elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El artista valenciano Juan Barberá expone en el Centro de Arte Contemporáneo de Perpiñan

  • La muestra estará hasta el próximo 10 de julio en Perpiñan tras pasar por la Fundación Chirivella Soriano

El Centro de Arte Contemporáneo de Perpiñan y el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana exponen la muestra ‘A pulso’ del artista valenciano Juan Barberá. La muestra se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito entre el Centro de Arte y el Consorcio de Museos para el estudio y la promoción del arte contemporáneo, con especial atención al arte y a los artistas valencianos.

Juan Barberá es un artista valenciano ampliamente reconocido en Alemania y Holanda. Con el título ‘A pulso’, el Consorcio de Museos y el Centro de Arte Contemporáneo de Perpiñan ofrecen una selección de sus últimas obras: más de 40 pinturas de gran formato realizadas durante el año 2010. Además la muestra va acompañada de un audiovisual. La muestra ha estado expuesta previamente en la Fundación Chirivella Soriano de Valencia.

Se trata de una cuidada muestra de un autor de referencia desde los años ochenta, según explica el comisario de la muestra, José Luis Tomás, en las que da una vuelta de tuerca, un cambio de registro a su carrera.

En palabras del comisario, “Juan Barberá nos presenta, con ‘A pulso’, una alucinación lo suficiente deslumbrante como para desplazarnos desde la pintura actual a los territorios imaginarios que fomentaron aquellos célebres espacios de la historia del arte conocidos como realistas, impresionistas, simbolistas, surrealistas, fauvistas, etcétera; indudablemente con una propuesta conmovedoramente contemporánea”.

Entre los artistas de la Comunitat que han pasado por el Centro francés a lo largo de los dos años desde que se formalizó el convenio destacan Rafael Armengol, Tania Blanco o Balbino Giner, entre otros.

Datos biográficos
Juan Barberá Zamora (Valencia, 1954) es doctor en Bellas Artes y profesor titular de la facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Es uno de los artistas españoles más reconocidos tanto en Alemania como en Holanda habiendo expuesto en numerosas ocasiones en ambos países y teniendo obra en museos y colecciones privadas de dichos países. Su última exposición fue hecha en la ciudad de Essen en noviembre-diciembre de 2010, donde obtuvo un notable éxito y reconocimiento.

Su obra ha ido variando desde la referencia inicial a la amada Escuela de Madrid (Casa de Velázquez) el expresionismo alemán (estancia en Alemania) la transvanguardia italiana, hasta derivar a un concepto de obra donde lo pictórico y lo objetual se sincronizan en un concepto narrativo cercano al surrealismo biográfico con aspectos literarios intrínsecos. Posee una obra intimista y profunda donde narra toda su experiencia artística unida a su entorno vital en el mediterráneo.

Subir