elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat y la Xunta de Galicia colaboran en la organización de la primera muestra retrospectiva del pintor Darío Basso en Valencia

La Generalitat y la Xunta de Galicia colaboran en la organización de la primera muestra retrospectiva del pintor Darío Basso en Valencia
  • La sala Ferreres del Centro del Carmen acogerá la muestra a finales de septiembre y visitará Pontevedra a partir de enero de 2012

MÁS FOTOS
La Generalitat y la Xunta de Galicia colaboran en la organización de la primera muestra retrospectiva del pintor Darío Basso en Valencia  - (foto 2)
El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, ha anunciado que la conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, a través del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, y la Xunta de Galicia, se encuentran trabajando en un proyecto conjunto de exposición sobre la obra del pintor Darío Basso.

La muestra, titulada ‘Materializa’, ocupará la sala Ferreres del Centro del Carmen desde finales del mes de septiembre hasta enero de 2012 y posteriormente viajará a Pontevedra de la mano de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales.

La obra de Darío Basso (Caracas, 1966) es internacionalmente conocida y a pesar de que son habituales sus exposiciones en España esta es la primera exposición retrospectiva que realiza el artista en la Comunitat Valenciana.

La exposición reunirá una importante selección de sus mejores obras realizadas entre 1999 y 2011. En total la muestra se compone de 54 lienzos de gran formato y una instalación de 250 metros cuadrados que ocupará uno de los claustros del Centro del Carmen. Los visitantes tendrán la oportunidad de introducirse en su universo pictórico, con obras en las que Basso viaja al fondo de la materia y la naturaleza.

La trayectoria profesional de Darío Basso comienza a mediados de los ochenta en Madrid. El autor recibió en los primeros años varias becas entre ellas la Beca Fulbright en Estados Unidos.

Referencias constantes en el hacer y el vivir de Darío Basso son la naturaleza, los viajes, el sincretismo entre culturas y su asunción de la historia. Su condición nómada se refleja siempre en su obra, mezclando aspectos exóticos, fruto de sus viajes por África, la India o América del Sur, con el reflejo occidentalizante de sus estancias en Nueva York, París, Umbría o Roma y componentes orientales consecuencia de sus más recientes viajes a Oriente Medio.

De su experiencia vital dan cuenta sus últimas obras que próximamente se verán en el Centro del Carmen de Valencia.

 

Subir