elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa crea siete grandes áreas de gobierno para afrontar “el momento económico más grave de nuestra reciente historia”

La alcaldesa crea siete grandes áreas de gobierno para afrontar “el momento económico más grave de nuestra reciente historia”
  • “Es el equipo de gobierno que va a consolidar el avance de Valencia”

  • Alfonso Grau se convierte en Vicealcalde, además de Primer Teniente de Alcalde

MÁS FOTOS
La alcaldesa crea siete grandes áreas de gobierno para afrontar “el momento económico más grave de nuestra reciente historia” - (foto 2)
La alcaldesa crea siete grandes áreas de gobierno para afrontar “el momento económico más grave de nuestra reciente historia” - (foto 3)
Cuando todavía no hace un mes de las Elecciones Municipales, ni una semana del Pleno de Constitución del nuevo Ayuntamiento de Valencia, la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presentado la composición del Equipo de Gobierno para la legislatura 2011-2015, “el que va a consolidar el avance de Valencia”, según palabras de Barberá, y el que tendrá como principal objetivo dinamizar la economía, crear empleo y oportunidades para los emprendedores y “afrontar el momento económico más grave de nuestra reciente historia”.

El Gobierno Municipal va a estar estructurado en siete diferentes áreas de las que dependen varias concejalías, entre las grandes novedades destaca el nombramiento de Alfonso Grau como Vicealcalde de Valencia, además de Primer Teniente de Alcalde, Portavoz y Máximo Responsable del Área de Dinamismo Económico y Empleo, de la que van a depender las Concejalías de Innovación, Sociedad de la Información y Tecnologías de la Innovación, Concejalía de Formación para la Innovación, Turismo, Comercio y Abastecimientos, y Concejalía de Coordinación Jurídica de la Administración. Alfonso Grau será también el responsable del Centro de Estrategias y Desarrollo CyD, de la Concejalía de Turismo y de dos proyectos tan emblemáticos para la ciudad como son el Parque Central y el Plan de El Cabanyal.

Al frente de Innovación estará la Concejala Beatriz Simón, mientras que María Jesús Puchalt permanece como Concejala de Empleo, Comercio, Abastecimientos y Proyectos Emprendedores; por su parte, Félix Crespo, hasta ahora en la Concejalía de Fiestas y Cultura Popular, que va a mantener la Concejalía de Contratación y Procedimiento Administrativo, se pone al frente de la ya citada Concejalía de Coordinación Jurídica de la Administración, una de cuyas tareas será, como ha destacado la Alcaldesa, intentar que las licencias de obras y actividades no sean un obstáculo, y unificar criterios de ocupación de la vía pública. “Vamos a confiar en el ciudadano, hay algún intento ya en España y nosotros vamos a intentar también eliminar costes y trabas administrativas”.

Dentro de esta nueva Concejalía de Coordinación Jurídica de la Administración, la Alcaldesa ha anunciado el nombramiento como Directora General de una funcionaria de carrera, Esmeralda Orero, para la que ha tenido palabras muy elogiosas. “Este ayuntamiento necesita funcionarios excelentes, expertos y con muchas ganas de trabajar”.

Rita Barberá ha destacado que este nuevo Gobierno “responde a la absoluta voluntad de consecución del mejor, más idóneo y exacto cumplimiento de nuestro compromiso electoral”, a la vez que ha resaltado esa conversión de la dinamización económica y la creación de oportunidades de empleo en un objetivo prioritario y transversal de toda la Corporación.

Al igual que ya hiciera en el discurso de su toma de posesión, se ha referido a la voluntad de convertir a Valencia en un referente de innovación a través de un Pacto por la Innovación que incluye la creación de un Centro Municipal de Innovación, de una Escuela de Negocios y de una Escuela de Innovación para PYMES. Igualmente ha hecho referencia a la firma del IV Pacto por el Empleo.

Por último, dentro de esta primera gran área, Silvestre Senent continúa como Concejal de Hacienda y Responsable de Presupuestos y Política Tributaria y Fiscal.

URBANISMO, CALIDAD URBANA Y VIVIENDA
La segunda gran área de gobierno, Urbanismo, Calidad Urbana y Vivienda, tiene como coordinador al Concejal Jorge Bellver, que a las competencias que ha desempeñado durante la anterior legislatura, añade también la Presidencia Delegada de AUMSA. Dentro de esta área, Juan Vicente Jurado continúa como Concejal de Alumbrado y Fuentes ornamentales, Alfonso Novo como responsable de Patrimonio y Gestión Patrimonial, Expropiaciones, Circulación y Transporte e Infraestructuras de Transporte Público y EMT, mientras que Francisco Lledó desarrollará su cometido a caballo entre dos áreas, ya que además de su condición de Coordinación de Servicios en la Vía Pública y Mantenimiento de Infraestructuras, ha sido nombrado Concejal de Fiestas y Cultura Popular, que está dentro del área de Progreso Humano y Cultura.

