elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Baltasar Garzón clausura mañana el congreso mundial de la Alianza Global para la Educación en la Justicia

    Baltasar Garcón, ex juez de la Audiencia Nacional y actualmente asesor de la Tribunal Penal Internacional de La Haya, clausurará mañana, viernes 15 de julio, el 6º Congreso Mundial The Global Alliance for Justice Education (GAJE), que se está desarrollando a lo largo de esta semana en la Universitat de València. La sesión de clausura comenzará a las 17 horas en el salón de actos del Jardín Botánico con una ponencia de Rick Wilson, profesor del American University, Washington College of Law, a la que seguirá la intervención de Garzón (sobre las 18 horas) que disertará sobre el principio de jurisdicción universal y su situación actual.

    Wilson expondrá el trabajo de los estudiantes y profesores de la clínica jurídica de su universidad en el caso Pinochet y en el de Jacobo Arbenz, un presidente guatemalteco elegido democráticamente y depuesto mediante un golpe de estado orquestado por la CIA. El juez Garzón cobró fama internacional por promover una orden de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato, y por crímenes contra la Humanidad.

    El congreso GAJE, que ha sido organizado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València, ha reunido a trescientos especialistas de 45 países. Simultáneamente al Gaje se está celebrando también el 9º Congreso Anual del International Journal of Clinical Legal Education (IJCLE), ya que los temas de las sesiones están interrelacionados. La educación jurídica clínica es un modelo de formación en Derecho que surge en Estados Unidos, basado en la conexión con la realidad social y jurídica. En un primer momento las Law Clinics tratan de trasladar el modelo de las facultades de medicina ( la práctica con pacientes) al ámbito jurídico (con clientes) y posteriormente vinculan el proceso de formación del jurista con el compromiso con causas sociales y con el fortalecimiento de la deontología profesional. Se trata de una metodología educativa muy interesante desde la perspectiva de los derechos humanos, ya que permite a los alumnos obtener una mejor formación técnico-jurídica con una orientación más práctica, promueve su sensibilización, profundiza en la lucha por la efectividad de los derechos y fomenta la colaboración con la sociedad civil.

    Asistencia a extranjeros y a presos
    En los últimos años la Universitat de València ha puesto en marcha, como proyecto de innovación educativa su Clínica Jurídica, en la que los estudiantes prestan asesoramiento jurídico, gratuito y sin ánimo de lucro, bajo la supervisión de profesores y profesionales vinculados a la Universitat. La Clínica Jurídica de la Universitat de Valencia fue creada por el profesor José García Añón, vicedecano de innovación educativa de la Facultad de Derecho, investigador del Instituto de Derechos Humanos y coordinador del Congreso Gaje. En la actualidad está dirigida por la profesora Pilar Bonet y cuenta con tres secciones: una dedicada a derecho medioambiental; otra a clínica penitenciaria, en la que los estudiantes ayudan a los reclusos de Picassent a redactar sus escritos; y una tercera, que es la más amplia dedicada a los derechos humanos. En esta clínica jurídica se trabaja en cuestiones de extranjería, ayudando a los estudiantes extracomunitarios; se colabora con ONG planteando recursos contra los Centros de Internamiento de Extranjeros, sus condiciones y la vulneración de los derechos que se llevan a cabo en los mismos; y también se presta asistencia a las asociaciones de discapacitados en cuestiones de derecho administrativo relacionadas con la Ley de la Dependencia.

     

    Subir