elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centre Cultural La Nau de la Universitat inaugura una exposición sobre el proceso creativo en diseño a través de proyectos de Pepe Gimeno

El Centre Cultural La Nau de la Universitat inaugura una exposición sobre el proceso creativo en diseño a través de proyectos de Pepe Gimeno
  • El estudio de este diseñador valenciano ha obtenido diversos premios internacionales y nacionales de excelencia que se muestran en esta exposición

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València presenta la exposición Pero…, ¿esto no lo hace el ordenador?. Pepe Gimeno. Claves y procesos en diseño gráfico, que puede visitarse en la Sala Oberta del edificio histórico de la Universitat de València hasta el próximo 2 de octubre. Este proyecto expositivo nace con la voluntad de acercar al público el proceso creativo en diseño gráfico a través de los proyectos del estudio de Pepe Gimeno. Esta mañana se ha celebrado la rueda de prensa en La Nau, en la que han intervenido el vicerrector de Cultura, Igualdad y Planificación, Antonio Ariño y el diseñador gráfico Pepe Gimeno.

Durante su intervención, Ariño ha calificado a Pepe Gimeno, de “gran innovador” como puede contemplarse en “cualquier de los productos y retos que acepta”, por los que ha recibido gran cantidad de premios. Esta exposición, ha subrayado el vicerrector, pretende “mostrar el proceso de producción hasta llegar a la síntesis” y en ella puede también apreciarse cómo en su trabajo “es necesario conjugar la dimensión poética con la racional”.

En la exposición se han escogido los diseños más clarificadores, de naturaleza muy diversa, para que el público pueda comprender la labor del diseñador gráfico. “Hemos escogido este título, Pero…, ¿esto no lo hace el ordenador? precisamente porque es lo queremos demostrar. Hay mucho desconocimiento social respecto a la figura del diseñador. Los diseños no se hacen solos, es necesario conjugar racionalidad y creatividad, porque el diseñador, a diferencia del artista, siempre tiene que dar en la diana con el lenguaje gráfico”, señala Pepe Gimeno.

“Todos tenemos claro que el ordenador procesa pero también hemos de tener claro que no razona y si alguna facultad resulta esencial en un proceso de diseño esa es precisamente la de razonar”, añade. La exposición tiene -por tanto- una voluntad didáctica y pretende contribuir a aportar un granito de arena para que la sociedad comprenda las particularidades de esta disciplina. De acuerdo con Gimeno, una de las razones que justifica el desconocimiento que se tiene hacia el diseño es la juventud, comparada con otras es una disciplina muy joven. Y ello tiene unas consecuencias: “Es evidente que se desconoce el diseño, cómo se gestiona, cómo se produce y, sobre todo, para qué sirve. Como es lógico, no se puede apreciar algo que no se conoce y no se puede confiar en alguien a quien no se entiende, porque no se comprenden ni las claves ni los procedimientos de su actuación”.

Cabe destacar que el estudio de Pepe Gimeno ha recibido una veintena de galardones en la última década y más de la mitad de carácter internacional. El más prestigioso en 2001, cuando el estudio de Pepe Gimeno logró el premio a la Excelencia en Diseño Tipográfico de la TDC (Type Directors Club) de Nueva York por la creación de la tipografía FF Pepe, que es el equivalente en este campo a un Óscar en cinematografía. De este mismo organismo recibió hasta cuatro galardones más a la Excelencia Tipográfica (no por la creación de una tipografía sino por un producto): 2005, por el cartel de Grafía Callada; 2006, por los carteles de cDIM y Nude; 2008, por la línea de envases Sivaris y 2010, por el catálogo de la exposición Diario de un Náufrago.

Además en 2009, la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) concedió al Estudio de Pepe Gimeno tres medallas de oro, dos de plata y dos de bronce en la primera edición de sus premios: el mayor número de galardones recibido por un mismo equipo.

