elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafael Ripoll: “La Institución Joaquín Sorolla exhibirá en octubre un cuadro del artista nunca visto en Valencia considerado el más caro de su época”

Rafael Ripoll: “La Institución Joaquín Sorolla exhibirá en octubre un cuadro  del artista nunca visto en Valencia considerado el más caro de su época”
  • La Sala Sorolla del Centro del Carmen acogerá la exposición

  • ‘Comiendo en la barca’ se acompaña de una investigación que ha localizado más de 50 pinturas y dibujos preparatorios, algunos totalmente inéditos

  • El cuadro, que fue premiado con la Gran Cruz de Isabel La Católica, refleja un momento cumbre en la pintura de Sorolla

MÁS FOTOS
Rafael Ripoll: “La Institución Joaquín Sorolla exhibirá en octubre un cuadro  del artista nunca visto en Valencia considerado el más caro de su época” - (foto 2)
El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll ha anunciado que “la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios exhibirá en el mes de octubre una muestra en torno al cuadro ‘Comiendo en la barca’, una de las obras cumbre del artista nunca vista en Valencia. Pintada en 1898 fue el cuadro español más caro de la época”.

Ripoll ha explicado que “la importancia de la exposición radica por otra parte en el trabajo de investigación que ha liderado la bisnieta del artista, Blanca Pons-Sorolla y que ha permitido localizar 40 dibujos y 13 pinturas preparatorias, que se encontraban dispersas principalmente en colecciones particulares. Muchas de estas piezas son totalmente inéditas y se podrán ver en su conjunto en el catálogo, además de una pequeña selección que aparecerá en la exposición”.

El secretario autonómico ha añadido que “esta es la tercera muestra que prepara la Institución Sorolla desde su creación. Con este tipo de exposiciones, la Generalitat hace partícipes a los ciudadanos del trabajo de investigación que se está realizando en torno a nuestro pintor más internacional y más ilustre. Cada una de ellas nos permite no sólo disponer de cuadros inéditos en la Comunitat sino que revelan nuevos datos para el investigador”.

La exposición, que acogerá la Sala Sorolla del Centro del Carmen, ha sido posible gracias a la colaboración entre la Institución Sorolla y la Real Academia de San Fernando de Madrid, entidad que ha cedido el cuadro objeto de estudio.

Escenas costumbristas
Joaquín Sorolla Bastida pintó en 1898 el gran lienzo ‘Comiendo en la barca’. Después de ocho años pintando en la orilla del Mediterráneo, éste es el último de un conjunto de cuadros de escena costumbrista que se desarrolla en la cubierta de una embarcación de pesca.

Es una obra cumbre dentro de su género, que participó en la Exposición General de Bellas Artes de Madrid de 1899 junto a otras entre las que destacaba ‘Cosiendo la vela’. Sorolla fue premiado en aquella ocasión con la Gran Cruz de Isabel La Católica y ‘Comiendo en la barca’ fue adquirido por treinta mil pesetas, la suma más alta pagada por una obra española en esa época.

El asunto del cuadro es sencillo: un grupo de pescadores se dispone a comer en la cubierta de una barca de pesca que se encuentra varada en la arena. Se protegen del sol con la vela que descansa sobre la botavara de la embarcación a modo de toldo. En un segundo término la proa de la barca reverbera al sol de un día resplandeciente; más allá se recorta el azul del cielo sobre el del mar.

Sorolla elaboró, al menos trece obras que comparten temática con ‘Comiendo en la barca’: un gouache y doce óleos. Se conservan además cuarenta dibujos que guardan con esta obra estrecha relación.

Este conjunto de obras destaca no sólo como ejemplo principal de la maestría y buen oficio de Joaquín Sorolla sino también como momento cumbre de su particular modernidad, de la innovación y seductor atrevimiento que significó su pintura, revulsivo ejemplar para los colegas y para la siguiente generación de artistas y deleite fascinante para el público internacional.

Subir