elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Parque Científico celebra el sábado ‘Expociencia 2011’

El Parque Científico celebra el sábado ‘Expociencia 2011’
    El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo; el director del Parque Científico de la Universitat de València, Juan Antonio Raga; y José Pío Beltrán, coordinador institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana, han presentado en rueda de prensa la tercera edición de Expociencia. Se trata de una jornada de puertas abiertas que se celebrará el próximo sábado, 28 de mayo, en el Parque Científico de la Universitat de València (PCUV). La iniciativa está dirigida a todos aquellos que deseen disfrutar de una mañana repleta de actividades lúdicas alrededor de la ciencia, de la mano de los mejores anfitriones: los propios investigadores.

    El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo ha destacado el carácter “lúdico y festivo” de la jornada, aunque ha reivindicado que “con esta fiesta también se trata de poner en valor todo lo que la ciencia aporta a la sociedad”. En este sentido, el coordinador institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana, José Pío Beltrán, ha subrayado que “no conozco una profesión mas apasionante que la de investigador científico. Por eso es importante hacer llegar este mensaje a los más jóvenes, y pueden recibirlo en Expociencia”.

    Por su parte, Juan Antonio Raga, director del Parque Científico de la Universitat de Valencia, se ha sumado a estas declaraciones y ha añadido que “la investigación científica, la ciencia, tiene un gran requisito de esfuerzo pero al mismo tiempo una gran recompensa lúdica”. Juan Antonio Raga, además, ha comentado que muchas de las actividades de Expociencia están relacionadas con el Año de la Química y el Año de los Bosques, que se celebran en 2011.
    Esteban Morcillo ha indicado que las expectativas de público de Expociencia 2011 superan las de las visitas de ediciones anteriores. “En 2009 nos visitaron cerca de 2.000 personas; en 2010 la cifra se situó entorno a las 3.500 personas. Este año, esperamos superar estos números”. El rector ha aprovechado para recomendar a los visitantes el uso del transporte público para acceder a Expociencia.

    Los responsables de Expociencia 2011 han mostrado su agradecimiento a los organizadores y participantes en esta edición. “Contamos con de 300 personas y 60 empresas que trabajan de forma voluntaria para que todos los visitantes puedan comprobar que la ciencia es divertida y que puedes aprender mientras te diviertes”, han dicho

    Pedro Carrasco, vicerector de investigación y Política Científica ha acompañado al rector durante la presentación del programa de Expociencia 2011.

    Fiesta de Expociència
    Para participar de esta fiesta, sólo hace falta acercarse al Campus de Burjassot-Paterna, a partir de las 10 horas, y escoger entre las más de 40 actividades que este año ofrecerá Expociencia, una de las iniciativas más llamativas que el Parque Científico organiza en su dinámica de divulgación social del conocimiento. La entrada es libre y se puede llegar en vehículo propio –15 minutos desde el centro de Valencia– o, mejor todavía, en transporte público, aprovechando que el tranvía (línea 4-paradas TVV y Santa Gemma/Parc Científic) nos deja en la misma puerta del Parque.

    Como ya es costumbre, Expociència 2011 concentrará en una mañana toda una serie de talleres y entretenimientos que aportarán color a la tarea cotidiana, meticulosa y rigurosa, que llevan a cabo las personas que trabajan en este complejo de edificios destinado a la investigación, a la transferencia de conocimiento y a la innovación. En el Parque Científico, investigadores y empresarios con una importante vocación científico-técnica conviven con’ el objetivo de vincular la investigación universitaria y su potencial científico con el sistema productivo, fase clave de un proceso mediante el cual la Universitat de València contribuye al desarrollo económico y social basado en el conocimiento.

    Así, científicos y emprendedores se disponen ya a hacer una pausa en su tarea diaria, para abrirnos los laboratorios, mostrarnos las instalaciones del Parque Científico e implicarnos a modo de juego en la realización de interesantes experimentos. Habrá viajes estelares, payasos científicos, simuladores de ala delta, visionarium de 3D y visita a los acuarios. Se podrá vivir la física o adentrarse en la magia de la química, ciencia a la cual la jornada prestará especial atención para hacer honor al Año de la Química, que se celebra este año. Hacer extracciones de ADN, descubrir el magnetismo solar o detectar radioactividad en directo, serán otras opciones, entre un amplio abanico de posibilidades. El aprendizaje y sobre todo la diversión están asegurados para grandes y pequeños, profesores y alumnos, familias enteras y curiosos en general. Como en ediciones anteriores, no faltará la música ni tampoco el teatro. Consultar de antemano los itinerarios recomendados por la organización facilitará el recorrido por el circuito y ampliará el tiempo de goce en cada actividad.

