elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aprobadas las bases para las ayudas de gastos de comedor escolar durante el curso 2011-2012

  • El gasto estimado superará los 2.700.000 euros

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy las bases de la convocatoria de Ayudas de Servicios Sociales para sufragar gastos de comedor escolar durante el curso 2011-2012.

Como es conocido, estas Ayudas de Comedor Escolar tienen como objetivo favorecer la escolarización de los menores y garantizar una alimentación adecuada. Se accede a este recurso mediante una convocatoria anual en cuyas bases se fija el baremo de puntuación. La Concejalía de Bienestar Social tramita desde 1986 las ayudas de servicios sociales para el pago del comedor escolar de menores matriculados en los centros educativos. No obstante, dado que se daba una “duplicidad” con la oferta de becas de comedor de la Generalitat, por primera vez en el curso 1999-2000 la convocatoria de ayudas del Ayuntamiento se planteó como “subsidiaria y complementaria” de la de la Conselleria de Educación, y se dirigió a los centros y segmentos de alumnado no cubiertos por ésta.

Las bases de la convocatoria para el curso 2011-2012 contemplan algunos cambios. Entre ellos, se ha actualizado el límite de renta per cápita que, para el año 2011, asciende a 4.755,80 €. Asimismo, se han reajustado los tramos de renta en el apartado del baremo destinado a la puntuación de la renta anual per cápita. Finalmente, se ha ampliado y precisado la documentación a aportar para la baremación.

En cuanto a los beneficiarios, dado que la Conselleria contempla a los alumnos de Tercero del Ciclo de Educación Infantil de Colegios Públicos, éstos quedan fuera de la convocatoria municipal. No obstante, el Ayuntamiento sí sigue incluyendo a los alumnos matriculados en Primero y Segundo de Educación Infantil de Colegios Públicos, como en años anteriores.

Durante el curso 2010-2011 que ahora finaliza se tramitaron 8.992 solicitudes de ayudas, lo que supuso un incremento del 5,5% respecto del curso anterior. Una vez finalizado el plazo de alegaciones, el número de ayudas concedidas al inicio de este curso 2010-2011 –y que se sometieron a la aprobación de la Corporación- ascendió a 5.184, lo que supuso un incremento del 1,5% de concesiones respecto del curso anterior. De estas 5.184 ayudas de comedor aprobadas, 4.156 son para alumnos matriculados en colegios, y 917 para alumnos de Escuelas Infantiles y Guarderías.

En función de todos estos datos, el gasto estimado para sufragar las Ayudas de Comedor correspondientes al presente curso 2010-2011 superará los 2.700.000 euros.

SENSIBILIZACIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD
Durante la reunión de la Junta de Gobierno Local se ha procedido a aceptar una serie de subvenciones concedidas para distintos fines de carácter social. En primer lugar, la Conselleria de Bienestar Social aporta una cuantía de 1.952,25 euros para la realización de campañas de sensibilización ciudadana en materia de igualdad de oportunidades.

La Concejalía de Bienestar Social e Integración desarrolla una campaña de sensibilización en los centros escolares de la ciudad, a la que va destinado dicho montante, al que se suma una aportación municipal de 14.022 euros. El objetivo general del programa, que se realiza desde el año 2005, es el de la prevención de la violencia de género, a través de la realización de los “Talleres de Educar en Igualdad” en todos los colegios de Valencia. Se trata de unos talleres dirigidos a alumnos de Educación Infantil y Primaria de centros públicos y concertados, lo que significa niños de 5 a 12 años de edad. Durante el curso 2010-2011 se han realizado 60 de estos talleres en 23 centros escolares, en los que han participado 1.210 alumnos, 358 de Infantil y 852 de Primaria.

AYUDAS PARA LA ATENCIÓN A MENORES
En otro orden de cosas, también han sido aceptadas, en la sesión de la Junta de hoy, las subvenciones concedidas por parte de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas para el desarrollo del Programa de Atención a Menores y Jóvenes con Medidas Judiciales en Medio Abierto. La ayuda otorgada para 2011 asciende a 376.770 euros, lo que representa el 69,27% del gasto real estimado para este ejercicio. El 30,7% restante será de aportación municipal.

Desde 1996 el Ayuntamiento interviene en la ejecución de Medidas Judiciales con menores, y en 1997 se firmó un convenio con la Conselleria de Bienestar Social para trabajar en la resocialización de los menores de la ciudad sujetos a Medidas Judiciales de Medio Abierto, es decir, aquellas en las que el menor sigue residiendo en su lugar habitual, evitando así el posible efecto estigmatizador del internamiento.

Durante el pasado año, 2010, el Equipo de Medidas Judiciales del Ayuntamiento ha atendido a 511 menores con medidas judiciales, y se han aplicado 769 medidas impuestas por los Jueces de Menores de la ciudad: 95 prestaciones de servicios en beneficio de la comunidad, y 118 tareas socioeducativas.

El Equipo Municipal de Medidas Judiciales está compuesto por un director, que es funcionario municipal, 4 psicólogos, 5 educadores de Medio Abierto, una trabajadora social y una auxiliar administrativa.

Subir