elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento remite a Fomento el informe completo de las deficiencias de la rotonda de la V-21

El ayuntamiento remite a Fomento el informe completo de las deficiencias de la rotonda de la V-21
  • Alfonso Novo: “Desde el Ministerio dicen que están dispuesto a abandonar la obra… ¡pero si lleva dos años abandonada!”

  • La Concejala Ramón-Llin califica la obra de “barbaridad” y de “increíble”

El Ayuntamiento de Valencia remitirá al Ministerio de Fomento un informe detallado con todas las deficiencias detectadas en la infraestructura de acceso a la ciudad desde la avenida de Catalunya, el paso inferior y la rotonda de la V-21, ejecutada por el Ministerio de Fomento

Así lo han anunciado esta mañana los Concejales Alfonso Novo, Delegado de Circulación y Transporte; Ramón Isidro Sanchis, Delegado de Parques y Jardines; Maria Àngels Ramón-Llin, Delegada del Ciclo Integral del Agua; y Juan Vicente Jurado, Delegado de Alumbrado y Fuentes Ornamentales. Todos ellos han lamentado la situación de “abandono” en que está sumida esta infraestructura desde hace un par de años, y han denunciado la dejadez del Ministerio.

Por ello, van a remitir un detallado informe a Fomento para que sean conocedores de todas las carencias detectadas, y actúen en consecuencia ante la empresa ejecutora de las obras “que no se corresponden con el proyecto aprobado en su momento”, ha asegurado. Según Alfonso Novo, “en esta obra todo han sido incumplimientos: de plazos (de los 21 meses iniciales a más de 5 años), de presupuesto (de 15 a 24 millones de euros) y de características técnicas”. El retraso se concreta en una pérdida de más de 40 millones de euros en costes sociales para la ciudad, según el informe elaborado en su día desde la Universidad Politécnica.

En contraste con todo ello, ha asegurado el Edil, “desde el Ayuntamiento siempre se ha brindado toda la colaboración: desde la Sala de Control de Tráfico, a la Policía Local (que ha acusado un coste de mas de un millón de euros en virtud de las horas dedicadas por los agentes a organizar el tránsito rodado en este punto), a los técnicos del Ciclo Integral del Agua, de Alumbrado y de Parques y Jardines”.

Sin embargo, y pese a las situaciones de colapso de vehículos y de problemas por lluvias que se produjeron al poco de la inauguración de la infraestructura, y que obligaron a intervenir a Fomento para paliar las carencias, en estos momentos todavía permanecen la mayoría de los fallos: siguen sin funcionar algunas ‘señales aspas’ de entrada a la ciudad, ni tampoco las señalizaciones de salida, ni los pictogramas de la izquierda de los paneles de mensajes variables, entre otros elementos. “Son averías que no pueden detectarse desde el Centro de Gestión en algunos casos porque suponen un déficit de infraestructura de comunicaciones”, ha afirmado Novo, quien ha añadido que, “pese a que todo esto ha sido remitido hace meses a Fomento, sigue sin solucionarse y se van acumulando averías nuevas”.

IMPOSIBLE BOMBEAR EL AGUA: EL POZO ES DEMASIADO PEQUEÑO
La Concejala del Ciclo Integral del Agua, María Àngels Ramón-Llin, ha detallado las carencias referidas a los elementos que deben evitar inundaciones en el paso inferior, y ha denunciado que el “planteamiento de la obra en este caso fue totalmente equivocado”. La Edila ha calificado el conjunto ejecutado de “barbaridad” y de “increíble”.

En primer lugar, la profundidad a la que debería estar localizado el espacio de las bombas de achique para garantizar un funcionamiento correcto de las bombas sería de 3 o 4 metros y, sin embargo, en este caso está a 1’75 metros. En cuanto a las bombas en sí, sólo se instalaron dos que, además, no eran nuevas, sino material antiguo procedente del antiguo paso inferior de la calle Clariano, y luego se añadió una tercera, ha asegurado la Delegada, totalmente insuficiente, “una bomba casi doméstica, para una casa o un chalé como mucho”, lo que, en caso de lluvias intensas se revelaría “totalmente insuficiente”.

