elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno del ayuntamiento mantiene el nombre de la parada de Jesús junto al de Joaquin Sorolla en la estación provisional

  • Los grupos políticos de la oposición aprueban la propuesta del Concejal de Circulación y Transportes por unanimidad

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado por unanimidad la propuesta de Alfonso Novo, Concejal de Circulación y Transportes de mantener el nombre de la estación de Jesús junto al de Joaquín Sorolla. A raíz de las mociones presentadas conjuntamente por los grupos PSOE, EU y Compromís sobre el 5º aniversario del accidente de la línea 1 de metro.

Las mociones presentadas han contado con la intervención de los presidentes de la Asociación de Vecinos de Patraix y de Víctimas del metro del 3 Julio, respectivamente. Ambos representantes han coincidido en sus peticiones con los portavoces de los grupos políticos respecto a la reiteración de la moción “por 5º año consecutivo porque las reivindicaciones de la Asociación de Víctimas no se satisfacen”, según Salvador Broseta, portavoz del PSOE.

El representante de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha destacado que “según los informes periciales que se presentaron en la investigación judicial, quedaba probado que el accidente pudo haberse evitado si se hubieran programado bien las balizas, entre otras medidas de prevención”. Por último, desde Compromís, Mª Pilar Soriano ha denunciado que “la Comisión de Investigación del Accidente pasado el 3 julio en la Línea 1 de Metrovalencia, fue la más corta de toda la historia de la democracia española, en la que se vetaron intervenciones de expertos y se centró solamente en los factores de velocidad que pudieron haber causado el accidente, ignorando el resto”.

El Concejal de Circulación y Transportes ha expresado su cercanía a las víctimas y su voluntad “de sensibilizarnos con su sufrimiento, aunque si el Auto Judicial y la Comisión dijeron que no había nada, aunque a las asociaciones de víctimas no les guste, es así”. Novo ha expresado su apoyo a la memoria de las víctimas proponiendo el mantenimiento del nombre de la parada de metro de Jesús pero con el de Joaquín Sorolla para servir de referente del emplace provisional de la estación del AVE, “con la condición de que cuando se traslade a la definitiva, se quede su nombre original la parada de Jesús”. La propuesta se ha aprobado por unanimidad.

Por otra parte, no han seguido adelante las propuestas del portavoz Joan Calabuig y la Concejala Anais Menguzzato de la restitución del antiguo Hospital La Fe; así como la moción presentada por Amadeu Sanchis en nombre de su grupo, Esquerra Unida, de retirar el borrador de decreto sobre el plurilingüísmo en la Comunidad Valenciana.

Subir