elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto López Piñero celebra la Bienal de Química con una lectura dramatizada de la obra teatral Oxígeno

El Instituto López Piñero celebra la Bienal de Química con una lectura dramatizada de la obra teatral Oxígeno
    El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto del CSIC y la Universitat de València), con sede en el Palacio de Cerveró, presenta la lectura dramatizada de la obra Oxígeno (Carl Djerassi y Roald Hoffmann, 2001), que tendrá lugar el próximo lunes 25 de julio a las 19 horas. La representación, bajo la dirección de Pep Sanchis e interpretada por Miguel Ángel Vercher, Guille Zavala, Ferran Luengo, Virginia Latorre, Mireia Martí y Belén Tejedor, actores de Assag, Grup de Teatre de la Universitat de València, coincide con la celebración del Año Internacional de la Química y la XXXIII Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Química, que se celebrará del 24 al 28 de julio en Valencia.

    Oxígeno es una obra de teatro en la que se narra el descubrimiento del oxígeno. La obra está ambientada en 2001, centenario del Premio Nobel, cuando el comité del Nobel de Química se plantea conceder un premio a un descubrimiento anterior a 1901 (Nobel retrospectivo). La decisión que se creía fácil recae sobre los descubridores del oxígeno de principios del siglo XVIII. Para conceder dicho premio aparecen tres candidatos, pioneros de la química moderna, Antoine Laurent Lavoiser, Carl Wilhelm Scheele y Joseph Priestley. Estos tres químicos transitan por el tiempo y el espacio, ya que se presentan ante el rey sueco en 1777 y discuten en 2001 con científicos de nuestros días.

    Asimismo, en el marco de las celebraciones del Año Internacional de la Química, el instituto inauguró el pasado 26 de mayo la muestra Afinidades electivas: Valencia y la Revolución Química, que podrá ser visitada hasta el próximo 29 de octubre en la sala de exposiciones del Palacio de Cerveró, sede del instituto (Plaza Cisneros, 4, Valencia). Organizada por el Vicerrectorado de Cultura, Planificación e Igualdad de la Universitat y por el propio instituto, la exposición está dividida en dos secciones y repasa el desarrollo de la química moderna a través del escenario que ofrece la Valencia de finales del siglo XVIII. La exposición ofrece la posibilidad de concertar visitas guiadas (teléfono: 96 386 49 22).

    Subir