elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Niños valencianos reviven mañana la tradición infantil del siglo XIV de ofrecer cañas a San Cristóbal

  • Acompañados de sus padres, tras la bendición de las cañas a las 18.30 horas

Numerosos niños valencianos, acompañados de padres y familiares participarán mañana, jueves, en una ofrenda de cañas en honor a San Cristóbal, cuya festividad conmemorarán el próximo 10 de julio, siguiendo una tradición valenciana que se remonta al año 1391.

Tras la bendición de las cañas en la calle Poeta Bodría a las 18.30 horas, los niños repartirán las tradicionales “palmeritas” o rosquilletas junto con una estampa de San Cristóbal, a los vecinos y comercios de la calle Alboraya, según ha informado a la agencia AVAN Carmen Lliso, presidenta de la cofradía de San Cristóbal.

A continuación, los niños ofrecerán sus cañas al santo, ante la imagen que se conserva en el convento de las Canonesas, ubicado en la calle Poeta Bodría, 2 de Valencia.

La tradición de las cañas de San Cristóbal se remonta al hallazgo en 1391 de una imagen del santo bajo el pavimento de la antigua sinagoga de Valencia, en la calle del Mar, por unos judíos a los que un grupo de niños cristianos con unas cañas reclamaron la imagen. Ocho años después se formó la cofradía de San Cristóbal, que organizó ya una procesión en la que aquellos niños participaron también con sus cañas hasta la Catedral, donde los judíos que habían encontrado la imagen se convirtieron al cristianismo.

A comienzos del siglo XV, las religiosas canonesas llegaron a Valencia y fundaron su monasterio en la calle del Mar, donde había sido encontrada la imagen de San Cristóbal, cuya cofradía refundaron en 1673.

San Cristóbal nació en Sidón en la primera mitad del siglo III d.C. Su muerte se produjo entre el 249 y el 251 d.C. durante la persecución del cristianismo de Decio.

 

Subir