elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cidoncha: “Con el ciclo de cine italiano reciente el IVAC acercará a los valencianos largometrajes inéditos”

  • En septiembre se realizará una segunda entrega con filmes de éxito internacional como ‘Gomorra’ o ‘Il Divo’

La directora general del Instituto Valenciano de Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, entidad adscrita a la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, ha celebrado la puesta en marcha de una nueva entrega del ciclo de cine italiano contemporáneo, ya que permite, según ha declarado “que el público valenciano tenga acceso a una serie de filmes que no se han estrenado en España y que en algunos casos son inéditos pues no se han podido ver ni tan siquiera en festivales, pese a su repercusión internacional”.

El ciclo, que surge a iniciativa del Centro di Studi sul Cinema Italiano, se realiza en colaboración con la Filmoteca de Cantabria, la de Catalunya y con la Fundación Sa Nostra de Baleares. Tendencias del cine italiano del siglo XXI, que arrancó el pasado 1 de julio y se extenderá hasta el 17 del mismo mes, contará también con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura y Cinecittà Luce. Para Cidoncha este ciclo “es un buen ejemplo de la labor de divulgación que debe realizar una Filmoteca como la del IVAC, ya que permite a los ciudadanos contemplar algunas de las películas más interesantes de los últimos años que por distintos motivos no han podido llegar a las salas valencianas”.

La tercera edición del ciclo se compone de diez títulos, ocho de ficción y dos documentales, que corroboran el buen estado de la cinematografía transalpina. Según explica Daniela Aronica, directora del Centro di Studi Sul Cinema Italiano, en esta última década, “el cine italiano ha pasado del 21,8% al 31,9% (2010) de la cuota de pantalla”.

En este sentido, desde el organismo italiano consideran que “ahora hay que acompañar a nuestro cine fuera de las fronteras nacionales con el apoyo imprescindible de todos aquellos que creen que la cultura nos hace a todos un poco más libres”.

Entre los ocho títulos de ficción que se podrán contemplar en Valencia se encuentra L’imbalsamatore (2002) de Matteo Garrone. Esta película, por ejemplo, se pudo contemplar en España en Cinema Jove, donde fue premiada en la sección oficial, pero nunca llegó a las salas comerciales por lo que es prácticamente inédita.

Dentro del ciclo se proyectarán también Radiofreccia (1998) de Luciano Ligabue, Il partigiano Johnny (2000) de Guido Chiesa, Non è Giusto (2001) de Antonietta de Lillo, Paz! (2001) de Renato de Maria, La rivincita di Natale (2003) de Pupi Avati, Agata e la tempesta (2003) de Silvio Soldini, La vita che vorrei (2004) de Giuseppe Piccioni, y los documentales Camicie Verdi (2006) de Claudio Lazzaro y Ma che Storia… (2010) de Gianfranco Pannone.

La Filmoteca programará la segunda parte de este ciclo, compuesta por títulos como Il Divo, Gomorra o Vincere, a partir de la segunda quincena de septiembre.

 

Subir