elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El objetivo del dispositivo municipal con motivo de la noche de San Juan es facilitar la celebración y que las playas recuperen la normalidad cuanto antes

El objetivo del dispositivo municipal con motivo de la noche de San Juan es facilitar la celebración y que las playas recuperen la normalidad cuanto antes
  • Habrá transporte público toda la noche para ir y/o volver de las playas valencianas

  • Para incentivar la recogida de basura, el Ayuntamiento ha organizado un sorteo de bicicletas

MÁS FOTOS
El objetivo del dispositivo municipal con motivo de la noche de San Juan es facilitar la celebración y que las playas recuperen la normalidad cuanto antes  - (foto 2)
El objetivo del dispositivo municipal con motivo de la noche de San Juan es facilitar la celebración y que las playas recuperen la normalidad cuanto antes  - (foto 3)
El objetivo del dispositivo municipal con motivo de la noche de San Juan es facilitar la celebración y que las playas recuperen la normalidad cuanto antes  - (foto 4)
Los concejales Miquel Domínguez, Alfonso Novo, Ramón Isidro Sanchis, y Lourdes Bernal, han presentado conjuntamente los dispositivos organizados por el Ayuntamiento con motivo de dos acontecimientos que sin duda registrarán una asistencia multitudinaria y una presencia de miles de ciudadanos en el distrito Marítimo de Valencia: la Noche de San Juan, en la noche del 23 y madrugada del 24 de junio, y la disputa del IV Gran Premio de Europa de Fórmula 1, los días 24, 25 y 26.

En algunos aspectos relativos especialmente a Circulación y Transportes, Policía Local y Bomberos, estos dispositivos se solapan y coinciden hasta el final de la celebración de la Noche de San Juan que, como ha recordado el Segundo Teniente de Alcalde, Miquel Domínguez, no está organizada por el Ayuntamiento, aunque se supervise su desarrollo, se repartan 40 toneladas de leña y alrededor de 30.000 bolsas para depositar basura, y este año, como novedad anunciada por Ramón Isidro Sanchis, se sorteen tres bicicletas entre las personas que recojan y depositen la basura en los puntos indicados.

Por lo que respecta al Plan de Actuación para la Noche de San Juan de la Delegación presidida por Alfonso Novo, el objetivo principal es facilitar el desplazamiento de los ciudadanos a las distintas playas de la ciudad, para lo cual la empresa municipal de transporte ofrecerá un servicio ininterrumpido durante toda la noche en las líneas 19 (que ampliará su horario hasta las 06’00 horas del 24 de junio), y el refuerzo de las líneas 1, 2, 3, 4, 31, 32, 20, 21, 22, 23. Por otro lado, todas las líneas nocturnas prestarán servicio desde las 22’30 hasta las 03’00 horas.

El objetivo municipal es que la celebración de la Noche de San Juan transcurra en las mejores condiciones, con el menor número posible de incidentes y con la voluntad de que las playas recuperen la normalidad lo antes posible, de forma que a partir de las 04’30 horas puedan comenzar ya las tareas de limpieza que permitan cuanto antes su uso por parte de bañistas y paseantes.

Con el fin de evitar congestiones de tráfico se recomienda a los ciudadanos el uso del transporte público, no sólo de los servicios que prestará la EMT, sino también del servicio que esa noche ofrecerá Metrovalencia. En cuanto a los autobuses los incrementos llegaran a alcanzar en algunos casos, como en el de la líneas 20 y 32, Platges/Avenida del Cid y Passeig Marítim/Marqués de Sotelo, el 300%. Este incremento será de un 200% para la línea 19, Malvarrosa/Plaza del Ajuntament, de un 150% para la línea 22 Platges/Campanar, y línea 23 Platges/Natzaret, y de un 100% en el caso de la línea 21 Platges/Ciutat Artista Faller.

Alfonso Novo ha informado de que cualquier posible desvío de estas líneas estará coordinado con la Policía Local y los responsables del Servicio de Circulación y Transportes. También ha destacado que se facilitará la llegada de taxis hasta las distintas playas.

300 AGENTES DE LA POLICÍA LOCAL

Un total de 300 agentes de la Policía Local participarán en el operativo de seguridad de la Noche de San Juan, que efectuarán tareas de vigilancia y control tanto en las playas de Las Arenas, La Malvarrosa, como en las de Pinedo, El Saler y Perellonet, si bien hay que puntualizar que en las playas del sur no está permitido encender hogueras.

