elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trini Miró: “La Generalitat ha hecho un gran esfuerzo para garantizar el nivel de calidad del Festival Cinema Jove”

Trini Miró: “La Generalitat ha hecho un gran esfuerzo para garantizar el nivel de calidad del Festival Cinema Jove”
  • La consellera de Cultura y Deporte presenta la XXVI edición del certamen

  • El certamen se celebrará del 17 al 24 de junio para traer las propuestas más abiertas y arriesgadas del panorama cinematográfico actual

  • En su 26ª edición, Trini Miró subraya “la importancia de este festival cuya celebración hace de Valencia el epicentro de la creación cinematográfica contemporánea”

MÁS FOTOS
Trini Miró: “La Generalitat ha hecho un gran esfuerzo para garantizar el nivel de calidad del Festival Cinema Jove” - (foto 2)
La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, la directora del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, y el director del festival, Rafael Maluenda, han presentado esta mañana en el Instituto Francés la XXVI edición del Festival Internacional de Cine Cinema Jove, un certamen que, del 17 al 24 de junio, traerá a la ciudad de Valencia las propuestas más novedosas del cine emergente actual.

Trini Miró ha afirmado que “la Generalitat ha hecho un gran esfuerzo para garantizar el nivel de calidad del festival. Ello unido al amplio respaldo de empresas e instituciones con el que cuenta Cinema Jove, ha permitido afrontar esta nueva edición con una enorme ilusión y con la certeza de que, un año más, será un éxito. Cinema Jove representa el trabajo exigente y riguroso, así como la sensibilidad hacia las nuevas tendencias emergentes.”

Asimismo, Trini Miró ha asegurado que “la vigésimo sexta edición estará a la altura de la historia de este certamen. Su celebración hace de la ciudad de Valencia el epicentro de la creación cinematográfica contemporánea”, ha afirmado Miró.

Cinema Jove 2011
El festival Cinema Jove se presenta este año como una edición volcada en la comunicación 2.0 y las redes sociales. Con una web renovada (www.cinemajove.com), mucho más ágil y directa, desde la organización se trabaja para que la comunicación del festival a través de las redes sociales sea más rápida y fluida. Facebook, Twitter, Youtube, Flickr y Vimeo, en todos los canales se puede acceder a la información actualizada sobre el festival.

Además el festival reconocerá el trabajo del productor y director de cine Jan Harlan, los filmes de animación de la directora checa Michaela Pavlátová, y la trayectoria de la realizadora española Chus Gutiérrez.

Los tres visitarán el festival y serán galardonados con el premio Luna de Valencia en reconocimiento a la calidad y vitalidad de sus trayectorias.

Jan Harlan (Alemania 1937), es uno de los principales responsables de que algunas de las películas más arriesgadas y rupturistas del cine de nuestro tiempo hayan llegado a las pantallas. Además de amigo personal, Harlan fue productor ejecutivo de algunas de las películas del maestro Stanley Kubrick (“La chaqueta Metálica”, “Barry Lyndon”, “El resplandor” y “Eyes Wide Shut”). Tras la muerte de Kubrick, Harlan colaboró en la pre-producción del filme futurista de Steven Spielberg “A.I. Inteligencia artificial”.

Por su parte, la directora de cine de animación checa Michaela Pavlátová (Praga, 1961) es una de las más destacadas creadoras europeas de su género. Premiada en numerosos festivales internacionales (Montrel, Berlín, Tampere) sus filmes ahondan en las relaciones humanas con un prisma irónico y original, con un estilo que fusiona la vertiente cineasta y la artística. Pavlátová es autora de los dibujos que protagonizan sus filmes. Entre sus filmes, destacan “Reci, reci, reci (Palabras, palabras, palabras), de 1991,”Laila” (2006), “Carnaval de animales” (2006), y “Repetición”, ganadora del Oso de oro en el Festival de Berlín.

La directora y guionista española Chus Gutiérrez (Granada, 1962) pertenece a esa generación de cineastas que se abrieron camino en los años ochenta con una voz cinematográfica propia que no ha hecho más que crecer. Comprometida con su tiempo, la granadina es autora de una decena de películas en las que las mujeres se alzan como protagonistas. Su película Sublet (1991), rodado en Nueva York y producido por Fernando Trueba, fue premiada en el Festival Cinema Jove. Podrá volverse a ver en esta edición, junto a otros filmes, como Poniente (2001) o Retorno a Hansala (2008), premiados en varios festivales internacionales.

Estos tres directores asistirán al festival y recibirán el premio honorífico Luna de Valencia en reconocimiento a sus respectivas trayectorias. Sus filmes podrán ser visionados en los ciclos retrospectivos que ha organizado el festival.

La XXVI edición ofrece además un recorrido por el cine experimental a través de la Selección Light Cone, un programa presentado y desarrollado por el director de este centro de referencia francés, Emmanuel Lefrant, en el que el cine aparece como representación artística más allá de lo que estamos acostumbrados a ver en salas comerciales. Se proyectarán dos programas que reflejarán las tendencias actuales de este género.

Además, el festival rendirá homenaje al recientemente fallecido Luis García Berlanga, mediante la proyección de los filmes más “berlanguianos” de cuatro destacados realizadores españoles: Santiago Segura, de quien se proyectará “Torrente, el brazo tonto de la ley”, Óscar Aibar, de quien podremos ver su último film “El gran Vázquez”, Miguel Albaladejo (“Nacidas para sufrir”) y Álex de la Iglesia, de quien se proyectará “Balada triste de trompeta”.

Entre las actividades del festival también destacan el pase musical de la primera película expresionista de la Historia del Cine, “El gabinete del doctor Caligari”, en una sesión que contará con la interpretación musical en directo de las composiciones originales de Arsenio Martins, y dos exposiciones: la primera contará con los dibujos originales que Javier Mariscal realizó para su filme reciente “Chico y Rita” (en la FNAC San Agustín); y la segunda tendrá lugar en el MUViM y se compondrá de carteles cinematográficos del checo Vratislav Hlavatý.

La secció oficial del festival será anunciada en breve.

 

Subir