elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Poetas valencianos dedican versos a la Virgen de los Desamparados en un libro cuya presentación esta tarde presidirá el Arzobispo

  • En un acto a las 20 horas, Lo Rat Penat presenta su VI ‘corona poética’, con motivo del centenario del traslado

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá hoy, miércoles, la presentación de una ‘corona poética’ o libro recopilatorio de versos de poetas valencianos en honor a la Virgen de los Desamparados que ha sido editado por Lo Rat Penat con motivo del primer centenario del traslado de la Mare de Déu que se cumple este año.

Se trata de la "VI Corona Poètica en honor de la Mare de Déu dels Desamparats", publicada desde que fue nombrada Patrona por el papa León XIII en 1885, y cuya presentación tendrá lugar, a las 20 horas, en la sede de Lo Rat Penat, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la entidad.

El acto, en el que estarán presentes entre otras autoridades el presidente de la entidad cultural valenciana, Enric Esteve, será amenizado por el Cor Popular de Lo Rat Penat dirigido por Jesús Madrid.

El libro contiene composiciones de más de una treintena de poetas actuales que dedican sus letras a la Virgen de los Desamparados en “homenaje por este centenario”. Entre otros títulos figuran “Gràcies, Mare”, “Units en la Fe”, “Un mar de bona gent”, o en “El teu històric centenari”.

El 23 de abril de 1885 el papa León XIII nombró oficialmente a la Mare de Déu dels Desamparats Patrona de Valencia y ese mismo año Lo Rat Penat realizó una llamada a los poetas valencianos para recopilar la primera ‘corona poética”", han añadido.

En 1923, fue editada la segunda, coincidiendo con su Coronación; en 1985, la tercera, en el centenario de su declaración como Patrona y, en 1994, la cuarta, en el V centenario de la advocación a la Mare de Déu dels Desamparats. Asimismo, la quinta fue publicada en 1998 en el 75 aniversario de su Coronación Pontificia.

El “libro-corona” ha sido dirigido y coordinado por Joan Romero i Moya y cuenta con ilustraciones y dibujos de Francisco Mascarós.

Subir