Este operativo de seguridad, que contará también con la participación de 20 Bomberos y 40 voluntarios de Protección Civil, estará dividido en dos partes, la primera de 16’00 a 21’00 horas, y la segunda de 21’00 horas del día 23 a las 03’00 horas del día 24. En estas tareas para velar por la seguridad, controlar la venta de alcohol y evitar actos vandálicos, se contará con un retén móvil. Los Bomberos, por su parte, dispondrán de tres vehículos, y Protección Civil de cuatro vehículos y un hospital de campaña.

El eje de Serrería se cerrará al tráfico, a excepción del transporte público y residentes, a las 21’00 horas del día 23, cuando se cortará también la Avenida del Puerto.

Por otra parte, a las 17’00 horas en la Plaza Armada Española con Doctor Lluch/Reina, se evitará la circulación hacia la playa excepto al transporte público, residentes, clientes de hoteles y personal de restauración.


200 PERSONAS EN EL DISPOSITIVO DE LIMPIEZA

Como se ha dicho, está previsto que, tras la fiesta, las tareas de limpieza comiencen a las 05’00 horas del día 24, concluyendo así una celebración para la que –según ha informado Ramón Isidro Sanchis- se repartirán 40 toneladas de leña (cinco más que el pasado año), recogidas de las operaciones de poda realizadas en la ciudad durante el último año. El Delegado de Residuos Sólidos, Limpieza y Parques y Jardines, ha informado de que el día 23 a partir de las 15’00 horas se transportará la leña hasta la playa y comenzará a repartirse a las 19’00 horas en los puntos de acceso a las playas donde está permitido encender hogueras.

En total serán casi 250 personas las que trabajarán en el dispositivo de limpieza que permitirá recuperar la normalidad en las playas pocas horas después de la celebración. Para llevar a cabo esta tarea serán repartidas 30.000 bolsas de basura (5.000 más que en el año 2010), de forma que los propios ciudadanos se impliquen en las tareas de limpieza. Como novedad, a las personas que recojan y depositen su basura en los puntos correspondientes que se prepararán para esa noche se les entregará un boleto con el que participarán en el sorteo de tres bicicletas, coincidiendo con las cuatro últimas cifras del sorteo de la ONCE de los días 24, 25 y 26 de junio.

Además del dispositivo de limpieza manual y mecánica que comenzará a las 05’00 horas del día 24, otros 35 operarios trabajarán el día 25 en la zona de Marítimo en una operación de limpieza complementaria y de repaso para recuperar la plena y absoluta normalidad en el nivel de limpieza de las playas.

DISFRUTA Y NO TE QUEMES

La última en intervenir ha sido la Concejala de Sanidad y Consumo y Playas, Lourdes Bernal, que ha presentado el cartel elaborado por su Delegación en el que invita a los ciudadanos a participar en la Noche de San Juan bajo el lema ¡Disfruta y no te quemes! Para lograrlo se ha editado un cartel en el que se incluyen una serie de consejos orientados a evitar el consumo excesivo de alcohol, a promover la utilización del transporte público y actuar adecuadamente en el caso de que haya que atender a algún ciudadano que se encuentre mal.

En este cartel se recuerda los peligros de un consumo abusivo de alcohol que pueda degenerar en intoxicación etílica, mientras que en un díptico elaborado conjuntamente con la Delegación de Policía Local y Cruz Roja, se incluyen una serie de consejos para participar en la Noche de San Juan con seguridad y civismo. Entre estos consejos figura el de atender las indicaciones de la Policía Local, utilizar calzado y ropa adecuados, no llevar envases de cristal a la arena, evitar el baño en solitario o alejado de la costa, utilizar contenedores y bolsas de basura para los residuos, no utilizar ningún combustible para encender o avivar una hoguera, no arrojar al fuego envases de cristal ni permitir que nadie se duerma en las proximidades de una hoguera. Se recuerda también que, por motivos medioambientales, se prohíbe la realización de hogueras en las playas del Parque Natural de La Albufera (El Saler, Perellonet-Recatí).

Por último, Lourdes Bernal ha informado de que prestarán servicio esa noche cuatro postas de playa, dos hospitales de campaña, tres UCI móviles, 34 socorristas, enfermeros y otro personal hasta completar un dispositivo de 110 personas.

Subir