elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano afirma que colaboración entre las administraciones es imprescindible para garantizar la celebración de grandes eventos

Castellano afirma que colaboración entre las administraciones es imprescindible para garantizar la celebración de grandes eventos
  • El conseller ha explicado que la Generalitat participará con tres helicópteros y 150 agentes de la Policía de la Generalitat

  • El teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’ incrementará los turnos de personal en un 8,2% y atenderá las llamadas en 15 idiomas

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado que en los grandes eventos, como el Gran Premio de Fórmula 1 que este fin de semana se celebra en Valencia, “resulta imprescindible la colaboración y coordinación de las administraciones públicas para garantizar, en este caso, que las carreras sean un éxito”.

Castellano, que ha visitado esta mañana el CECOR (Centro de Coordinación) ubicado en el Tinglado número 5, ha destacado que el dispositivo de seguridad y emergencias para la F1 cuenta con cerca de 3.500 personas.

Según el titular de Gobernación, la enorme afluencia de público y su gran repercusión internacional requieren de una planificación que no ha de ser independiente de los Planes de Emergencia ya existentes, sino que ha de ser integradora de los mismos, completando las respuestas ante las situaciones de riesgo que se pudieran dar”.

En este sentido, ha explicado que el plan de emergencias incluye también un Plan de Tráfico y Circulación del Ayuntamiento de Valencia, un Plan de Incendios de bomberos municipales, un Plan Sanitario, un Plan de Comunicaciones a través de la Red Comdes y un Plan de Exterior de autoprotección de la empresa.

Dispositivo de la Generalitat
Serafín Castellano ha indicado que el CECOR se constituirá de manera preventiva en el interior del Circuito y actuará como órgano de coordinación y mando de los dispositivos preventivos de urgencia y emergencia previstos en el Plan de Emergencia Exterior.

Asimismo, el Puesto de Mando Avanzado (PMA), de la conselleria de Gobernación se ubicará en las inmediaciones del edificio Veles e Vents para dar cobertura a los incidentes que pudieran registrarse en el exterior del Circuito urbano.

Además, el conseller de Gobernación ha explicado que tres helicópteros (el Jaume I y dos de emergencias) y 150 agentes de la Policía de la Generalitat “colaborarán en la seguridad de los 75.000 visitantes que se prevén que acudan a la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula 1. Los agentes patrullarán por las inmediaciones del circuito de manera preventiva, así como en las líneas de FGV, centros de salud y hospitales”.

El dispositivo preventivo de seguridad y emergencias contará con alrededor de 3.500 efectivos, entre los que participan 260 bomberos municipales, buceadores, personal sanitario, 450 voluntarios de Protección Civil, más de 1.300 agentes de la Policía Local, más de 800 voluntarios de Valmor y 1.500 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

La conselleria de Sanidad apoyará el dispositivo previsto los Centros de Salud de Serrería, Nazaret y Malvarrosa, y los hospitales de referencia serán el Clínico, La Fe y, en caso de que sea necesario, el Hospital General y el Peset. Además, contará con seis postas sanitarias, ambulancias, UCIS móviles, soportes vitales básicos y SAMUs.

Por su parte, el servicio ‘112 Comunitat Valenciana’ incrementará su personal durante los días 24, 25 y 26 de junio y, además de atender las llamadas que se registren en castellano, valenciano, alemán, inglés y francés, el 112 contará con un sistema de teletraducción en diez idiomas.

En este sentido, el conseller ha apuntado que el servicio ‘112 Comunitat Valenciana’ reforzará los turnos de personal un 8,2% para poder atender con la máxima eficacia las llamadas de los aficionados que acudan a Valencia a presenciar la celebración del GP de Europa.

Finalmente, el titular de Gobernación ha destacado que este Plan de Emergencias Exterior “nace fruto de un minucioso trabajo coordinado entre todas las administraciones implicadas y la empresa Valmor. Es innegable los beneficios que este campeonato supone para la Comunitat y para un sector clave como es el turístico, por lo que el éxito deportivo debe ser la única noticia”.

Subir