Es cierto que hay espacio para una cuarta bomba, ha reconocido Ramón-Llin, “pero alejado de la tubería de conexión, por lo que no se podría conectar”. Y, además, en caso de tener que extraer las bombas para reparaciones, el diseño obliga a hacerlo desde la calzada interior, es decir, cortando el paso de vehículos. La Concejala ha concluido, afirmando que “el Ministerio ha demostrado una evidente falta de interés en hacer bien las cosas; ha hecho una mala instalación, con bombas viejas y material de saldo”.

“NO HAY JARDÍN, SÓLO UNOS ÁRBOLES DEJADOS CAER ALLÍ”
Por su parte, el Delegado de Parques y Jardines, Ramón Isidro Sanchis, ha instado a los medios de comunicación a comprobar “si allí hay un jardín”. “Lo único que hay –ha afirmado- es una serie de árboles, setos y palmeras dejados caer”.

Según Sanchis, “lo definido en el proyecto de ejecución y lo realizado son dos cosas completamente distintas”. El Edil ha denunciado las deficiencias del sistema de riego por goteo, “que no llega hasta donde están los árboles, quizás porque éstos no tienen derecho a beber”. Asimismo, ha denunciado la situación de los olivos, “Que fueron plantados en contra de nuestro consejo, dado que al ser una especie de secano, crece muy frondosa si tiene riego, y dificulta la visibilidad, lo que es especialmente inapropiado para un lugar de paso de vehículos”. “Pero no ha sido este caso –ha añadido el Edil- porque esos olivos eran el resto del resto del resto de lo que los viveros no pueden ni vender”.

Finalmente, el Concejal se ha referido a las palmeras existentes en la rotonda: “algunas ya las han quitado, otras están en situación de leve a grave, y el resto, en la UVI o ya enterradas”, ha asegurado. Ramón Isidro Sanchis ha criticado que “a fecha de hoy aún no sabemos de dónde vienen esas palmeras, dónde han estado ni quién es su padre y su madre”. “Y eso –ha añadido- cuando en esta ciudad cada una de las palmeras que se plantan lleva encima su carné de identidad”. De hecho, Valencia cuenta con 2.500 unidades de palmeras llegadas todas de Canarias, con su correspondiente ficha, en virtud de las medidas contra el picudo rojo.

Finalmente, ha tomado la palabra el Delegado de Alumbrado y Fuentes Ornamentales, Juan Vicente Jurado, quien ha descrito la situación de las tres fuentes del conjunto como “abandono”. “Llevan dos años sin mantenimiento y se van deteriorando”, ha explicado. Pero los técnicos de la Concejalía no tienen acceso al cuarto de los motores, dado que no disponen de llave: “fue inaugurar la obra, y desaparecer los técnicos”, ha denunciado.

En cuanto al alumbrado, los vecinos de la zona se han quejado en numerosas ocasiones por las columnas de proyectores instaladas, que enfocan directamente a sus viviendas. Los técnicos del Ayuntamiento, pese a nos ser competentes, han ido subsanando algunos de estos problemas, pero aún hay quejas.

El Delegado de Circulación, Alfonso Novo, ha concluido la intervención conjunta recordando que el Ayuntamiento no ha recibido oficialmente la obra, dado que no le ha sido remitido ningún documento desde Fomento, como sí ha ocurrido con otros equipamientos realizados por el Ministerio. “Dicen que están dispuestos e abandonar la obra –ha expresado- ¡pero lleva dos años abandonada!”. “¿No será que la obra no ha sido entregada, precisamente porque se ejecutó muy mal?”, ha concluido.

Subir