elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Oceanogràfic incluye un nuevo acuario con luminosos Ctenóforos

  • Estos animales destacan por su capacidad para producir reflejos iridiscentes

  • El Oceanogràfic cuenta con animales tan curiosos como el pez de San Pedro o los dragones de mar

El Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha incorporado un nuevo acuario con Ctenóforos, animales singulares con capacidad para reflejar la luz en un llamativo juego de colores verdes, azules y rojos.

El nuevo acuario se encuentra en el Túnel de Templados junto a los acuarios de caballitos, dragones de mar y medusas. El público podrá contemplar cómo su apariencia es similar a las medusas pero se trata de animales diferentes. Las medusas poseen células urticantes que en ocasiones pueden resultar peligrosas para el ser humano, y los ctenóforos presentan otro tipo de células (coloblastos), que producen una sustancia pegajosa para capturar a sus presas.

Además, las medusas se desplazan mediante la contracción de la umbrella mientras que los ctenóforos lo hacen mediante cilios (o peines) que reflejan la luz. Y es que los ctenóforos, de los que se han descrito más de 150 especies diferentes, presentan una característica singular: pueden producir luz propia o bien reflejar la que incide sobre ellos dando lugar a llamativos espectáculos de iridiscencia, adaptaciones éstas relacionadas con sus comportamientos alimenticios y reproductivos, así como para evitar posibles depredadores.

Los ejemplares que se ven en el Oceanogràfic provienen de las costas valencianas tras quedar atrapados en redes de pesca. Su mantenimiento requiere especial atención y precisan tanques especialmente diseñados para no dañar sus frágiles cuerpos. Por ello, son animales que se pueden ver en muy pocos acuarios del mundo.

Estos animales se han convertido en una especie invasora peligrosa debido a su elevada tasa reproductora, a la ausencia de depredadores, y a su voracidad, pues consume plancton, incluyendo pequeños crustáceos y larvas de peces.

Los animales más curiosos del Oceanogràfic
Además de los llamativos peces luna, la morena verde o el gigantesco cangrejo araña, el Oceanogràfic cuenta con animales tan curiosos como los dragones de mar, el pez de San Pedro, el cangrejo herradura o el pez piña.

Al lado de los ctenóforos, el visitante puede observar tres pequeños acuarios en los que se muestran algunos de los más curiosos animales que habitan los océanos. Los caballitos, peces de extraña morfología, los majestuosos dragones de mar, expertos en el arte del camuflaje, y las tan admiradas a la vez que temidas medusas asombran con sus delicados movimientos de natación. En el túnel que une Templado con Tropicales, se encuentran los cangrejos herradura, auténticos fósiles vivientes de los océanos.

Además, en Templados se encuentra también el espacio ‘Azul Profundo’ un conjunto de cinco tanques de pequeño y mediano tamaño donde se representan ecosistemas de profundidad de aguas frías y escasa luz.

Debido a estas condiciones, los animales que allí habitan presentan curiosas adaptaciones: peces como el San Pedro dotados de unas llamativas crestas, el gobio de rayas azules y los peces piña, con sus espectaculares escamas amarillentas que le dan el curioso aspecto por el que se le conoce. También podemos observar invertebrados como los nautilus, los santiaguiños, las gorgonias o las anémonas fresa.

 

Subir