    Los itinerarios
    La información se encuentra al completo a la web de Expociència www.expociencia.org. La organización ha preparado para esta edición tres itinerarios diferentes, que serán de utilidad para programarse la visita. El primero, destinado a los niños, contará con el ya tradicional lanzamiento de cohetes en el exterior de la cafetería, además de los talleres de creación de blandiblú, de pelota loca, de extracción de ADN, de fabricación de nieve artificial o de nanobalas fluorescentes. En la entrada del circuito, en la carpa de la ciencia, un taller de dibujo dejará constancia de la imagen que los niños tienen de los científicos. Encontraremos científicos generando enormes pompas de jabón, descontaminadores con detectores de virus de última generación y marineros dispuestos a enrolar a los pequeños en su próximo viaje. Habrá castillos hinchables, música, regalos y mucho más.

    El segundo de los itinerarios está destinado a jóvenes y adultos. Se abre con una exposición que el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA) dedica al Año Internacional de la Química. De allí podemos pasar al Instituto de Robótica y participar en juegos de realidad aumentada, o sumergirnos en el manejo real de una ala delta o de una grúa, a través de la simulación virtual. Si pasamos a la sala de juntas del hall del Parque Científico, el Laboratorio de Procesado de Imágenes (IPL) permitirá ver la Tierra con otros ojos, midiendo la luz visible y la invisible del mismo modo que lo hacen los satélites de observación de nuestro planeta. El Instituto de Física Corpuscular (IFIC) nos facilitará la comprensión de la actividad de lleva a cabo el LCH, el mayor acelerador de partículas del mundo, y también del telescopio de neutrinos ANTARES, un detector sumergido en el Mediterráneo que estudia los mecanismos de aceleración de partículas producidas por objetos energéticos del Universo. El Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, además de mostrarnos su histórica colección entomològica, ha preparado actividades sobre el árbol de la vida, y el Jardín Botánico tiene previsto un taller para conocer de cerca dos importantes componentes del bosque –helechos y árboles-, dentro el contexto del Año Internacional de los Bosques.

    El grueso de las actividades está recomendada para todos los públicos y abarca propuestas de todos los institutos, centros singulares y empresas participantes en esta 3ª edición de Expociència. Podremos disfrutar de un viaje estelar de la mano del Observatorio Astronómico, participar en los talleres del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol), modificando el color de las monedas de euro, mediante técnicas de transmutació de los metales, o creando nuestras propias moléculas, entre otras muchas opciones; y participar de la invitación a vivir la Física que hace el Instituto de Ciencia de los Materiales (ICMUV), una propuesta repleta de experimentos para llevarse a casa.

    Cabe destacar las iniciativas con que las empresas del Parque Científico participan en esta fiesta científica e innovadora abierta al público. Las pantallas con animaciones en 3D proporcionadas por MIRAGE TECHNOLOGIES, las lupas y los microscopios de BIOPOLIS y VALENTIA BIOPHARMA para la observación de microorganismos y de la mosca del vinagre, tan fundamental para la investigación farmacològica, respectivamente, estarán a disposición de los visitantes. Podremos también divertirnos con las actividades de origamis (papiroflexia) y anamorfosis (dibujos con tiza que dan impresiones con perspectiva de agujeros, grietas, volúmenes...) que ha preparado VALENCIA CULTURAL PROJECTS, y con el taller de IMEGEN con puzzles que simulan el ADN.

    El año pasado, Expociencia recibió la visita de más de 3.000 personas que participaron en las casi treinta actividades programadas en 2010. Este año, los investigadores, científicos y empresarios que trabajan al Parque han creado nuevas actividades para hacer que la exposición sea todavía más interesante y atractiva en este espacio de más de 10.000 m2 de instalaciones habilitadas para la fiesta.

    Expociència 2011 es una acción más de divulgación de parques que se enmarca dentro del programa de fortalecimiento de los parques científicos de ‘VLC-CAMPUS. Valencia, International Campus of Excellence’, y que la Universitat de València y el CSIC dan ya por consolidada con el lanzamiento de esta tercera edición.

    Expociència cuenta con la colaboración de Bancaja, Santander, Burdinola, Amstel, Coca-cola, Trina, Naturvita, Frutas Bollo, Sinblat, Praxair, Babalà Club y Bioval.

    Subir