elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cidoncha: “Cinema Jove es uno de los festivales de mayor reconocimiento por su rigor en el ámbito internacional”

  • El festival presenta en el MuVIM una exposición que reúne lo mejor del cartelismo de la República Checa

  • La directora del IVAC destaca la colaboración de la Diputación de Valencia “en aras de conseguir un mismo fin, llevar la Cultura a la ciudadanía”

  • La exposición, que se podrá contemplar hasta el 28 de agosto, forma parte de las actividades paralelas

La directora general del Instituto Valenciano de Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, ha participado hoy en la presentación en el Museu Valencià de la I.lustració i de la Modernitat (MuVIM) de la exposición Vratislav Hlavatý. Carteles de cine. La muestra forma parte de la programación del Festival Internacional de Cine Cinema Jove, organizado por la Conselleria de Cultura y Deporte a través del IVAC.

Al encuentro con medios de comunicación han asistido, además de Cidoncha, el director de Cinema Jove, Rafael Maluenda; el diputado de Cultura, Salvador Enguix; el director del MuVIM, Javier Varela; y el comisario de Tu voz es tu voto, Ramón Adell, muestra que se ha inaugurado al mismo tiempo.

Con esta exposición el Festival Cinema Jove, que dará comienzo mañana, ofrece un recorrido por el arte del cartel checo. Vratislav Hlavatý: carteles de cine podrá verse hasta el 28 de agosto. Ofrece una selección de los dibujos originales que el artista, representante de la Escuela Checa de carteles, realizó entre los años 70 y 90.

Para Cidoncha, “Cinema Jove es uno de los festivales de mayor reconocimiento por su rigor en el ámbito internacional que paradójicamente guarda un formato de corte tradicional con un contenido arriesgado y de innovación tecnológica. Esto conjuga perfectamente con una solvente exposición como la de hoy, dedicada a uno de los máximos representantes del arte cartelista de la Escuela Checa y Polaca del cartel.”.

“La exposición es impactante y curiosa, y nos encantaría que los visitantes de la misma pudieran recrearse y disfrutar dándole el valor que merecen a estas obras originales de Vratislav Hlavaty. Para conseguirlo hemos contado con el apoyo de numerosas instituciones, entre las que hoy debo destacar la Diputación de Valencia, representada aquí por el Museo Valenciano de la Ilustración. Hemos encontrado en el MuVIM colaboración en aras de conseguir un mismo fin, llevar el arte y la vanguardia a la ciudadanía” ha agregado.

Entre los mejores carteles
La exposición presenta una selección de sus carteles pintados a mano entre 1964 y 1990. Un período temporal en el que los carteles de cine la antigua Checoslovaquia se encontraban, junto a los polacos, entre los mejores de este tipo de arte gráfico, ya que al no existir un mercado fílmico potente, los artistas tenían absoluta libertad de creación, una situación que contrastaba con el régimen autoritario que imperaba en el momento.

La ausencia de títulos de crédito y la escasa presencia de texto en los carteles, que se reduce sólo al título de la película y el nombre del director, es otra de las características de estos carteles.

En los años 70 y 80, explica Hlavatý, “la única distribuidora checa existente no podía utilizar los carteles originales de la película porque solían tener algún símbolo de la cultura occidental, que era sinónimo de capitalismo, por lo que nos encargaban pintar los carteles a los ilustradores“.

Carteles que pintaban recurriendo a la imaginación y el talento ya que la única referencia que tenían de la película para insiprarse era el título y la sinopsis, pues no disponían de fotografías ni de la oportunidad de ver la cinta. Para Hlavatý “resultaba muy absurdo, pues a menudo nuestros carteles nada tenían que ver con la película porque no la habíamos visto, aunque parece que nadie lo notaba“.

Hlavatý, que además de pintor, ilustrador y diseñador gráfico es también piloto de globos aerostáticos, pintó para anunciar películas como la japonesa Gappa (1973), las de Harold Lloyd o la española Urtain, el rey de la selva... o así, de Manuel Summers.

Junto a la exposición de Cinema Jove, el MuVIM ha presentado también la muestra sobre publicidad política, Tu voz es tu voto, que incide en la gran relevancia del derecho al sufragio a través de una completa colección de carteles que recuerdan las más diversas citas electorales de la democracia

Subir