elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura patrocina el I Festival Arte e Integración que se celebrará en el Centro del Carmen de Valencia

  • El festival se desarrollará del 16 al 20 de noviembre

La conselleria de Turismo, Cultura y Deporte patrocina el I Festival Arte e Integración ‘10 Sentidos’ que se celebrará del 16 al 20 de noviembre en el Centro del Carmen de Valencia.

El festival pretende fomentar la igualdad, el conocimiento y la participación en las distintas disciplinas del arte contemporáneo: danza, teatro, música y artes plásticas, integrando a artistas con y sin discapacidad. El objetivo es acercar al público propuestas innovadoras, creaciones rompedoras, que serán juzgadas en sí mismas por su calidad olvidando la faceta integradora exclusivamente.

Según el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll “desde la conselleria de Turismo, Cultura y Deporte con el apoyo del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, tenemos la intención de apoyar iniciativas que, como ésta, son una fórmula de dinamización de la oferta de nuestros centros culturales al combinar distintas disciplinas en un mismo evento, y al mismo tiempo fomentan una cultura sin barreras y para todos”.

Ripoll ha añadido que “el festival nos dará la oportunidad de conocer el trabajo de numerosas compañías que están desarrollando un gran trabajo en el resto de Europa y en otras ciudades españolas y al mismo tiempo nos sirve de plataforma para reconocer la labor de nuestros grupos locales”.

El próximo mes de noviembre, I Festival Arte e Integración hará un hueco en la programación artística de la ciudad de Valencia, a la integración de la discapacidad en el ámbito del arte y la escena. Asimismo se ofrecerá la posibilidad a diferentes colectivos que luchan y trabajan por tener un lugar donde expresarse.

El Refectorio del Centro del Carmen será el epicentro de un evento que llenará las distintas estancias del antiguo convento, así como los claustros, incluyendo un importante programa de talleres específicos.

A lo largo de los cinco días que dura el festival se mostrarán los trabajos de artistas y compañías locales, nacionales e internacionales compartiendo sus propuestas con un público que va a juzgar la obra desde una mirada global.

El programa que patrocina la conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, con la ayuda del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana está organizado por GmExpresa y cuenta también con la participación de numerosas instituciones relacionadas con la integración y la discapacidad tanto locales como la Asociación de Discapacitados de Valencia, Asindown (Asociación Síndrome de Down en Valencia), como nacionales, Así somos (Murcia), y ONCE, entre otros, para llevar a cabo este festival que pretende ser un punto de encuentro y de celebración anual entre el arte y la convivencia para personas con y sin discapacidad.

 

Subir