elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ensemble de Violines Capilla de San Esteban celebra el Día Internacional de los Museos con un recital en La Beneficencia

    El Ensemble de Violines Capilla de San Esteban continúa su Ciclo de conciertos de 5º aniversario con un recital el próximo martes 17 de mayo, víspera del Día Internacional de los Museos, a las 19:30 en la Sala Alfonso el Magnánimo del Centro Cultural La Beneficencia (c/ Corona, 36). La entrada es libre hasta completar el aforo.

    El Día Internacional de los Museos es una celebración instituida a nivel mundial desde 1977 por el ICOM (International Council of Museums), dependiente de la UNESCO, y con ella se recomienda a los museos organizar eventos alrededor del 18 de mayo, siguiendo el espíritu que la motiva: Los Museos son un importante instrumento para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y en el avance del mutuo entendimiento, de la cooperación y de la paz entre los pueblos.

    El tema del Día Internacional de los Museos 2011 es Museo y Memoria y el Ensemble de Violines Capilla de San Esteban, que ofrece un concierto por segundo año consecutivo en el Centro Cultural La Beneficencia con motivo de esta conmemoración, ofrecerá un recital con obras de compositores del Barroco al S.XX entre las que se podrá escuchar también piezas clásicas de inspiración zíngara al hilo de la exposición fotográfica Gitanos de Hungría que alberga actualmente el Museu Valencià d’Etnologia.

    Los componentes del Ensemble de Violines Capilla de San Esteban en este evento serán: Victoria Lorente, directora; Ignacio Lara Romero, Juan Ángel Castelló Gil, Raquel Campos Requena, Yazmina Romero Mazarrota, Ángel Campos Requena, Josep Gabaldó Sancho y Guillem Gadea Salom, violines; Anton Gil Vodermayer, piano.

    El Ensemble de Violines Capilla de San Esteban es fundado en 2006 por Victoria Lorente, su directora artística. Para ello selecciona jóvenes talentos del violín que, junto al pianista Anton Gil Vodermayer, abordan repertorio para conjunto de violines y piano. Este tipo de ensemble, que sigue el modelo de conjuntos profesionales míticos como el Ensemble de violinistas del Teatro Bolshoi de Moscú, es pionero y único en Valencia, donde ha actuado en diversas salas como el Salón de Baile del Palacio del Marqués de Dos Aguas – Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, el Salón de Actos del MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad), la Sala Alfonso el Magnánimo del Centro Cultural La Beneficencia, el Salón de Actos del Ateneo Mercantil de Valencia, el Círculo de Bellas Artes, el Salón de Actos y el Aula Magna del Conservatorio Profesional de Valencia, la Casa de la Cultura de Xirivella, la Sala Clemente o el Saló Constantí Llombart de Lo Rat Penat. Destaca además la participación, invitado por el Ayuntamiento de Castellón, en el XI ciclo Los Lunes Concierto con un recital en su Centro Municipal de Cultura, así como su debut el próximo mes de septiembre en el Palau de la Musica de Valencia.

    El Ensemble de Violines Capilla de San Esteban en estos cinco de trayectoria ha madurado y consolidado su proyecto artístico con más de 50 actuaciones y ha sido galardonado con el Primer Premio en la categoría de interpretación grupal en el IX Concurs Obert d’Interpretació Musical Vila de Betxí.

    Subir