elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Luz de las Imágenes restaura un relieve de la ‘Tota Pulchra’ de finales del siglo XIX

La Luz de las Imágenes restaura un relieve de la ‘Tota Pulchra’ de finales del siglo XIX
  • La pieza pertenece a la iglesia de la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción del Milagro de Valencia

MÁS FOTOS
La Luz de las Imágenes restaura un relieve de la ‘Tota Pulchra’ de finales del siglo XIX - (foto 2)
La Fundación La Luz de las Imágenes ha restaurado un relieve de la ‘Tota Pulchra’ de finales del siglo XIX procedente de la iglesia de la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción del Milagro, donde se encontraba encastrado en el muro cercano a la puerta de la sacristía.

Se trata de una pieza de alabastro, cincelada y pulida, que representa a María Tota Pulchra, la Inmaculada, según los cánones usuales, y siguiendo minuciosamente el ejemplar grabado que aparece en la portada del Llibre de Consells escrito en 1460 por mosén Jaume Roig, también conocido como Llibre o Spill de les Dones, que fue editado en Valencia en 1531. La pieza fue realizada en el último tercio del siglo XIX por un artista anónimo con un delicado trabajo arcaizante, reproduciendo esta popular iconografía devota, y ahora ha sido restaurada por La Luz de las Imágenes.

La imagen, de pose majestuosa y con una larga cabellera tendida, y coronada como emperatriz universal por el Padre Eterno, aparecía rodeada por toda una serie de emblemas entresacados del Cantar de los Cantares de Salomón, destinados a expresar sus atractivos.

Algunos de estos símbolos marianos representados en el relieve son: el sol y la luna, la puerta del cielo, árboles, el huerto sagrado con flores y lirios, la torre de David, la torre de marfil, la estrella, el pozo de aguas vivas, el cedro, la fuente de la sabiduría y el templo de Dios.

Tras la extracción del muro en el que fue localizado, el relieve fue trasladado al taller de la Fundación, en Bétera. La pieza consta de dos partes, el relieve de alabastro y un marco de madera en plata corlada, que sufrían diferentes tipos de degradación.

El relieve se encontraba cubierto por un considerable estrato de depósitos de suciedad que oscurecía y ocultaba gran parte de los detalles de su minucioso trabajo de talla. Tras el protocolo de pruebas para verificar las cualidades de los depósitos o la presencia de sustancias filmógenas, se ha llevado a cabo una limpieza en dos fases: una primera con agua destilada, con el fin de remover los depósitos más sueltos y caracterizar de manera precisa el grado de deterioro; y en una segunda fase se ha utilizado un gel acuoso de Carbopol® con pH 8 enjuagado con agua destilada para eliminar la película de suciedad más incrustada, por medio de brochas suaves e hisopos de algodón.

En cuanto al marco, el tratamiento ha consistido en la eliminación de restos de cal y otros depósitos de origen terroso y biológico mediante aspiración y limpieza con hisopos y agua destilada. A continuación se han extraído todos los restos de elementos metálicos oxidados de la madera y se ha llevado a cabo una desinsectación con Xilamón® en cámara hermética. Para la reconstrucción de los agujeros producidos por los xilófagos, los elementos metálicos y otros faltantes del soporte leñoso, se ha utilizado una pasta epoxídica. La intervención ha concluido con el tratamiento cromático de las lagunas con acuarelas y tintes naturales y una protección final de la madera y las antiguas corlas con resina cetónica.

Subir