elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El cine macedonio más reciente clausura Etnocinema 2011, la programación cinematográfica del Museu Valencià d’Etnologia

  • La proyección del ciclo “Cine macedonio”, organizado por el Museu Valencià d’Etnologia, el Consulado de Macedonia en la Comunitat Valenciana y la Filmoteca de Macedonia, coincide con la celebración del vigésimo aniversario de la independencia de la Repúbl

La programación cinematográfica del Museu Valencià d’Etnologia, Etnocinema 2011, será clausurada con un ciclo dedicado a la filmografía de Macedonia más reciente, organizado en colaboración con el Consulado de Macedonia en la Comunitat Valenciana y la Filmoteca de Macedonia.

“El vigésimo aniversario de Macedonia como Estado independiente es una oportunidad para adentrarse en la cinematografía de un país que acaba de incorporarse a la escena internacional y que cuenta con una extensa trayectoria cinematográfica”, explica el cónsul de la República de Macedonia en la Comunitat Valenciana y coordinador del ciclo, Carlos Flores Juberías.

La proyección del ciclo “Cine macedonio” realizará un breve recorrido por la historia cinematográfica de Macedonia a través de seis películas que serán proyectadas los días 2, 9, 16, 23, 30 de junio y 7 de julio: Dust (Cenizas y pólvora. 2001), Crno -se'm (Semilla negra. 1971), Golemata voda (El gran aguacero. 2004), Tetoviranje (Tatuaje. 1991), Pred doždot (Antes de la lluvia. 1994), Iluzija (Espejismo. 2004).

El ciclo pretende mostrar la cinematografía macedonia más reciente y por ello propone un recorrido que presenta sus más destacadas producciones contemporáneas, al objeto de comprender mejor de la historia reciente y el futuro inmediato de este (casi) desconocido país balcánico.

El proyecto se centra en la proyección de dos filmes a cargo de Milčo Mančevski, sin duda el más internacional de los realizadores macedonios –la aclamadísima Pred doždot / Antes de la lluvia (1994), premiada con el León de Oro en el Festival de Venecia y candidata al Óscar en 1995, y la más reciente Dust / Cenizas y pólvora (2001)– pero también con la presencia de la fascinante Golemata voda / El gran aguacero (2004) con la que Ivo Trajkov obtuvo la Palmera de Oro de la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani en el año 2005.

Las producciones seleccionadas permitirán al espectador conocer la azarosa trayectoria histórica de este país balcánico. Todas las proyecciones se realizarán en los patios del Museu Valencia d’Etnologia, a las 21 horas. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

 

Subir