elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alonso: “Más de 3.000 personas han participado en lo que va de año en los ciclos de animación lectora de la Biblioteca Valenciana"

  • A lo largo del curso se realizan ciclos de animación lectora dirigidos a jóvenes, mayores y mujeres

La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, ha destacado que “más de 3.000 personas han participado en lo que va de año en los ciclos de animación lectora de la Biblioteca Valenciana”.

En este sentido, la directora general ha señalado que “la Biblioteca Valenciana es un foco cultural muy importante con un atractivo turístico indudable. Debemos continuar con una programación cultural rigurosa que pone en valor la lectura y los libros, y lo mejor de nuestro pasado y de nuestro presente”.

Además, Alonso ha subrayado que “las visitas culturales del edificio que se vienen realizando los martes (para grupos), y los sábados, domingos y mayoría de festivos (personas particulares y familias), han alcanzado las 3.800 personas”.

Además, se han atendido alrededor de 5.000 consultas de investigadores, entre las que predominan las obras de fondo moderno y el fondo hemerográfico.

También, cerca de un centenar de personas han asistido a la Jornada Internacional en Homenaje a Ignacio Soldevila: estudiantes y profesores de Filología y del Máster de Estudios Hispánicos, profesores de Secundaria, etc.

Ciclo de animación lectora
Dentro de los ciclos de animación lectora que realiza la Biblioteca Valenciana, en el primer semestre de 2011 se han realizado las siguientes actividades:

Talleres, recitales poéticos y lecturas dramatizadas, que contaron con la participación de 647 niños y jóvenes, y de 39 profesores. En esta oferta, con actividades tanto en valenciano como en castellano, no han faltado referencias a figuras cuyas efemérides se celebraban en 2010 como Miguel Hernández, Joanot Martorell o Enric Valor, y ha contado con grupos de diversas edades (Primaria, ESO, Bachillerato) procedentes de Picassent, Bétera, Valencia, Quart de Poblet, Alfafar, Puerto de Sagunto o Buñol.

Entre febrero y mayo de 2011, se desarrolló el ciclo Escriptors en la Biblioteca Valenciana amb Xiquets i Joves 2011, que este año ha contado con la presencia de figuras como Soledad Puértolas, Josep Piera, Carmen Posadas, Ildefonso Falcones, Joan Pla, Reyes Calderón, Francesc Mompó, Carme Miquel Raquel Ricart, Vicente Molina Foix, Maria Josep Escrivà, Álvaro Pombo o Gustavo Martín Garzo.

En este ciclo han participado 1.749 estudiantes, mayoritariamente de 2º ciclo de ESO y de Bachillerato, así como 78 docentes. Han asistido grupos procentes de buena parte de la geografía de la Comunitat Valenciana: Paiporta, Canals, Massamagrell, Burriana, Burjassot, Guadassuar, Denia, La Pobla de Vallbona, Elx, Alfafar, Montserrat, Albaida, Cullera, Paterna, Godella, Milata, Vilamarxant, Banyeres de Mariola y Valencia.

Asimismo, entre marzo y abril de 2011, tuvo lugar una nueva edición de Escriptores en la Biblioteca Valenciana amb Dones, cuya intención es contribuir a difundir la actividad creadora de la mujer en el campo literario. Este año hemos contado con Cristina Cerezales, Àngels Moreno, Esperança Camps, y Paula Izquierdo y han participado en él 178 mujeres, procedentes de Elx y Valencia.

Como novedad, cabe destacar que este año buena parte de los encuentros pueden ser visionados en You Tube a partir de la página “La Biblioteca en You Tube” del portal web de la Biblioteca Valenciana < http://bv.gva.es >

Subir