elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ministerio de Cultura restaurará la capilla de San Pedro de la Catedral de Valencia

El Ministerio de Cultura restaurará la capilla de San Pedro de la Catedral de Valencia
  • La intervención integral de la capilla, realizada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, cuenta con una inversión de más de 880.000 euros

MÁS FOTOS
El Ministerio de Cultura restaurará la capilla de San Pedro de la Catedral de Valencia - (foto 2)
El Ministerio de Cultura restaurará la capilla de San Pedro de la Catedral de Valencia - (foto 3)
El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), iniciará próximamente la restauración de la capilla de San Pedro de la Catedral de Valencia. Hoy se ha publicado en el BOE la licitación de las obras, con una inversión de 887.902 euros.

En 1936 la capilla de San Pedro, situada a los pies de la catedral, sufrió un incendio y desde entonces ha permanecido cerrada hasta 2006. Su estado de conservación es muy desigual, destacando las huellas dejadas por el fuego y los restos de intervenciones anteriores. En el exterior se aprecian daños importantes en la cubierta de tejas vidriadas de la cúpula y en su remate, en la zona de cornisa, molduras de ventanas y en el revestimiento de los muros. En el interior, las pérdidas son más importantes, afectando principalmente al zócalo de mármol rosa y negro que recorre su perímetro, a jambas y dinteles y a las decoraciones de estuco y pinturas. Además, la iluminación también resulta insuficiente.

Trabajos de restauración en la capilla
La intervención integral en la capilla que realizará el IPCE abordará, tanto los elementos que configuran el espacio arquitectónico, como sus decoraciones, elementos muebles e instalaciones. Se intervendrá en las cubiertas de teja curva y se comprobará el estado estructural de la cúpula, en la que se recuperarán los ocho ventanales que conforman su tambor, Se uniformará el revestimiento de los paramentos exteriores, cornisas y aleros. En cuanto a las decoraciones interiores, se aplicarán tratamientos de limpieza, consolidación y reintegración con estuco y mortero neutros. En las pinturas murales se consolidarán por inyección las zonas conservadas y se realizará su reintegración cromática con lagunas neutras en los elementos perdidos.

El proyecto también contempla la recuperación del paramento frontal interior, de sillería gótica, en el que se ubicaba un retablo, así como la mejora de la instalación eléctrica y de la iluminación.

La capilla comenzó a construirse en 1466 por indicación del arzobispo Rodrigo de Borja (futuro Papa Alejandro VI) y fue terminada 20 años después. Entre 1696 y 1703 sufrió varias remodelaciones supervisadas por el arquitecto navarro Juan Bautista Pérez Castiel. La decoración interior de yeserías corrió a cargo del italiano Antonio Aliprandi y las paredes se cubrieron con valiosos frescos de Antonio Palomino a los que se sumaban pinturas de Vicente Vitoria y Miguel Benavent.

 

Subir