elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La iglesia de San Esteban recupera un pinjante restaurado por La Luz de las Imágenes

La iglesia de San Esteban recupera un pinjante restaurado por La Luz de las Imágenes
  • Este motivo ornamental en forma de florón colgante fue localizado durante la intervención en el templo con motivo de la exposición de «La Gloria del Barroco»

La Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes ha restaurado un pinjante, motivo ornamental en forma de florón colgante, procedente de la iglesia de San Esteban de Valencia. Aunque no existe constancia documental sobre su ubicación original, el pinjante formaba parte de la decoración barroca del presbiterio de la iglesia y fue eliminado a principios del siglo XIX cuando se ejecutaron las obras de remodelación estilística de este espacio para modernizarlo en estilo neoclásico.

Este elemento ornamental suele estar colocado en la intersección de los nervios de la clave de una bóveda, en la dovela central de un arco o cualquier otro elemento arquitectónico.

La pieza se localizó almacenada en las capillas de los pies de la iglesia, donde también se encontraba totalmente desmontado el tabernáculo neoclásico, que fue repuesto en el lugar que le corresponde, en el altar de la iglesia, durante la restauración del templo llevada a cabo por la Fundación La Luz de las Imágenes para la muestra “La Gloria del Barroco”.

El pinjante se encontraba serrado por la mitad y con un sistema de anclajes que permite pensar que, en algún momento, las dos partes resultantes pudieron ser utilizadas como ménsulas ornamentales.

A la llegada al taller de la fundación en Bétera, la pieza se encontraba en un estado de conservación pésimo, con gran número de faltantes, lo que hizo a los restauradores tomar la decisión de abordar una restauración de carácter más curativo, sin entrar a reconstruir las zonas de grandes pérdidas, pues no se disponía de la información necesaria. Tras consolidarla y limpiarla, la obra ha sido estucada y se han reintegrado los faltantes de policromía, para que pueda ser contemplada de la forma más similar posible a como fue concebida.

En estos momentos, los técnicos de La Luz de las Imágenes y el párroco de San Esteban, estudian el lugar en el que se puede reubicar la pieza actualmente y contextualizarla.

 

Subir