elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Primera jornada espectacular de Windsurf en la Master Golden Series Valencia

Primera jornada espectacular de Windsurf en la Master Golden Series Valencia
  • Nimrod Mashich, Adrián Jiménez y Miguel Martinho, primeros líderes en RS:X 9.5 y 8.5 y Fórmula Windsurfing

  • Iván Pastor y Fernando Martínez encabezan los Campeonatos de España mientras Adrián Jiménez se destaca en la Copa de España de RS:X juvenil

MÁS FOTOS
Primera jornada espectacular de Windsurf en la Master Golden Series Valencia - (foto 2)
Primera jornada espectacular de Windsurf en la Master Golden Series Valencia - (foto 3)
Primera jornada espectacular de Windsurf en la Master Golden Series Valencia - (foto 4)

La IV Master Golden Valencia arrancó hoy de forma espectacular en aguas de Valencia. Buen viento, de entre 11 y 18 nudos, y una enorme rivalidad en el mar, generaron un espectáculo impresionante. Se disputaron tres pruebas para todas las clases. Con los resultados del primer día, Nimrod Mashich; Adrián Jiménez y Miguel Martinho se sitúan como primeros líderes de la Master Golden Series en RS:X 9.5 y 8.5 y Fórmula Windsurfing. Iván Pastor es el máximo favorito al Campeonato de España de RS:X. mientras en el Campeonato de España de Fórmula Windsurfing pueden pasar todavía muchas cosas, ya que Fernando Martínez y Pablo Ania están empatados a puntos.

La jornada comenzaba con expectación en la Marina Real Juan Carlos I de Valencia, donde los regatistas comenzaron pronto a montar su material mientras esperaban que saltara el térmico característico de la zona.

El Comité hubo de esperar hasta las dos de la tarde para poder comenzar los procedimientos de salida, que se dieron de forma agrupada en el siguiente orden: RS:X 9.5; RS:X Juvenil 8.5 absoluto masculino y féminas; y Fórmula Windsurfing.

El viento, de dirección surdeste (140º) comenzó a soplar con una intensidad de 10 a 11 nudos y refrescaría a lo largo del día hasta alcanzar rachas de 17 y 18 nudos de intensidad, con mar de fondo y ola. Con estas condiciones, el Comité pudo completar tres pruebas para cada una de las clases.

Nimrod Mashich lidera la clase e Iván Pastor el campeonato de España de RS:X 9.5
En RS:X 9.5 se cumplieron las previsiones. Los internacionales, el trío integrado por el israelí Nimrod Mashich, el regatista de Santa Pola, Iván Pastor y el griego Byron Kokkalanis, situados entre los diez primeros del mundo del ranking de la Isaf, realizaron su propia regata, mano a mano. El segundo grupo, integrado por los regatistas de Formentera realizaron su propia guerra, con un meritorio papel en el campo de regatas. La primera fue para Iván Pastor, que se apuntó la satisfacción de estrenarse en casa, seguido por el israelí y el griego. Pero la segunda y la tercera fueron para Nimrod Mashich, que ya no perdonó y se marcó dos primeros. Iván Pastor consiguió dos segundos y el griego sumó dos nuevos terceros.

Con los resultados de la jornada, el israelí, Nimrod Mashich lidera la Master Golden series con 4 puntos, seguido a tan solo uno por Ivan Pastor, y con una ventaja de cinco sobre Byron Kokkalanis. Cuarta posición para Joan Carles Cardona, con dos cuartos y un sexto, que le dan 14 puntos y quinta para Sergi Escandell, con un quinto, un sexto y un cuarto que suman 15 puntos.

En lo que con cierne al campeonato de España, al no puntuar los internacionales, Iván Pastor se sitúa como líder y máximo favorito para revalidar el título que ya consiguiera el año pasado.

