elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lametro exhibe hasta el 23 de julio una recopilación de obras de la treintena de artistas que han expuesto en la sala

Lametro exhibe hasta el 23 de julio una recopilación de obras de la treintena de artistas que han expuesto en la sala
  • “Colección FGV” repasa las muestras realizadas en sus cinco años de vida

  • El recinto cultural se denomina Sala Lametro José Ramón García Antón en recuerdo del ex conseller

  • 28 obras individuales y dos colectivas han llenado de arte el primer lustro del espacio expositivo

La sala Lametro de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ubicada en la estación de Colón de Metrovalencia, expone hasta el próximo 23 de julio una singular exposición titulada “Colección FGV” configurada por las cesiones realizadas por los artistas que han exhibido sus trabajos a lo largo de sus cinco años de vida y que están instaladas en diferentes dependencias de la empresa pública. De esta manera, pinturas, esculturas y fotografías se dan cita para celebrar esta efeméride.

El recinto expositivo ha albergado una treintena de exposiciones artísticas en sus cinco años de existencia, un lustro en el que el recinto subterráneo ha consolidado una oferta cultural que, hoy en día, es referente para los viajeros de Metrovalencia.

El 24 de febrero de 2006 una muestra de la obra de Horacio Silva iniciaba la programación de la sala Lametro, cuyo objetivo era, es y será la de acercar al ciudadano en general, y al cliente de Metrovalencia en particular, una serie de exposiciones de muy variado carácter, aportar novedad y calidad al panorama artístico de la capital y aportar un valor añadido al servicio que presta FGV con un componente cultural.

Precisamente, coincidiendo con la celebración del quinto aniversario de Lametro, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana rindió el 26 de mayo, fecha de la inauguración de la exposición, un sentido homenaje a José Ramón García Antón, ex conseller de Infraestructuras y Transporte, presidente del Consejo de Administración de FGV e impulsor de la sala expositiva como una actividad más del compromiso de la empresa pública con la sociedad valenciana.

Por ello, el recinto pasó a denominarse desde dicha fecha Sala Lametro José Ramón García Antón en recuerdo de la persona que ha sido fundamental para conseguir el éxito del que hoy disfruta y de la continuidad de la misma.

Cinco años uniendo arte y transporte
En el transcurso de cinco años, la sala Lametro ha exhibido una treintena de exposiciones de los más variados estilos, disciplinas artísticas y autores. En concreto, los ciudadanos han podido disfrutar de 28 muestras individuales y dos colectivas en el subsuelo de la ciudad de una estación por la que transitan medio millón de viajeros al mes.

Los 28 artistas son Horacio Silva, Helma Vanrems, Marusela Granell, Patricia Azcárate, Carles Albert, Roberto Díez, Francisco Canavesse, Monique Bastiaans, Muz Martínez, Antonio Cuervas-Mons, Santiago Relanzón, Carlos Sanz Aldea, Rafael Bartolozzi, Calo Carratalá, Juan Ripollés, Javier Sampérez, Paco López, Carolina Maestro, Ana Yturralde, José Guerrero Tonda, Javier Chapa, Inma Picó, Dorle Schimmer, Rafa de Corral, García Ibáñez, Eduardo Nave, Deva Sand, y José García Navas.

En la exposición “Colección FGV”, además, también tienen obra la directora de la Cátedra Metrovalencia en Bellas Artes, Victoria Cano, quien exhibió su trabajo antes de que el espacio cultural se denominara sala Lametro; Nacho Murillo, quien mostró la suya en la estación de Mercado del TRAM de Alicante; y Marta Marco, la pintora que expondrá después del verano en Lametro.

Las exposiciones colectivas fueron “Metro@rte”, un compendio de trabajos de 16 artistas que exhibieron su obra en los primeros tres años de vida de Lametro, y “Red”, del grupo fotográfico NOPHOTO, que aportó su particular visión de los 25 años de FGV que en 2011 cumple la empresa pública de transporte ferroviario.

La sala y el patrocinio de Vossloh
Situada en el corazón de la ciudad, a varios metros bajo el suelo, la sala Lametro cuenta con 80 metros lineales para la exposición de pintura o fotografía y de 300 metros cuadrados para la escultura, instalaciones diversas u otro tipo de proyectos, incluidos los audiovisuales.

La sala, que permanece abierta al público de martes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, cuenta desde su inicio con el patrocinio de Vossloh, empresa radicada en Albuixech y dedicada a la fabricación de unidades ferroviarias.

Con esta sala de exposiciones, FGV quiere consolidar como habituales en el conjunto de las estaciones de la red propuestas culturales y otras, como actuaciones musicales o campañas de sensibilización como las que desarrolla Línea 0. Estas iniciativas están abiertas a la participación de los usuarios y se ofrecen con el objetivo de conseguir que las estaciones de Metrovalencia sean algo más que un simple lugar de paso.

Subir