elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las acciones OPEA 2011 ayudarán a la ciudadanía a insertarse en el mundo laboral

  • La concejala de Empleo ha destacado la superación de los objetivos de este servicio marcados por el Servef el año pasado

Un año más, el Ayuntamiento de Valencia, a través del Servicio de Empleo asume su compromiso para ayudar a los ciudadanos desempleados a conseguir sus objetivos profesionales. Para ello, pone en marcha una edición más del programa de acciones OPEA (Orientación Profesional Para el Empleo y Asistencia al Autoempleo), que se inicia hoy y tendrá una duración aproximada de cinco meses. Como apunta la concejala de Empleo y Proyectos Emprendedores, Mª Jesús Puchalt, “esta iniciativa es la prueba de que el Ayuntamiento trabaja para insertar a la ciudadanía que no tiene trabajo, proporcionándole información, formación y orientación en la búsqueda de empleo, y todo ello de forma gratuita”.

Las acciones OPEA, un proyecto subvencionado por el Servef, tienen por objetivo entrenar a sus asistentes en las habilidades de búsqueda de empleo y a su vez motivarlos a seguir dicha búsqueda. También contemplan acciones específicas destinadas a fomentar el autoempleo. La iniciativa de acciones OPEA va dirigida muy especialmente a los colectivos con más dificultades de acceder al mercado laboral, entre los que se encuentran jóvenes menores de 25 años, mujeres, personas mayores de 45 años o parados de larga duración.

Para llevar a cabo este programa, el Servicio de Empleo ha contratado a 12 personas que se hallaban desempleadas: 9 técnicos y 3 auxiliares administrativos. Este personal, ubicado en tres centros adscritos al Servicio de Empleo, será el encargado de desarrollar todas las acciones que contempla el programa de OPEA. Por un lado, la orientación profesional para la búsqueda de empleo se llevará a cabo mediante tutorías individualizadas que constarán de dos modalidades: las entrevistas individuales y las acciones grupales de orientación. Por otro lado, las acciones de Asistencia al Autoempleo buscarán la inserción de personas desempleadas en el mercado laboral estimulando el acceso al empleo por cuenta propia. Para ello contarán con dos vertientes fundamentales: Información y Motivación para el Autoempleo (INMA) y Asesoramiento de Proyectos Empresariales (APE).

Durante la edición de 2010 se atendió a un total de 1.928 usuarios/as (de los cuales un 47% fueron hombres y un 53% mujeres), y se realizaron aproximadamente 1.477 acciones de Orientación y 182 acciones de Autoempleo. Para la concejala de Empleo, Mª Jesús Puchalt, “estas cifras muestran la buena acogida de la iniciativa entre las personas desempleadas de nuestra ciudad, ya que, de hecho, el Servicio de Empleo superó los objetivos que le había fijado previamente el Servef. Estamos muy satisfechos de ese buen resultado,” añadió la Concejala, “y vamos a seguir trabajando en esta línea y a continuar impulsando políticas activas de empleo que ayuden a los valencianos que quieren trabajar a acceder al empleo de forma más fácil”. Este año está previsto que se beneficien de estas acciones aproximadamente 1.285 usuarios/as.

Subir