjing” (que consiste en mezclar imágenes al ritmo de la música de un disjockey); e introducirse en el escaparatismo. También será el momento para ponerse al día o atreverse con las herramientas informáticas necesarias para la edición de imágenes y el diseño con programas como el “Final Cut ProX” o “Freehand”.

Todo este plan de formación se completará con numerosas exposiciones de artistas y trabajos premiados en el Valencia CREA o en la convocatoria del Colegio de Diseñadores de Interiores de la Comunidad Valenciana, así como con muestras de artistas consolidados, como la ilustradora valenciana Paula Sanz Caballero, que ya ha recibido encargos para cabeceras internacionales como Vogue, Elle o The New Yorker.

Otras culturas, como la japonesa, también tendrán cabida en “Las Naves”, que dedicará una semana a descubrir sus coordenadas a través de su cine, sus artistas y, por supuesto, su gastronomía, con taller de sushi incluido.

Esta programación se articula también en torno a los conceptos de igualdad y solidaridad, con la exposición “Serielimitada”, en la que mujeres diseñadoras tendrán la posibilidad de exponer y vender sus productos producidos artesanalmente o en pequeños talleres facilitando el acceso al mercado sin intermediarios, en busca de un comercio más justo. En esta línea se sitúa la Muestra de Cine Documental “No Hunger”, de Acción contra el Hambre, que pretende incrementar la reflexión, participación y movilización ciudadana en torno al fenómeno del hambre en el mundo en pleno siglo XXI.

Por último, Beatriz Simón ha recordado que “Las Naves” mantendrán sus puertas abiertas para todos aquellos valencianos con inquietudes artísticas que carecen de material y lugar para desarrollarlas, y ha recordado que las instalaciones cuentan con plató estudio de fotografía y laboratorios fotográficos, sala de diseño gráfico e industrial, sala de edición de video, estudios de audio con cabina de grabación, salas de ensayo, aulas multidisciplinares polivalentes, sala de exposiciones, cafetería…

Como novedad -ha apuntado la Concejala- aquellos que quieran alquilar los espacios dotados con todo el equipamiento necesario para las bandas de música, fotógrafos amateurs o estudiantes de diseño gráfico, podrán hacerlo a través de la web con una herramienta específica destinada a simplificar el proceso de una manera sencilla e intuitiva.

Cabe recordar que “Las Naves”, que fueron construidas después de la Guerra Civil, son tres inmuebles paralelos entre sí, y entre ellos se crean dos patios longitudinales cerrados en fachada. El tercer edificio, situado anexo a los dos que albergan el Espacio de Creación Contemporánea, actualmente se encuentra en obras y próximamente albergará un auditorio y que el edifico industrial de “La Harinera”, también próximo a Las Naves, se habilitará como “Vivero de Industrias Creativas”.

 

Subir