La tercera área de gobierno será la de Seguridad Ciudadana, Bomberos, Prevención e Intervención en Emergencias, cuyo coordinador va a ser Miquel Domínguez, del que dependerán la Policía Local, el Cuerpo de Bomberos y el Servicio de Protección Civil. Este Concejal tendrá responsabilidades en otros ámbitos, en este caso dependientes de Alcaldía, al continuar como Concejal de Relaciones con los Medios de Comunicación y Presidente de la Televisión Municipal de Valencia.

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Se mantiene una estructura muy similar a la anterior legislatura en el Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, cuyo Coordinador continúa siendo Ramón Isidro Sanchis, del que dependerán Parques y Jardines, con la Fundación de Parques y jardines y la Escuela de Jardinería y Paisaje, así como Residuos Sólidos y Limpieza,. A este área pertenece las concejalías de Ciclo Integral del Agua, Calidad Medioambiental, y Energías Renovables y Cambio Climático, al frente de las cuales continúa Mª Àngels Ramón Llin, Devesa-Albufera cuyo Concejal Responsable es Vicente Aleixandre, que mantiene también sus competencias como responsable municipal de Pedanías dentro del Área de Administración Electrónica, Personal, Descentralización y Participación, así como las Concejalías de Contaminación Acústica, Sanidad y Laboratorio, Consumo y Relaciones con los Consumidores, Playas y Cementerios, regidas por la Concejala Lourdes Bernal.

Marta Torrado va a ser la Teniente de Alcalde responsable de coordinar el Área de Progreso Humano y Cultura, a la vez que mantiene sus competencias como Concejala de Bienestar Social e Integración. En esta quinta gran Área de Gobierno se integran las Concejalías de Cultura, Orquesta y Banda Municipal y Palau de la Música, al frente de las cuales va a estar María Irene Beneyto; Deportes, cuyo Concejal continúa siendo Cristóbal Grau, al que la Alcaldesa encomienda también la tarea de convertir la Marina Real Juan Carlos I “en la mejor marina deportiva del Mediterráneo”; Beatriz Simón, que dentro de esta área será la Concejala de Juventud, el ya citado Francisco Lledó en Fiestas y Cultura Popular, mientras que Ana Albert, que no fue miembro de la Corporación en la legislatura anterior, se estrena como regidora en la Concejalía de Educación y Universidad Popular.

La sexta área de gobierno, Administración Electrónica, Personal, Descentralización y Participación va a estar coordinada por el Teniente de Alcalde Vicente Igual, a su vez Concejal de Personal, Gobierno Interior e Información al Ciudadano, relaciones con el Defensor del Pueblo y Síndic de Greuges. Como ya se ha contado anteriormente, Ramón Isidro Sanchis, tendrá competencias en esta área como Concejal de Descentralización y Participación Ciudadana y Vicente Aleixandre como Concejal de Pedanías.

Como principal novedad dentro del Área de Alcaldía, en la que Miquel Domínguez continúa como Responsable de Relaciones con los Medios, hay que destacar el nombramiento de Cristina Montalvá, anteriormente asesora de la Alcaldesa, como Directora General de Estudios y Programas, un cargo directamente dependiente de Rita Barberá, al igual que el de Relaciones Internacionales, que continúa desempeñando Patricia Iserte.

TENIENTES DE ALCALDE
El nuevo Gobierno tendrá nueve Tenientes de Alcalde, al incorporar en el último lugar a María Irene Beneyto, que cierra una lista encabezada por el Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, al que siguen, en este orden, Miquel Domínguez, Jorge Bellver, Silvestre Senent, Vicente Igual, Marta Torrado, Ramón Isidro Sanchis y Alfonso Novo. Por su parte, Miquel Domínguez continúa desempeñando las funciones de Secretario de la Junta de Gobierno. El portavoz Municipal, al igual que en la legislatura anterior, será el ahora también Vicealcalde, Alfonso Grau. La Viceportavocía Primera recae en Miquel Domínguez, y será Segundo Portavoz Alfonso Novo.

Por último, los tres Concejales que ejercerán también como Diputados Provinciales, serán Francisco Lledó, María Jesús Puchalt y Cristóbal Grau, mientras que, al igual que la Alcaldesa Rita Barberá, Jorge Bellver simultaneará sus tareas municipales con la condición de Diputado Autonómico.

Subir