elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La gestión energética se gradúa en la Politècnica

  • Se presentan en la UPV los resultados del proyecto europeo USE EFFICIENCY sobre sistemas y buenas prácticas en eficiencia energética aplicado a universidades

El Instituto de Ingeniería Energética (IIE) y la Universitat Politècnica de València (UPV) organizan, en colaboración con Demanda Activa de Energía (DAE), la I Jornada Europea sobre Eficiencia Energética en la ciudad de Valencia, que se celebrará el próximo jueves 26 de mayo en el Salón de Actos de la Ciudad Politécnica de la Innovación. La jornada será presidida por el Vicerrector de Planificación e Innovación de la UPV, Francisco José Mora Más, y contará con la participación de expertos en gestión energética de la Universitat Politècnica y de la Universidad de Coimbra.

Este encuentro tiene como objetivo dar a conocer entre la comunidad empresarial, científica y universitaria las conclusiones alcanzadas por el IIE en su participación como socio del proyecto europeo Use Efficiency, dentro de la convocatoria Intelligent Energy for Europe. En ella, se trata de contribuir a un mercado energético europeo competitivo, seguro y sostenible, fomentando la eficiencia energética y el uso racional de los recursos energéticos. El proyecto Use Efficiency plantea mejorar el rendimiento energético en los edificios de la universidad y formar a los futuros profesionales en eficiencia energética, así como promover su concienciación en esta materia.

La jornada incluye las ponencias de los investigadores involucrados en el proyecto europeo y de expertos en demanda de recursos energéticos, como DAE, cuya exposición trata de transmitir la necesidad de mantener, de forma sostenida, las mejoras en Eficiencia Energética conseguidas al finalizar las fases de Auditorías Energéticas. Para ello, DAE cuenta con el pionero Sistema online de Gestión Energética, que permite gestionar diariamente el consumo energético de las instalaciones de una manera sencilla y optimizar de forma racional el consumo de energía. Finalmente, la Universidad de Coimbra, representada por el catedrático y profesor Anibal Traça de Almeida, presentará su larga trayectoria de estudio e investigación sobre eficiencia energética en universidades, transmitiendo a los asistentes su extenso conocimiento en eficiencia energética.

La Jornada está dirigida a gerentes, directivos, responsables de Medioambiente, Energía, Mantenimiento, mandos intermedios de las empresas, universidades, estudiantes universitarios y centros de investigación.
Por un mercado europeo energético competitivo y sostenible.

El proyecto Use Efficiency cuenta con la implicación de diez países europeos representados por nueve universidades y tres empresas del mercado energético, para crear un frente común en la mejora del rendimiento energético de edificios universitarios y en las metodologías formativas que ayuden a fortalecer a los futuros profesionales de la eficiencia energética, además de promover la concienciación en esta materia.

El IIE, que participa como socio en el proyecto desde 2009, es el responsable de implementar las actividades de Use Efficiency en España, que son:

1. Definir e Impartir cursos de eficiencia energética dentro del Máster en Tecnología Energética para el Desarrollo Sostenible, desarrollado en la UPV y cuyos alumnos han realizado estudios energéticos previos de los edificios del Área de Deportes y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales
2. Auditoría energética específica para la mejora de la eficiencia de los edificios universitarios
3. “Escuela de Verano” en Valencia para el mes de junio, en la que se reunirán los diez alumnos que hayan presentado los mejores trabajos de cada universidad, junto con los profesores y profesionales del sector energético. Durante dos semanas, alumnos, profesores y profesionales compartirán experiencias y conocimientos.

Presencia de la Jornada en las Redes Sociales
Las jornadas podrán seguirse a través de Facebook y Twitter, que apoyarán la campaña de promoción previa a las jornadas, y que actualizarán a tiempo real sus contenidos durante la celebración del acto. El vídeo resumen de las jornadas también podrá visualizarse a través del canal YouTube, para la máxima difusión del evento.

 

 

Subir