Adrián Jimenez lidera la Copa de España de RS:X 8.5
Aunque los ‘grandes’ son los que más llaman la atención, la nueva generación viene pisando fuerte, sobre todo cuando se juegan en Valencia su clasificación para poder representar a España en el Mundial de La Isaf de esta categoría. La jornada ha sido increíble con una verdadera batalla campal en el campo de regatas. El esfuerzo, por la intensidad del viento, ha sido proporcionar al espectáculo de verlos planear sobre las olas. Las victorias parciales de la jornada han sido para Alex Figueras, del CN Formentera, en al primera, Santi Arteaga, del CN Sevilla, en la segunda; y Adrián Jiménez, de Formentera, en la tercera. La regularidad de Adrián Jiménez, lo sitúa al frente de la clasificación general, con 5 puntos, pero con tan solo uno de ventaja sobre Santi Arteaga y 2 sobre Alex Figueras. Los próximos días pueden ser para cardiacos.

Entre las anécdotas del día, comentar la caída de Blanca Alabau, delante del Comité, al final de una fuerte planeada, que solo se quedó en un susto, y el espectáculo de ver navegar a Marina Alabau, que no ha tenido competidoras a su medida.

Miguel Martinho lidera la Master, y Fernando Martínez y Pablo Ania empatan al frente del campeonato de Fórmula Windsurfing
También se cumplieron los pronósticos en la clase Fórmula Windsurfing, que con 40 regatistas en el mar, es capaz de sorprender a propios y extraños. Como se había previsto, la competitividad entre le portugués, Miguel Martinho, el sevillano Fernando Martínez, y el burriananse Pablo Ania han sido extremas. El portugués se apuntaba la primera y la tercera del día, Fernando Martínez, la segunda y sumaba dos terceros en la primera y la tercera; mientras Pablo Ania entraba segundo en la primera y la tercera, y era tercero en la segunda. En resumen, el portugués despunta en la clasificación con 4 puntos, seguido por el dúo Martínez - Ania, empatado a 7 puntos, y con dos jornadas de la máxima rivalidad todavía por delante en el campo de regatas de Valencia. Algo más distanciado se encuentra Alejandro Alcázar, del club de Mar Puerto Sherry, con 14 puntos o y Juan Vieito, del CN de Cangas, con 17 puntos.

Las salidas de esta clase fueron dignas de verse, sobre todo el momento en el que la flota se dividía en dos grupos, situadas junto a la baliza o junto al Comité, y en el minuto cero arrancaban con toda potencia, desde detrás, para cruzarse en el centro del campo de regatas. Los marcajes fueron siempre singulares. Para algunos de los fórmulas, la fuente intensidad del viento llegó a ser un problema, unos porque habían decidido salir con la vela más pequeña ante el viento de los 8 a 10 nudos de la primera prueba, y se vieron sorprendidos después por las fuertes rachas; y los otros, porque se encontraron con velas pesadas con las que consiguieron sacar lo mejor del viento, pero un mar con mucha ola, donde el esfuerzo llegó a ser titánico.

Para mañana están programas nuevas pruebas que comenzarán, si el viento y el mar lo permiten, a partir de las 12:00 horas del mediodía.

Clasificaciones

RS:X 9.5

1.- Nimrod Mashich – Mikhhmoret Emekhefer- (Strauss) – Grecia – 2+1+1 = 4p
2.- Iván Pastor- CN Santa Pola – (Movistar, Mapfre, Pascual) – 1+2+2= 5
3.- Byron Kokkalanis- Notk (Panik Records)- 3+3+3 = 9p
4.- Joan Carles Cardona – CV Formentera- 4+4+6=14p
5.-Sergi Escandell – CV Formentera- (Laurasaragusa) – 5+6+4= 15p

RS:X 8.5

1.- Adrián Jimenez- CV Formentera- 2+2+1= 5 p
2.- Santi Arteaga – Cn Sevilla – 3+1+2= 6p
3.- Alex Figueras - CV Formentera (Balearia, Ebe Lt) 1+3+3= 7p
4.- Borja Carracedo – Cn Sevilla – 7+4+4= 15p
5.- Simó Vesperinas- CN El Balís – 5+5+6= 16p

Fórmula Windsurfing

1.- Miguel Martinho – Clube Naval Portimao – 1+2+1= 4p
2.- Fernando Martínez- Cn Sevilla – 3+1+3= 7p (Ozu tarifa Neil Pride)
3.- Pablo ANia- CW Burriana (Indifindport) – 2+3+2 = 7p
4.- Alejandro Alcázar –CM Puerto Sherry – 6+4+4= 14p
5.- Juan Vieito – Cn d eCangas- (Novacaixagalicia) – 7+5+5= 17p

 

Subir