elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La imagen del siglo XIII del Cristo de San Bult sale en procesión por el barrio valenciano de la Xerea

  • El próximo domingo, a las 19 horas, desde la parroquia de Santo Tomás Apóstol

El barrio valenciano de la Xerea celebrará el próximo domingo las fiestas en honor al Cristo de Sant Bult, cuya imagen del siglo XIII saldrá en procesión desde la parroquia Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri a las 19 horas.

Así, la figura será trasladada mañana por la tarde a la iglesia desde el Hogar Social del Patronato de la Asociación Sant Bult, ubicado en la calle d'En Blanch, donde se venera durante el año, según ha indicado a la agencia AVAN Antonio Bellido, presidente del Hogar Escuela San Bult, encargada de organizar las fiestas.

De esta manera, el domingo, a las 19 horas, centenares de devotos del barrio valenciano de la Xerea, que incluye calles del centro histórico valenciano, acompañarán en procesión la imagen del Cristo, ha añadido.

El itinerario de la procesión discurrirá por las calles de Trinquete Caballeros, plaza del Temple, Conde de Montornés, Gobernador Viejo e incluirá una visita a la iglesia de San Juan del Hospital. Igualmente, por la mañana, a las 12 horas, se celebrará una misa solemne en la parroquia de Santo Tomás y San Felipe Neri.

Igualmente, el próximo lunes, la plaza de Sant Bult acogerá a las 23 horas un concierto a cargo del Ateneo Musical Cortes de Pallás. Tras el certamen, se desarrollará el solemne traslado de la imagen del Cristo de nuevo a la sede del Hogar Social del patronato.

La imagen de Sant Bult, cuyo nombre procede etimológicamente del término latino "vultus" - "bulto"- , es una escultura románica de 70 centímetros de altura. La figura, realizada en madera tallada, "ha sufrido continuas restauraciones", según Bellido. "Se trata de un Cristo crucificado coronado con tiara pontificia y que tiene entre sus peculiaridades el encontrarse con los ojos abiertos y cubierto el cuerpo con una túnica".

Según la tradición, la escultura fue hallada por un albañil, Manuel Navarro, vecino de la Xerea, "que topó con la imagen cuando se encontraba dominando un fuego en las caballerizas próximas al Temple".
Subir