Con esta exposición, la Universitat de València reafirma su compromiso con el diseño, ya que la programación anual del Centre Cultural La Nau de la Universitat contempla exposiciones en las que el diseño y la ilustración son protagonistas. De hecho, desde hace años la Universitat de València realiza en La Nau diversas muestras e iniciativas junto con la ADCV para apoyar una disciplina como la del diseño, en la que Valencia siempre se ha erigido como un referente en toda España, ya que una buena nómina de los premios nacionales de diseño e ilustración son creadores visuales valencianos.

En la exposición pueden contemplarse varios de los diseños y los procesos para llegar a los mismos del estudio de Pepe Gimeno que han sido galardonados con estos premios. Por ejemplo, se puede contemplar la imagen de la presidencia española de la Unión Europea en 2002 que creó el estudio de Pepe Gimeno. Este estudio valenciano ganó el concurso restringido convocado por el Ministerio de Presidencia para diseñar la marca y se creó una imagen clara y potente que resumía los procesos de transformación y evolución que suponía que España presidiría la UE en el inicio del siglo XXI. Para ello en la Sala Oberta se puede seguir todo el proceso hasta llegar a la imagen final: la metamorfosis de una estrella de cinco puntas pasando previamente por diversas geometrías.

En la exposición también pueden verse cómo el estudio de Pepe Gimeno ha modernizado algunas marcas. Es el caso de la marca de baño Roca o cómo convirtió un grabado del siglo XV de las Cortes Valencianas en una marca contemporánea, funcional, clara y potente capaz de transmitir, a través de una imagen, los valores de la nueva institución.

El público puede acercarse a través de esta muestra a otros ejemplos que permiten entender o encuadrar el diseño en una actividad que racionaliza procesos para obtener resultados óptimos teniendo en cuenta la creatividad para obtener así el mejor producto.

Está presente entre los diseños de la exposición una marca de arroz valenciana que quería comercializarse en establecimientos gourmet y para ello necesitaba una nueva imagen y envase porque el tradicional saco de arpillera tenía dificultades dado que su manipulación resultaba excesivamente cara. De ahí que para optimizar recursos y satisfacer las necesidades del cliente, el estudio de Pepe Gimeno diseñó un envase que permitiera editar tiradas cortas, ajustar los textos al idioma de cada país y abaratara costes. Por eso, se escogió un tubo de cartón reciclado, que ahorraba costes, aportaba modernidad y facilitaba que incluso la etiqueta se pudiera obtener a través de una impresora láser. El envase también obtuvo diversos premios y certificados de excelencia internacional tipográfica.

Bastante curiosa resulta también la normativa gráfica que se utilizó para optimizar el esquema de líneas de la EMT, que es un producto my familiar para buena parte del público que visite esta exposición y que probablemente desconozca que lo ha realizado este prestigioso estudio valenciano. Lo mismo ocurre con diversos envases cosméticos de empresas valencianas, que son muy conocidos pero cuya autoría parece salida del ordenador, como alude el título de la muestra, y no de un estudio de diseño.

En la muestra también se desbroza el proceso creativo realizado hasta conseguir la tipografía FF Pepe, inspirada en una tipografia de Andy Warhol y que consiguió el premio a la Excelencia en Diseño Tipográfico de la TDC (Type Directors Club), que es el equivalente en este campo a un Óscar en cinematografía.

Presidente de la Asociación de Diseñadores Profesionales de Valencia (ADPV) entre 1989 a 1992, Pepe Gimeno reconoce que para conseguir un buen diseño es necesario que exista una empatía y confianza plena entre el cliente y el creador visual, porque de lo contrario el proyecto fracasa. Y añade que los retos y mayores complejidades en el trabajo suelen producirse cuando la empresa es pequeña o tiene una limitación económica importante, porque entonces se requiere agudizar más si cabe el ingenio para encontrar la mejor solución y que esta satisfaga al cliente.

“El diseño es… optimizar los recursos para innovar, producir, comunicar y competir”, concluye Gimeno, de una disciplina que necesita conjugar una amplia gama de gama de conocimientos técnicos y formales con la creatividad.

Subir