elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ginecología de La Fe registra un aumento de intervenciones de labios vaginales por motivos médicos

Ginecología de La Fe registra un aumento de intervenciones de labios vaginales por motivos médicos
  • Cirugía reconstructiva ginecológica en el Hospital La Fe

  • El hospital realiza las intervenciones por motivos estrictamente funcionales, no estéticos

  • En los primeros seis meses de 2011, La Fe ha realizado ocho operaciones de labios menores ,el mismo número que en todo el año 2010

MÁS FOTOS
Ginecología de La Fe registra un aumento de intervenciones de labios vaginales por motivos médicos - (foto 2)
El Servicio de Ginecología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, dirigido por el Dr. Antonio Pellicer, ha observado recientemente un aumento en la demanda de cirugía de labios menores vaginales, especialmente en pacientes por debajo de veinte años. Desde enero a junio de 2011 se han realizado ocho operaciones de estas características (ninfoplastias), el mismo número que todas las llevadas a cabo durante 2010.

El Dr. Francisco Nohales, cirujano ginecológico de La Fe, matiza que “estas intervenciones no se realizan por estética, sino porque realmente representa un problema para la mujer a la hora de mantener relaciones sexuales, usar ropa interior, tampones o practicar ejercicio, como ir en bicicleta”.

No obstante, han sido precisamente las modas estéticas, como el uso de tangas y bañadores pequeños o la depilación de zonas íntimas, las que han impulsado este tipo de intervenciones, conocidas como ninfoplastias. Es por ello que “a menudo las pacientes tienden a recurrir directamente al cirujano plástico en lugar de consultar a su ginecólogo”, señala el Dr. Nohales.

En cualquier caso, la realización de una ninfoplastia en La Fe está indicada cuando los labios menores presentan un agrandamiento excesivo y sólo por motivos funcionales que impidan a la paciente llevar una vida normal, nunca se realizan por cuestiones estéticas. Este excesivo ensanchamiento puede deberse a la maternidad o simplemente ser así desde el nacimiento.

Esta cirugía apenas dura cuarenta minutos y se lleva a cabo mediante un procedimiento ambulatorio. El Dr. Nohales explica que “es importante reducir los labios preservando su forma normal y no amputarlos, ya que su función es proteger la entrada a la vagina”. La técnica más veterana consiste en retirar el exceso cutáneo longitudinalmente, aunque los especialistas recomiendan el corte central en V porque disminuye el tamaño de la cicatriz y el riesgo de complicaciones.

Reconstrucciones de vagina
Además de la ninfoplastias, el servicio de Ginecología de La Fe realiza cirugía reconstructiva de suelo pélvico por malformaciones, es decir, la creación de vagina en pacientes que han nacido sin ella. En los dos últimos años el Hospital La Fe ha llevado a cabo cuatro intervenciones de este tipo.

Se realiza con técnica laparoscópica y la paciente debe estar ingresada entre siete y diez días. A través de dos pequeñas incisiones en la parte baja del vientre, se introduce un dispositivo que trata de abrir un nuevo espacio entre la uretra y el recto.

Otras intervenciones destacables de este servicio son las reconstrucciones de clítoris en casos de ablación o intervenciones por fístulas obstétricas producidas por complicaciones en el parto. Estos dos últimos tipos se realizan de forma “excepcional”, según comenta el Dr. Nohales, ya que “no son situaciones propias de nuestro país, sino que se dan en mujeres principalmente del África subsahariana que llegan aquí a través de ONGs”.

 

Subir