elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 150 personas visitan diariamente el Museo Mariano en la Basílica de la Virgen en su primera semana de apertura

  • El año próximo mostrará un capote bordado de Enrique Ponce y el báculo de plata de monseñor Lahiguera

El Museo Mariano de la Virgen de los Desamparados “Muma” cumple hoy, sábado, su primera semana de apertura tras haber registrado una media de 150 visitantes diarios.

Según ha indicado hoy a la agencia AVAN el rector de la Basílica, Juan Bautista Antón, “aunque todavía es pronto para hacer balance, la acogida está siendo extraordinaria por lo que nos dicen también los visitantes”.

Las visitas se están sucediendo de “forma continua” por parte de particulares y también familias con padres y madres con niños, desde que el museo abrió el pasado 8 de julio, tras ser bendecido e inaugurado por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro.

Entre las obras y piezas, hasta ahora “más valoradas por los fieles” figura el “gran cuadro de José Vergara”, telón que cubría la hornacina de la Virgen en la Basílica, y todos aquellos elementos que los devotos han ido donando como ofrendas a la Patrona, como medallas e insignias.

Esta primera fase del Museo de la Virgen recoge, por tanto, “una selección de lo más importante que conservamos, aunque queda una segunda parte, que abrirá en 2012 en la galería recayente a la plaza de la Virgen”.

Entre otras piezas que se incluirán en la próxima fase del museo, figura un báculo pastoral de plata de monseñor José María García-Lahiguera, arzobispo de Valencia entre 1969 y 1978, que “seguro que va a gustar mucho entre los fieles, sobre todo, ahora que ha sido declarado ‘venerable’ por el Papa”.

El báculo, que regaló el prelado a la Virgen “dada su enorme devoción”, estuvo durante un tiempo junto a la imagen de la Virgen en su hornacina y ahora se está restaurando para el Museo.

Igualmente, el “Muma” será completado también con varias imágenes de los siglos XVII y XVIII y elementos populares y donaciones, como capotes de toreros bordados con la imagen de la Virgen María, entre ellos, el de Enrique Ponce que regaló el pasado año a la Basílica.

El horario de apertura del Museo es de lunes a viernes, por las mañanas de 10 a 14 horas, y, por las tardes, de 16.30 a 19 horas, y los sábados y domingos, de 10 a 14 horas.

Subir