elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia se consolida como una de las ciudades españolas con mejor precio de la vivienda

  • Ocupamos el puesto 17 de las capitales de provincia, y en el 49 de las ciudades de más de 50.000 habitantes, pese a ser la tercera urbe del Estado

  • El Alcalde en Funciones, Jorge Bellver, ha visitado hoy varias promociones de VPP en régimen de alquiler, fruto de la colaboración con la iniciativa privada

El Alcalde en Funciones, Jorge Bellver, ha visitado hoy varias promociones de Vivienda de Protección Pública, VPP, promovidas a iniciativa de AUMSA (Actuaciones Urbanísticas Municipales S.A.) en el Centro Histórico. Se trata de varias viviendas ubicadas en el corazón mismo de la ciudad, entre las calles Maldonado y Recaredo, intervenidas para ser utilizadas en régimen de alquiler. De hecho, tras ser rehabilitadas ya fueron adjudicadas en su momento y, en breve, serán entregadas a sus futuros inquilinos.

Se trata de una muestra de la gestión del Equipo de Gobierno en el campo de la política de vivienda que, bajo la iniciativa de AUMSA, desarrolla numerosas colaboraciones con la iniciativa privada. Es el caso de las promociones visitadas hoy, edificios rehabilitados y adecuados para ser alquilados, en lo que supuso en su día una arriesgada apuesta que, sin embargo, contó con el respaldo de las empresas constructoras y promotoras.

Tal como ha destacado el Alcalde en Funciones, Jorge Bellver, “las intervenciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Valencia en el centro histórico de la ciudad han sido todas de carácter residencial, con unas calidades importantes, y unos precios de alquiler que oscilan entre los 170 y los 450 euros, dependiendo del tamaño de las viviendas”.

Se trata, como es conocido, de viviendas de una, dos o tres habitaciones, en las que se ha hecho una intervención absolutamente respetuosa. En concreto, una de las actuaciones que Bellver ha visitado corresponde a un edificio del siglo XIX, en cuya ejecución se ha respetado toda la carpintería original y buena parte de los suelos cerámicos. En total, el Edil ha mostrado a los periodistas varias promociones que suman un total de 23 VPP, todas ellas, además, con plaza de aparcamiento público.

Una década de ventaja
El Alcalde en Funciones, Jorge Bellver, ha defendido la política municipal en el ámbito de la vivienda de protección pública, y ha rechazado las críticas vertidas desde los grupos de Oposición. “Desde que soy Concejal de Urbanismo –ha afirmado- he retado en numerosas ocasiones al Partido Socialista a que proponga nuevas intervenciones en materia de protección pública, pero nunca lo ha hecho: se limita a decir que no hay intervenciones y no propone nada; critica con generalidades”.

Sin embargo, en el ranking de ciudades en cuanto a precio de la vivienda, Valencia ocupa el puesto número 17 de las capitales de provincia. “Por razón de tamaño de ciudad, deberíamos estar en el puesto 3, dado que somos la tercera ciudad más grande del Estado –ha afirmado Bellver- pero no es así. Y comparándonos con ciudades mayores de 50.000 habitantes, estamos en el puesto 49 cuando, de nuevo, lo lógico sería estar en el tercer puesto”. El Alcalde en Funciones ha subrayado cómo las dos ciudades más caras de España “casualmente, están gobernadas por el PSOE, y son Barcelona y San Sebastián”.

Según Bellver, esta posición ventajosa se debe a las políticas de suelo y de protección pública impulsadas por el Equipo de Gobierno desde el año 2000, cuando se decidió hacer reservas obligatorias de suelo para la construcción de VPP: “Fuimos los primeros que obligamos, en todos los desarrollos nuevos de suelo, a reservar superficie para este tipo de construcción cuando esto no ocurría en ningún sitio de España”. “No había ninguna legislación que lo contemplase, ni estatal ni autonómica hasta el año 2007, y por eso Valencia lleva una ventaja de 7 años en el caso de la legislación autonómica y casi 9 en la estatal”.

Bellver ha defendido el carácter pionero del Equipo de Gobierno en este campo, ejemplo de lo cual es también el régimen de vivienda de alquiler con opción de compra, que se articuló inmediatamente después de que la legislación lo pusiera en marcha.

A todo ello se añade la adjudicación de otras 922 viviendas protegidas, en este caso en un nuevo régimen, el de cesión de suelo. Precisamente, dos de ellas se van a empezar a construir en septiembre en los PAIs urbanizables de los barrios de Patraix y Moreras, donde ya hay solares adjudicados en concesión de uso de suelo, es decir, que una empresa privada va a construir viviendas en régimen de alquiler, que explotará durante 75 años y pagará un canon al municipio y, al cabo de este periodo, las viviendas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Valencia.

“Se trata –ha afirmado el Delegado- de conseguir que la iniciativa privada se involucre con la iniciativa pública para conseguir un objetivo común: que haya viviendas de protección pública en esta ciudad y, además, que sector empresarial se involucre en la construcción de VPP en régimen de alquiler, lo cual es una novedad”.

Bellver ha concluido asegurando que en “nuestra ciudad tenemos viviendas, se van a seguir construyendo, se va a seguir intentando conseguir solares privados dentro del centro histórico para poder hacer intervenciones de este tipo, aunque cada día es más complicado”. “El problema no es que no haya VPP, sino que no hay financiación a través de los bancos para acceder a una vivienda”, ha afirmado el Alcalde en Funciones.

La Casa de Relojero
A preguntas de los periodistas, Jorge Bellver se ha referido a la situación y el futuro la llamada ‘Casa del Relojero’. El Ayuntamiento ha hecho una petición a la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat para respaldar la propuesta de los vecinos de que ese espacio se convierta en un jardín dentro del centro histórico.

Hay que tener en cuenta, ha matizado el Alcalde en Funciones y Delegado de Urbanismo, que la propiedad de ese suelo es del Ayuntamiento, “y nos resultaría muy ventajoso económicamente vender esos solares para construir viviendas, que es lo que propone la Dirección General de Patrimonio”. “Pero a pesar de ello, nuestra intención es seguir manteniendo lo que reclaman los vecinos que es la creación de una zona verde”, ha concluido.

Subir