elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El compositor Tom Johnson cierra la cuarta edición del Curso Entender la Música Contemporánea

El compositor Tom Johnson cierra la cuarta edición del Curso Entender la Música Contemporánea
  • El padre del minimalismo ofrece una conferencia en el Instituto Francés de Valencia

  • El concierto posterior, a cargo de Grup Instrumental de València, incluye obras de este autor y de John Cage y Morton Feldman

MÁS FOTOS
El compositor Tom Johnson cierra la cuarta edición del Curso Entender la Música Contemporánea   - (foto 2)
El compositor norteamericano Tom Johnson (Colorado, EUA, 1939), uno de los autores clave del minimalismo musical y el primero que usó este término para definir el género, cierra el viernes 27 la cuarta edición del curso Entender la Música Contemporánea que organizan el Institut Valencià de la Musica (IVM) y el Grup Instrumental de Valencia (GIV).

Tras la conferencia del compositor, cuatro solistas del GIV –los percusionistas Manuel Gasent, Lluís Marzal y Carles Salvador, y el pianista Carlos Apellániz– ofrecerán un concierto que incluye dos piezas del autor afincado en París: Same or diferent para piano (2004) y Mocking para percusión (2009) en una sesión titulada Los Números.

El programa incluye, además, Amores, de John Cage (Los Ángeles, 1912-Nueva York, 1992) y The king of Denmark para piano solo (1964), de Morton Feldman.

“La idea es simple. Buscad un objeto. Cualquier objeto. Declarad que es una obra de arte y será una obra de arte. El arte se convierte en verdad objetiva: solo un objeto. Las técnicas artísticas son innecesarias y las bases de la ‘no intencionalidad’ en el arte se plantean al mismo tiempo. Este principio, originalmente propuesto por Marcel Duchamp, que se conoce como readymade u objet trouvé, es reconocido en todos los lugares como una forma perfectamente válida de hacer arte”, asegura Johnson.

“Una generación de artistas Fluxus –añade el compositor–desarrollaron y avanzaron desde este punto de vista: John Cage comenzó a componer música a través de operaciones de azar y ahora es muy ‘normal’ que un compositor o un artista pueda elegir trabajar con un objeto encontrado a través de las matemáticas (...), lo cual es lo mismo que hacerlo con un orinal, una rueda de bicicleta, un peine o un botellero. Pero antes de explicar mi manera de utilizar los objetos matemáticos para construir composiciones musicales, dejadme presentar unas bases estéticas más sólidas”.

Creador de óperas
Aunque su producción es extensa y continúa componiendo en la actualidad, Tom Johnson se dio a conocer, sobre todo, por La ópera de cuatro notas, montaje que se ha representado en infinidad de lenguas y países y que se ofreció en numerosas localidades de la Comunitat gracias a una coproducción del IVM y la compañía Pavana.

De hecho, con cerca de cuarenta años de antigüedad, esa ópera, en la que únicamente utilizó las notas re, la, mi y si, sigue poniéndose en escena en muchos países.

Seguidor de la corriente minimalista, término que él mismo acuñó en su época de crítico de la revista Village Voice, Johnson se ha interesado por los procesos lógicos como contar o clasificar.

Un minimalismo singular
Aunque trabaja con formas simples, escalas limitadas y material reducido, sigue un enfoque más lógico que otros minimalistas, usando a menudo fórmulas, permutaciones y secuencias predecibles.

Johnson es muy conocido por sus óperas: además de la ya citada, Riemannoper ha sido puesta en escena decenas de veces en países germanohablantes desde su estreno en Bremen en 1988. Trigonometría fue estrenada en Hamburgo en noviembre de 1997. Otras obras incluyen las Melodías racionales, Música para 88 y Failing: una obra muy difícil para contrabajo.

La obra de mayores proporciones dentro de su catálogo es el oratorio Bonhoeffer para orquesta, coro y solistas con textos en alemán del teólogo Dietrich Bonhoeffer. Esta pieza de dos horas fue estrenada en Mastrique (Holanda) en 1996, en Berlín en 1998 y en EUA en el año 2000.

Johnson ha compuesto también numerosas obras radiofónicas, como Piano Problems, Cling-clang, Paddling, J'entends un choeur, Música y preguntas, Die Melodiemaschinen. La melodía fue interpretada en 2000 en Tenerife y emitida por la emisora Radio Clásica de Radio Nacional de España en su programa Ars Sonora, que también ha difundido muchas de sus otras obras.En 1989 la editorial Apollohuis publicó The Voice of New Music (la voz de la nueva música), una colección de artículos de crítica musical escritos durante el periodo 1971-1982. Self-Similar Melodies (melodías autosimilares) apareció en 1996, publicado por Editions 75, y supone la primera recopilación teórica de parte de los sistemas usados por Tom Johnson en su obra.

 

Subir