elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá propone que el gobierno exima a los municipios de devolver la cuantía de la liquidación de los presupuestos del estado

  • “Espero que todos los ayuntamientos de España se unan a esta propuesta”

  • La Alcaldesa denuncia que la Ministra Salgado “hinchó los Presupuestos para disfrazar la crisis, y eso nos obliga ahora a devolver cantidades enormes de dinero”

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha propuesto hoy a todos los ayuntamientos que se unan para pedir al Gobierno que les exima del pago de las cantidades de dinero que se derivan de la liquidación de los Presupuestos del Estado y de la participación de los municipios en los ingresos estatales, PIE. “Espero que todas las entidades locales se unan a esta propuesta”, ha manifestado la Alcaldesa ante los periodistas, en el primer encuentro que han mantenido, esta mañana, tras la pausa estival.

Tal como ha explicado Rita Barberá, los municipios se ven obligados a devolver grandes cantidades de dinero “a consecuencia de unos Presupuestos Estatales que se hincharon en su momento con la única finalidad de disfrazar la crisis”. Por ello, los ingresos de que los ayuntamientos disponen se van a ver más mermados aún, al tener que reintegrar al Estado parte de lo adelantado en su momento.

LA PEOR MINISTRA DE ECONOMÍA QUE HA TENIDO ESTE PAÍS
Barberá ha atribuido toda la responsabilidad de esta situación a la titular de Economía, Elena Salgado, a la que ha calificado como “la peor Ministra de Economía que ha tenido este país”. Según la Primera Edila, Salgado “ha mentido en sede parlamentaria y ha hinchado los Presupuestos en un acto de tremenda irresponsabilidad, que ha llevado a situaciones dramáticas a muchos ayuntamientos, hasta el punto incluso de que algunos no pueden ni pagar las nómicas de sus funcionarios”.

En el caso del Ayuntamiento de Valencia, la situación está bajo control, “porque cuando vimos venir la crisis –ha recordado Barberá- ya pusimos en marcha medidas desde la responsabilidad, planes de austeridad que nos permiten disfrutar de una situación saneada”. De hecho, ha afirmado la Alcaldesa, el Consistorio está al corriente de los pagos de la Seguridad Social de sus empleados, ha liquidado el Presupuesto Municipal de 2010 con superávit y ahorro neto y, desde luego, para puntualmente las nóminas de la plantilla.

“Pero contra todo ello, está la falsedad en la liquidación de los Presupuestos Generales del Estado –ha añadido la Alcaldesa- hecha reiteradamente desde el Ejecutivo, no sé si con intencionalidad dolosa o no, para ocultar la situación y poder llevar a cabo sus inversiones ideologizadas”.

RUBALCABA DEBE DAR EXPLICACIONES SOBRE GÜRTEL
Los periodistas se han interesado también por otros aspectos de la actualidad, y respecto al archivo de la causa contra el que fuera tesorero del PP, Luis Bárcenas, la Alcaldesa se ha hecho eco de las palabras de su compañero de partido, Federico Trillo: “se trata de la prueba evidente –ha afirmado- de la gran manipulación que ha hecho el Gobierno contra el PP a través de determinados poderes del Estado, y que ahora se ha vuelto contra el que fuera Ministro del Interior y actual candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba”. Por ello, Barberá ha asegurado que “Rubalcaba deberá dar explicaciones al respecto”.

 

Subir