elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Parque Científico ultima los preparativos para ‘Expociència 2011’

El Parque Científico ultima los preparativos para ‘Expociència 2011’
    El Parque Científico de la Universitat de València (PCUV) celebrará el próximo sábado 28 de mayo la 3ª edición de Expociencia, una jornada de puertas abiertas al gran público, destinada a todos aquellos que deseen disfrutar de una mañana repleta de actividades lúdicas alrededor de la ciencia, de la mano de los mejores anfitriones: los propios investigadores.

    Para participar de esta fiesta, sólo hace falta acercarse al Campus de Burjassot-Paterna, a partir de las 10 horas, y escoger entre las más de cuarenta actividades que este año ofrecerá Expociència, una de las iniciativas más llamativas que el Parque Científico organiza en su dinámica de divulgación social del conocimiento. La entrada es libre y se puede acceder en vehículo propio –15 minutos desde el centro de València– o, mejor todavía, en transporte público, aprovechando que el tranvía (línea 4-paradas TVV y Santa Gemma/Parque Científico) nos deja en la misma puerta del Parque. Consultar de antemano los itinerarios recomendados por la organización facilitará el recorrido por el circuito y ampliará el tiempo de disfrute en cada actividad.

    Como ya es costumbre, Expociència 2011 concentrará en una mañana toda una serie de talleres y entretenimientos que aportarán color a la tarea cotidiana, meticulosa y rigurosa, que realizan las personas que trabajan en este complejo de edificios destinado a la investigación, a la transferencia de conocimiento y a la innovación. En el Parque Científico, investigadores y empresarios con una importante vocación científico-técnica conviven con el objetivo de vincular la investigación universitaria y su potencial científico con el sistema productivo, fase clave de un proceso mediante el cual la Universitat de València contribuye al desarrollo económico y social basado en el conocimiento.

    Así, científicos y emprendedores se disponen ya a hacer una pausa en su tarea diaria, para abrirnos los laboratorios, mostrarnos las instalaciones del Parque Científico e implicarnos a modo de juego en la realización de interesantes experimentos. Habrá viajes estelares, payasos científicos, simuladores de ala delta, visionàrium de 3D y visita a los acuarios. Se podrá vivir la física o adentrarse en la magia de la química, ciencia a la cual la jornada prestará especial atención para conmemorar el Año de la Química, que se celebra este año. Hacer extracciones de ADN, descubrir el magnetismo solar o detectar radioactividad natural en directo, serán otras opciones, entre un amplio abanico de posibilidades. El aprendizaje y sobre todo la diversión están asegurados para grandes y pequeños, profesores y alumnos, familias enteras y curiosos en general. Como en ediciones anteriores, no faltará la música ni tampoco el teatro.

    La información se encuentra al completo en la web de Expociencia www.expociencia.org. Las novedades en cuanto a contenidos, objetivos y particularidades de la presente edición serán presentadas próximamente por los responsables institucionales implicados en Expociencia: el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo; el coordinador institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana, José Pío Beltrán, y el director del Parque Científico, Juan Antonio Raga.

    Los seis institutos d’investigación, el Observatorio Astronómico, el Laboratorio de Procesado de Imágenes y una representación de las empresas alojadas en el Parque Científico trabajan estos días para acabar de dar forma a sus propuestas de cara a la fiesta próxima que supone Expociència 2011, una acción más de divulgación de parques que se enmarca dentro del programa de fortalecimiento de los parques científicos de ‘VLC-CAMPUS. Valencia, International Campus of Excellence’, y que la Universitat de València y el CSIC dan ya por consolidada con el lanzamiento de esta tercera edición.

    El año pasado, Expociencia recibió la visita de más de 3.000 personas que participaron en las casi treinta actividades programadas en 2010. Este año, los investigadores, científicos y empresarios que trabajan en el Parque han preparado nuevas actividades para hacer que la muestra sea todavía más interesante y atractiva en este espacio de más de 10.000 m2 de instalaciones habilitadas para la fiesta.

    Expociencia cuenta con la colaboración de Bancaja, Santander, Burdinola, Amstel, Coca-cola, Trina, Naturvita, Frutas Bollo, Sinblat, Praxair, Babalà Club i Bioval.

    Subir