elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Tourist Info La Paz de Valencia consigue ser la primera oficina de la Comunitat avalada por un certificado de accesibilidad

  • Gracias a la eliminación de barreras físicas y la remodelación de las nuevas instalaciones

  • Además esta oficina ha renovado también el certificado de la marca “Q” de Calidad Turística Española del SCTE

  • La Red Tourist Info de la Generalitat cuenta en la actualidad con 199 oficinas que prestan servicio a lo largo de todo el territorio autonómico

La Tourist Info de la calle la Paz de Valencia, gestionada por la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte superó satisfactoriamente el pasado 20 de junio la evaluación de la auditoría realizada sobre los requisitos de Accesibilidad Integral de la norma UNE 170.001-2:2007, obteniendo así el Certificado del Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal.

Se trata de la primera oficina de información turística autonómica con este certificado y la segunda en el ámbito nacional. Coincidiendo con esta evaluación, la oficina ha renovado también el certificado de la marca “Q” de Calidad Turística Española del SCTE (Sistema de Calidad Turística de España), en base a la norma UNE 186.003:2005, que ostenta desde el 2008.

La certificación en accesibilidad de esta oficina ha supuesto la normalización de los espacios y materiales de la instalación (accesos, anchos normalizados, expositores, bandas de encaminamiento, etc.) para garantizar el disfrute básico de los servicios por parte de todas las personas, independientemente de sus circunstancias de movilidad y/o comunicación.

Ha supuesto también la implantación de un sistema de gestión para introducir mejoras en nuevas prestaciones acordes a este segmento de la demanda turística con necesidades especiales.

La Conselleria aboga por un turismo para “todos”
En el marco del Programa de la Red Tourist Info, la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, asume entre sus criterios de actuación la accesibilidad y eliminación de barreras físicas en la puesta en marcha y remodelación de las nuevas instalaciones. En este sentido, impulsa además acciones de sensibilización y formación de los informadores y, desde 2010, el fomento de la implantación se sistemas de gestión de accesibilidad integral en las oficinas de la Red.

Estas actuaciones pretenden además mejorar la calidad de los servicios e instalaciones turísticas de los destinos y el acceso a nuevos segmentos de la demanda, como factores de competitividad, en el marco de los programas de actuación del Plan Operativo del Turismo de la Comunitat Valenciana 2011 (Turismo Accesible y Gestión Integral de Destinos).

En esta línea de objetivos, hay que destacar el esfuerzo realizado en los últimos años por las oficinas de la Red Tourist Info, que cuenta en la actualidad con 39 oficinas distinguidas con la “Q” de Calidad Turística (15 en Alicante, 9 en Castellón y 15 en Valencia), liderando el escenario nacional en cuanto al número de oficinas certificadas; así como con 10 oficinas con certificado de ISO 9.000.

No debemos olvidar que dentro del Programa de Ayudas 2011 de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte dirigidas a entidades locales, las oficinas de la Red Tourist Info cuentan con una línea específica de incentivo para la implantación de sistemas de gestión de la Calidad, gestión medioambiental y accesibilidad integral.

La Red Tourist Info de la Comunitat
La Red Tourist Info de la Generalitat cuenta en la actualidad con 199 oficinas que prestan servicio a lo largo de todo el territorio autonómico. Coordinada por Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte en colaboración con las 138 entidades locales de la Comunitat Valenciana adheridas, la Red atiende más de 3.700.000 de demandas anuales de información turística en destino.

A lo largo de todo el territorio autonómico, los informadores Tourist Info reciben a nuestros visitantes asesorándoles e informándoles sobre la amplia oferta cultural, deportiva, natural, de ocio y actividades turísticas de nuestros destinos. La calidad del servicio, la calidez en la atención, resultan decisivos en los procesos de fidelización de nuestros turistas: trabajando para facilitar experiencias turísticas satisfactorias, gestionando in situ la confianza que los clientes depositan en nuestros destinos y actuando como la principal vía de promoción directa de la oferta local.

Subir