elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La IAM reúne a medievalistas de todo el mundo para analizar el papel de la mujer en la literatura

La IAM reúne a medievalistas de todo el mundo para analizar el papel de la mujer en la literatura
  • Puchalt: “El encuentro internacional servirá para reivindicar la figura de dos mujeres excepcionales, sor Isabel de Villena y la Reina María de Castilla, injustamente olvidadas”

  • La edición de “Vita Christi” de Isabel de Villena, a cargo de Vicent J. Escartí, las jornadas de la IAM sobre mujeres y literatura

La Institució Alfons el Magnànim de la Diputació de València reunirá en Valencia a medievalistas de todo el mundo para analizar el papel de la mujer en la literatura en el Congreso Internacional “Dones i literatura entre l’Edat mitjana i el Renaixement” que se desarrollará en la Universitat de València del 6 al 9 de septiembre.

La diputada de Cultura, Mª Jesús Puchalt, ha presentado hoy en rueda de prensa junto al director de la IAM, Ricard Bellveser, los detalles de organización del congreso Internacional. También han asistido al acto el representante del comité científico y organizador y catedrático del King’s College London, Robert Archer; el catedrático de la UV y miembro del comité organizador, Antoni Ferrando, y el profesor Vicent J. Escartí, responsable de la edición modernizada del “Vita Christi” de Isabel de Villena, que hoy ha sido presentada.

La Institució ‘Alfons el Magnànim’ ha organizado el Congreso con motivo de la celebración del Año Isabel de Villena. “Dos mujeres con una vinculación muy especial con Valencia -La Reina María, que gobernó la Corona de Aragón desde el Palacio Real Valencia, y la abadesa del Convento de la Trinidad, escritora, prima y amiga personal de la reina, sor Isabel de Villena- tendrán un protagonismo especial en el congreso”, ha señalado Puchalt.

La Lonja de Mercaderes de Valencia acogerá la sesión inaugural del congreso, el próximo 6 de septiembre, a las 19 horas. Las sesiones científicas y literarias continuarán los días 7, 8 y 9 en el Aula Magna de la Universitat de València.

Con este encuentro internacional, la Diputación de Valencia amplía su prestigiosa programación intelectual y científica iniciada en 2008 con la celebración del Año Jaume I y los actos conmemorativos del 550 Aniversario del fallecimiento del Rey Alfonso el Magnànim (V de Aragón y I de Nápoles y Sicilia) y continuada en 2009 y 2010 con sendos congresos internacionales dedicados al poeta Ausiàs March, coincidiendo con el 550 aniversario de su muerte, y a Joanot Martorell y su novela “Tirant lo Blanch”, con motivo del 520 aniversario de su primera edición en valenciano.

“El propósito de la IAM es subrayar estos acontecimientos históricos para actualizar el valor, el estudio y la investigación en torno a los pasajes y personajes valencianos más universales: Jaume I, Alfons el Magnànim, los Borja, Ausiàs March, Joanot Martorell, Isabel de Villena, la Reina María”, ha señalado Puchalt.

La IAM ha completado todos sus homenajes, congresos internacionales y actividades científicas con la edición publicaciones especiales como: El llibre dels Fets, de Jaume I, ilustrado por seis artistas; la reedición de “Poesies. Ausiàs March” también con ilustraciones originales de Alemany, Armengol, Boix, Castejón, Willy Ramos y Paco Sebastián; o la impresión del Tirant lo Blanch en un cuidado formato, traducido a todas las lenguas originarias de los lugares citados en la novela, entre otras muchas publicaciones.

Presentación de “Vita Christi”, de Isabel de Villena

También en esta ocasión, y acompañando a las sesiones académicas del Congreso Internacional, la IAM ha presentado varias publicaciones, entre ellas una transcripción modernizada de Vita Christie, de Isabel de Villena, con estudio, notas y glosario de Vicent Josep Escartí, que facilitarán su lectura.

Junto a esta publicación, la IAM también ha presentado las actas publicadas del congreso anterior dedicado a Joanot Martorell y “La cuestión odiosa”, un ensayo de Robert Archer, en el que el profesor aborda el estado de la cuestión del propio congreso: la mujer en la literatura hispánica tardomedieval.

En su intervención, Robert Archer ha destacado el nivel del congreso: “Estoy muy impresionado porque es complicado organizar un congreso de ámbito internacional pero con contenido valenciano y la IAM lo ha conseguido con Dones i Literatura entre l’Edat Mitjana i el Renaixement”

Comités cienfíficos

Las jornadas internacionales serán sesiones académicas y de debate intelectual en torno a un programa que inicialmente se divide en tres ejes: ‘El mundo de la mujer al siglo XV’; ‘Mujeres en la literatura’, y ‘Miradas en torno a la mujer’.

El Comité Científico del Congreso, cuya coordinación general corre a cargo de Ricard Bellveser, está formado por los doctores universitarios, profesores Robert Archer (King's College), Antoni Ferrando (AVL-Universidad de Valencia), Eduard Mira (Universidad de Alicante), Danielle Régnier-Bohler (Universidad Bourdeaux III), y Maria Soledad González Felip (AVL).

El Comité asesor está formado por Rafael Beltrán (Universitat de València), Vicent Martines (IVITRA-Universidad de Alicante), Dominique de Courcelles (CNRS. France), Danielle Régnier-Bohler (Universidad de Bourdeaux III) y Albert Hauf (AVL).

El Congreso está organizado con la colaboración de la Conselleria de Cultura y Turismo de la Generalitat Valenciana, la Universitat de València-Estudi General y la Obra social de Caja Mediterráneo y con el patrocinio de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y la participación de Renfe.

Subir