elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Festival Internacional de Cine Cinema Jove reedita el éxito de la edición pasada con 30.000 visitantes

  • Cinema Jove, celebrado del 17 al 24 de junio, estuvo marcado por la fusión del cine y nuevas tecnologías

  • La web del certamen, que emitió en ‘streaming’ muchas de las actividades, recibió este junio más de 22.000 visitas de todas las partes del planeta

  • El director del festival, Rafael Maluenda, considera que el balance es “altamente positivo”

Cerca de 30.000 personas acudieron el pasado junio a las proyecciones y actividades del Festival Internacional de Cine Cinema Jove, organizado por la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte a través del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC) Ricardo Muñoz Suay.

El certamen congregó en Valencia, del 17 al 24 de junio, a 29.677 espectadores y recibió 22.249 visitas a su página web, en la que se pudo seguir en directo muchas de las actividades del Festival a través de su canal de televisión, Cinema Jove TV, lo que le convierte en el primer festival que cuenta con este servicio en España.

Un balance “altamente positivo”, en palabras de Rafael Maluenda, director del festival, quien ha destacado que con estos resultados el certamen internacional se consolida “entre los principales festivales españoles”.

Teniendo en cuenta que este año hubo 17 proyecciones menos que el año anterior (135 en 2010 frente a las 118 de 2011), así como dos exposiciones menos, Maluenda sostiene que Cinema Jove “ha conseguido reeditar el éxito del año anterior, tal y como confirman los datos”.

El público total de asistentes (público que acude a las actividades paralelas más el que asiste a las películas) de la vigésima sexta edición, celebrada del 17 al 24 de junio, se sitúa en 29.677 personas, y el de de espectadores que acudieron a las proyecciones en 23.013.

La Sala Berlanga del IVAC, escenario en el que se concentraron todas las proyecciones de la sección oficial de largometrajes, reunió por su parte a más de 3.000 personas. Espectadores que visionaron ocho películas inéditas en nuestro país, seis de ellas óperas primas, que competían este año en el certamen, y cuya ganadora fue Siberia Monamour, del director ruso Slava Ross.

Interés secciones oficiales

“Como ya ocurrió el año pasado, el interés del público por las secciones oficiales sigue en aumento, lo que demuestra que el público comprende que las secciones oficiales son el centro neurálgico del Festival”, ha indicado Maluenda.

En esta edición, el festival estrenó nueva web, una página mucho más ágil, activa y funcional, con navegación optimizada y accesos intuitivos y directos a sus redes sociales, que fue desgranando y actualizando desde abril toda la información sobre el Festival.

Con 22.249 visitas recibidas sólo en el mes de junio y un total de 97.233 páginas visionadas, las estadísticas revelan que, si bien la mayor parte de éstas se realizaron desde nuestro país, Cinema Jove cuenta con un destacado número de seguidores en la otra orilla del Atlántico, en la que sobresalen las visitas efectuadas a la web de los aficionados al cine de Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.

Junto a éstos, el festival despierta gran interés en nuestros vecinos comunitarios. franceses, ingleses, alemanes e italianos han consultado la web esta edición para obtener y descargarse información sobre el certamen.

Para estar más cerca del público, Cinema Jove se ha volcado también este año en la comunicación 2.0 con las tecnologías más punteras de la comunicación, que hicieron posible llevar sus actividades y encuentros con los cineastas a todos los lugares del planeta a través de su canal de televisión en Internet, Cinema Jove TV, que emitió parte de sus actividades en streaming.

“El impulso de las nuevas tecnologías en la comunicación del Festival ha permitido que parte de la programación haya contado con muchos seguidores no sólo en nuestro país, sino a lo largo y ancho del mundo con especial atención en Latinoamérica”, ha señalado Maluenda.

La fusión entre la tecnología y el cine estuvo presente en diversas actividades, como la presentación de la TweetPeli, realizada a través de Twitter; la proyección de Africa Diary (2010), rodada íntegramente con teléfonos móviles por el guionista de París, Texas, L.M. Kit Carson, quien también impartió el taller Story Finders de cortos de ficción grabados con móviles de última generación; así como en varias mesas redondas en las que se reflexionó sobre la distribución de cine a través de la red o la música y los videojuegos.

Subir